Compartir
Programa de conciertos homenaje a Ataúlfo Argenta

Programa de conciertos homenaje a Ataúlfo Argenta

Concebido como un homenaje al director y pianista cántabro, recorre los lugares comunes desde donde Argenta  fundamentó  su  carrera:  la  música  alemana  y  francesa,  la  música  española  y,  como  no,  la  zarzuela.  Condicionados por las necesidades técnicas y organizativas el programa ha sido concebido para una plantilla de cámara  de  5  intérpretes,  un  solista  y  director,  equilibrando  arreglos  y  obras  originales.  De  esta  forma  se  mantiene una unidad formal de contenido totalmente justificada.

El concierto se inicia con la interpretación de una de las Escenas de niños de Robert Schumann, la cual interpretó en Oviedo al conocer,  en  el  mismo  momento  del  concierto,  la  muerte  de  su  hijo en Madrid. Con  Beethoven y la 7ª sinfonía nos adentraremos en el territorio de la música alemana, la cual amó e interpretó con rigurosidad  y  creatividad.  El  Intermedio de  La  Leyenda  del  Beso,  obra  conocidísima  por  una  gran  parte  del  público, es sin embargo ignorado por muchos de los jóvenes que, incluso con formación musical, desconocen nuestro arte lírico por excelencia: la zarzuela. De una belleza contagiosa marca sin duda uno de los momentos más intensos de la melodía española. 

El  programa  continua  con  la  interpretación  íntegra  del  Concierto  para  clavicémbalo  y  cinco  instrumentos, obra ascética y profunda del compositor español más interpretado por Argenta, Manuel de Falla. Grabado por nuestro director con la ONE y el solista Robert Veyron-­‐Lacroix, sigue siendo una de las referencias interpretativas  del  compositor  español  más  universal  de  todos  los  tiempos.  Dos  piezas  siguen  dando  protagonismo al piano, la primera el Nocturno nº 1 Op. 9 de Chopin con la cual recibió el Premio de Honor del Real Conservatorio de Música de Madrid, confirmando su disposición a convertirse en concertista de piano y la siguiente,  ya  como  director  internacionalmente  reconocido,  el  Concierto  en Sol de Ravel el cual interpretó  Argenta  por  primera  vez  en  la  temporada  1950-­‐51  con  la  ONE.  No  hay  que  olvidar  que  Ataúlfo  Argenta  fue nombrado Profesor de piano, celesta y timbres de la ONE antes de ser, pocos años después, su director titular. 

 El concierto prosigue con dos obras del repertorio habitual del maestro castreño, el delicioso Vals de La Corte  del  Faraón del valenciano,  de  Torrent,  Vicente  Lleó  y  el  castizo  y  alegre  Preludio  de  La  Verbena  de  la  Paloma del madrileño Tomás Bretón. La conclusión del concierto se realiza con una de las partes de la Cantata 140  de  Johan  Sebastian  Bach,  la  cual  fue  interpretada  el  día  de  su  funeral  por  la  ONE  y  otras  orquestas  en  Europa. 

PROGRAMA
Grup Instrumental de València
José Mª Sáez-­‐Ferríz, flauta Vicent Llimerá, oboe 
José Cerveró, clarinete  
Mª Carmen Antequera, violín David Apellániz, violonchelo Carlos Apellániz, clave/piano
Joan Cerveró, director

Robert Schumann 
(Zwickau, Alemania 1810 -­‐ Bonn, Alemania, 1856)
Nº 1 "Von fremden Ländern und Menschen" 
de Kinderszenen ("Escenas de niños ") Op. 15 (1838)
Para piano

Ludwig van Beethoven  (Alemania, Bonn, 1770 – Viena, Austria, 1827)
Arreglo de Johann Nepomuk Hummel 
Allegretto  de la 7º Sinfonía Op. 92 (1811)
Para flauta, violín, violonchelo y piano

Reveriano Soutullo  (Ponteareas, Pontevedra, 1880 -­‐ Vigo, Pontevedra, 1932)
La leyenda del beso (1924)
Intermedio

Juan Vert  (Carcaixent, Valencia, 1890 -­‐ Madrid, 1931)

Manuel de Falla (Cádiz, España, 1876 -­‐ Alta Gracia, Argentina, 1946)
Concerto per clavicembalo (o pianoforte), flauto, oboe, clarinetto, violino e violoncello  (1923/26)
Allegro 
Lento (Giubiloso ed energico) Vivace (Flessibile, Scherzando)

Frédéric Chopin  (Zelazowa Wola, Polonia, 1810 -­‐ París, Francia, 1849) 
Nocturne, Op. 9 No. 1 (1830) para piano  

Vicente Lleó  (Torrent, Valencia, 1870 -­‐ Madrid, 1922) 
Vals de la zarzuela La Corte del Faraón (1910)

Maurice Ravel (Ciboure, Francia, 1875 – París, Francia, 1937) 
Adagio assai del Concerto pour piano et orchestre en sol majeur (1929/31)

Tomás Bretón (Salamanca, 1850 -­‐ Madrid, 1923) 
La verbena de la Paloma (1894)
Preludio

Johann Sebastian Bach (Eisenach, Alemania, 1685 – Leipzig, Alemania, 1750) 
Coral Zion hört die Wächter singen de la Cantata nº 140 Wachet auf, ruft uns die Stimme BWV 645 (1731)

 
Leer másLeer menos
Actividades Relacionadas

Línea de tiempo

Recibe las últimas NOVEDADES

Suscríbete a nuestro boletín digital Ver último boletín