Conmemoración de 40 años de Constitución Española

Conmemoración de 40 años de Constitución Española

Conmemoraciones
01 Sept - 31 Dic 2018
#C40
1978 fue un año que dejó huella en la Historia española. En enero, se publicaba en el BOE el anteproyecto de la Constitución, que posteriormente se votó el 31 de octubre en el Congreso de los Diputados, se ratificó en el referéndum del 6 de diciembre y se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre. A partir de entonces, comenzó la etapa constitucional más larga de la historia de nuestro país, que este año cumple 40 años.

AC/E se une a esta importante celebración organizando dos emblemáticas exposiciones "El poder del arte", junto a las Cortes Generales y el MNCARS, y "Los papeles del cambio. Revolución, edición literaria y democracia 1968-1988 " junto a la Biblioteca Nacional de España. 

"El poder del arte" desplegará en las dos Cámaras, Congreso y Senado, obras de la colección del MNCARS, significativas por su contexto histórico y realizadas por artistas españoles que desarrollaron su carrera entre mediados de los 70 y los 80. En paralelo, el MNCARS presenta otra exposición en las salas de su colección permanente, articulando un relato sobre obras que elaboran su discurso en torno a los cambios sociales acaecidos en esos años. El público que acceda al Museo podrá visitar también  las exposiciones del Congreso y del Senado, integrándose, en función de las reglas existentes y de inscripciones previas, al programa de visitas guiadas de estos espacios.

"Los papeles del cambio. Revolución, edición literaria y democracia 1968-1988" es una propuesta que pretende ilustrar los nuevos hábitos culturales, especialmente de lectura, que llegaron con la democracia en España. El proyecto se concibe con 1978 como eje divisor, de una parte estarían los materiales de los diez años anteriores (1968-1978) y de la otra los correspondientes a la década siguiente (1978-1988). Para de este modo poder apreciar el contraste entre ambos periodos históricos y el cambio de la sociedad española. En palabras de su comisario, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Jordi Gracia, “la cultura española vivió en los veinte años que van desde 1968 hasta 1988 el tránsito desde el sueño de la revolución hasta la ruptura pactada con el franquismo y contra el franquismo. (...) Lo hicieron masivas minorías de lectores, de nuevos consumidores y a menudo de jóvenes con nuevos hábitos, ávidos y excitados, oyentes de música, contraculturales o anarquistas, exploradores de drogas viejas y nuevas.

Actividades Relacionadas
  • Todos
  • Patrimonio / Historia
  • Artes visuales / Arquitectura / Diseño