Compartir
El poder del arte #ElPoderdelArteExpo | 'Manifestación pro-amnistía', Barcelona, 1976. © Colita. MNCARS.

El poder del arte

#ElPoderdelArteExpo | En el contexto del 40 aniversario de la Constitución española, el Museo Reina Sofía, las Cortes Generales y Acción Cultural Española (AC/E) organizan esta exposición compuesta por fondos de la Colección del MNCARS y dividida en dos recorridos expositivos que pueden verse en el Congreso de los Diputados y el Senado.

"El poder del arte" despliega en las dos Cámaras obras de la colección del MNCARS, significativas por su contexto histórico y realizadas por artistas españoles que desarrollaron su carrera entre mediados de los 70 y los 80. Estas obras ocupan las estancias más emblemáticas del Congreso y del Senado, como la Sala de la Constitución y el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, y en el Salón de Sesiones y el Salón de los Pasos Perdidos del Senado, poniendo en relación las especificidades arquitectónicas y simbólicas de estos espacios con las particularidades formales y conceptuales de las obras de arte, para intentar estimular algún tipo de experiencia inédita en los visitantes.

El de la Cámara baja se centra en la época concreta de la Transición, y expone obras de artistas españoles que trabajaron temáticas como el poder, la libertad, la democracia, la memoria o la historia. Entre ellos, por citar solo algunos, figuran Cristina Iglesias, Concha Jerez, Antoni Muntadas, Juan Muñoz o Esther Ferrer.

El del Senado muestra la evolución de las artes plásticas en España durante los últimos 40 años a través de las creaciones de, entre otros muchos, Elena Asins, Patricia Gadea, Alberto García Alix, Luis Gordillo o Juan Muñoz.

ARTISTAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:
Ignasi Aballí, Daniel G. Andújar, Txomin Badiola, Helena Cabello / Ana Carceller, Colita (Isabel Steva Hernández), Patricia Esquivias, Esther Ferrer, Dora García, Cristina Iglesias, Concha Jerez, Rogelio López Cuenca, Juan Luis Moraza, Antoni Muntadas, Juan Muñoz, Itziar Okariz, Sergio Prego, Pedro G. Romero, María Ruido.
ARTISTAS EN EL SENADO:
Elena Asins, Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, Victoria Civera, Jon Mikel Euba, María Luisa Fernández, Patricia Gadea, Alberto García Alix, Juan Genovés Candel, Luis Gordillo, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Francisco Leiro, Eva Lootz, Fina Miralles, Paz Muro, Juan Navarro Baldeweg, Elena Del Rivero, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Miguel Trillo, Juan Uslé.

En paralelo, del 5 de diciembre de 2018 al 25 de noviembre de 2019, la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición puede verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Esta muestra tiene como objetivo reivindicar las experiencias artísticas excluidas del discurso institucional de la historia del arte español de la década de 1970.

Para la visita en el Congreso y el Senado es necesaria la inscripción previa en:
Congreso de los Diputados
Tel: 91 390 65 25/26
Email: visitasguiadas@congreso.es

Senado
Tel: 91 583 13 75/19 11/19 38
Email: visitas@senado.es
Leer másLeer menos
Virtual

Visita 360 "El poder del arte"

"El poder del arte" es una exposición que se despliega en las dos Cámaras, Congreso y Senado, con obras de la colección del MNCARS, significativas por su contexto histórico y realizadas por artistas españoles que desarrollaron su carrera entre mediados de los 70 y los 80. Estas obras ocupan las estancias más emblemáticas del Congreso y del Senado poniendo en relación las especificidades arquitectónicas y simbólicas de estos espacios con las particularidades formales y conceptuales de las obras de arte, para intentar estimular algún tipo de experiencia inédita en los visitantes.
Ver

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas

Itinerancia

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín