Granada acoge la 2ª edición de CULTUR_ALH. Festival Internacional de Arte, Literatura y Humanidades, un encuentro estratégico para la circulación de ideas, autores y debates del presente. Del 24 al 27 de septiembre de 2026, el festival trasciende la literatura para integrar un enfoque expandido del pensamiento y las artes.
En esta edición, CULTUR_ALH estrena la figura innovadora de "Autor Invitado de Honor" —sustituyendo la fórmula tradicional de país o ciudad invitada— para rendir homenaje a Averroes (Córdoba, 1126-Marrakech, 1198) con motivo del 900º aniversario de su nacimiento. El filósofo andalusí encarna una patria intelectual sin fronteras cuya obra permite conectar razón, ciencia y diálogo intercultural desde una perspectiva no eurocéntrica.
Programa: Ciclo de Mesas de Diálogo Internacional
(Del 25 al 27 de septiembre de 2026)
El ciclo «Averroes: Lecturas para el presente», coordinado por Ana Gallego Cuiñas y Patricia Escalona y organizado con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), reúne a cuatro pensadores referentes del panorama crítico global para activar el legado averroísta frente a los grandes desafíos contemporáneos:
América Latina – Ailton Krenak: Intelectual y activista indígena brasileño. Aborda la crítica al antropocentrismo moderno y las cosmologías no occidentales desde la ecología política y el pensamiento comunitario.
África – Achille Mbembe: Teórico referente de la crítica decolonial y de las herencias coloniales, en diálogo directo con la filosofía europea desde los márgenes.
Asia – Yuk Hui: Filósofo de la tecnología enfocado en la relación entre técnica, cosmología y pluralidad de racionalidades frente al modelo único occidental.
Europa – Silvia Federici: Referente del feminismo marxista y de la crítica histórica a las raíces patriarcales y coloniales del capitalismo.
Información práctica
Fechas: 24 - 27 de septiembre de 2026 (Ciclo Averroes: 25 - 27 de septiembre).
Lugar: Granada (varias sedes).
Organizan: Universidad de Granada (a través de IBERSURES e IBERLAB), Ayuntamiento de Granada e Instituto Cervantes.
Colabora: Acción Cultural Española (AC/E).
