Noticias
El escritor español Juan Vico participará de la Residencia de Escritores Malba gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E)

El escritor español Juan Vico participará de la Residencia de Escritores Malba gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E)

Madrid - 27 de Febrero de 2020
Por segundo año consecutivo, la Residencia de Escritores Malba (REM) recibirá a un autor español. En agosto llegará a Buenos Aires Juan Vico (Badalona, España, 1975), seleccionado entre cientos de solicitudes.

Malba Literatura y Acción Cultural Española llevan adelante el programa REM + AC/E desde 2019 que permite seleccionar cada año mediante convocatoria abierta a un escritor/a español/a para su participación en la Residencia de Escritores Malba. El elegido este año ha sido el escritor Juan Vico (Badalona, España, 1975). Vico será el tercer residente invitado en 2020, junto a Tehila Hakimi (Tel Aviv, Israel, 1982) y Carolina Sanín (Bogotá, Colombia, 1973).
 
La residencia está dirigida a escritores extranjeros y se constituye como un foro de intercambio y creación literaria a partir de la invitación a vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. El objetivo de este acuerdo es crear un puente con autores, editores y gestores de España y Argentina, y profundizar los diálogos existentes, así como crear nuevas redes de trabajo y creación entre ambos países.
 
Además de tiempo y un espacio apropiado para trabajar en su proyecto de escritura, esta Residencia ofrece a los seleccionados participar en diversas actividades públicas en torno a la especialidad y a las obras del autor, sus procesos de escritura y creación, además de diferentes jornadas junto con otros colegas y organizaciones locales.
 
Juan Vico fue seleccionado con el asesoramiento de un comité honorario integrado por John M. Coetzee (escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); M. Soledad Costantini (directora, Malba Literatura); Christian Lund (director, Louisiana Literature Festival, Dinamarca); Valerie Miles (editora, Granta en español, EEUU) y Gustavo Guerrero (editor y académico, Francia). El año pasado el escritor español seleccionado fue Javier Montes (Madrid, España, 1976). Por la residencia ya han pasado cinco autores provenientes de Brasil, España, México y Singapur.
 
Biografía
Juan Vico (Badalona, España, 1975)

Es autor de las novelas El animal más triste (2019), Los bosques imantados (2016), El teatro de la luz (2013), Hobo (2012), los libros de poesía La balada de Molly Sinclair (2014); Still Life (2011), Víspera de ayer (2005) y el libro de relatos El Claustro Rojo (2014).
Es Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Realizó colaboraciones en numerosos medios de comunicación y fue redactor jefe de la revista literaria Quimera (2013-2015). Trabaja como profesor en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés.
Ha recibido la Beca Montserrat Roig del Ayuntamiento de Barcelona-UNESCO 2018, el Premio de Novela Fundación MonteLeón (2013) y el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita (2005).
 
Sobre Acción Cultural Española (AC/E)
Acción Cultural Española (AC/E) es una empresa pública española dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.
Por este motivo, AC/E presta especial atención a las Residencias destinadas a profesionales de la cultura apoyando la presencia de decenas de creadores e investigadores españoles en todo el mundo. Además de la Residencia de Escritores Malba, AC/E trabaja con instituciones de prestigio internacional como Gasworks (Londres), Flora Ars+Natura (Colombia), De Ateliers (Países Bajos), Maison des Auteurs d’Angoulême (Francia), LIFT Toronto (Canadá), Toji Foundation (Corea), Centro Wiels (Bruselas), Sunday Morning @EKWC (Oisterwijk - Países Bajos) o Lugar a Dudas (Colombia). O el acuerdo de “Residencias cruzadas” con el Instituto Francés y la Mairie de París.
___
La Residencia de Escritores Malba (REM) es una iniciativa de Malba Literatura. Cuenta con la colaboración de Ediciones Ampersand como socio institucional, cuenta con el programa anual REM + AC/E Acción Cultural Española y el apoyo de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Coordinación REM: Magdalena Arrupe.
CONTACTO DE PRENSA | MALBA
Soledad A. Campos  | sacampos@malba.org.ar |  T +54 (11) 4808 6504
 
 
Mónica Hernández
Acción Cultural Española (AC/E)
Departamento de Prensa
C/ José Abascal, 4. 4ºB
28003 Madrid
Tel.: + 34 91 700 4000 / +34 628 26 01 75
 
Actividades Relacionadas

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestro boletín digital. Ver último boletín