Compartir
Juan Vico - Residencia de Escritores Malba 2021

Juan Vico - Residencia de Escritores Malba 2021

Juan Vico es el escritor seleccionado para la Residencia de Malba con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E). La residencia, que originalmente debía celebrarse en 2020, se ha pospuesto a 2021 a causa de la pandemia del COVID-19 . Tendrá lugar entre agosto y septiembre de 2021 en Buenos Aires (Argentina).

Malba Literatura y Acción Cultural Española organizan el programa REM + AC/E desde 2019 que permite seleccionar cada año mediante convocatoria abierta a un escritor/a español/a para su participación en la Residencia de Escritores Malba. El elegido este año ha sido el escritor Juan Vico (Badalona, España, 1975). Vico será el tercer residente invitado en 2021, junto a Tehila Hakimi (Tel Aviv, Israel, 1982) y Carolina Sanín (Bogotá, Colombia, 1973).

La residencia está dirigida a escritores extranjeros y se constituye como un foro de intercambio y creación literaria a partir de la invitación a vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. El objetivo de este acuerdo es crear un puente con autores, editores y gestores de España y Argentina, y profundizar los diálogos existentes, así como crear nuevas redes de trabajo y creación entre ambos países.

Además de tiempo y un espacio apropiado para trabajar en su proyecto de escritura, esta Residencia ofrece a los seleccionados participar en diversas actividades públicas en torno a la especialidad y a las obras del autor, sus procesos de escritura y creación, además de diferentes jornadas junto con otros colegas y organizaciones locales.

Juan Vico fue seleccionado con el asesoramiento de un comité honorario integrado por John M. Coetzee (escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); M. Soledad Costantini (directora, Malba Literatura); Christian Lund (director, Louisiana Literature Festival, Dinamarca); Valerie Miles (editora, Granta en español, EEUU) y Gustavo Guerrero (editor y académico, Francia). El año pasado el escritor español seleccionado fue Javier Montes (Madrid, España, 1976). Por la residencia ya han pasado cinco autores provenientes de Brasil, España, México y Singapur. Plazo: hasta el 10 de noviembre de 2019.

Juan Vico (Badalona, España, 1975)
Es autor de las novelas El animal más triste (2019), Los bosques imantados (2016), El teatro de la luz (2013), Hobo(2012), los libros de poesía La balada de Molly Sinclair (2014); Still Life (2011), Víspera de ayer (2005) y el libro de relatos El Claustro Rojo (2014).
Es Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Realizó colaboraciones en numerosos medios de comunicación y fue redactor jefe de la revista literaria Quimera (2013-2015). Trabaja como profesor en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés.
Ha recibido la Beca Montserrat Roig del Ayuntamiento de Barcelona-UNESCO 2018, el Premio de Novela Fundación MonteLeón (2013) y el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita (2005).


La convocatoria para el programa REM +AC/E 2020 se realizó en el mes de octubre 2019, a través de la página web de la REM.

> Ver bases

> Más info
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Noticias relacionadas

Línea de tiempo

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestro boletín digital. Ver último boletín