Compartir
'El sombrero de tres picos' en el Festival de Música y Danza de Granada 2019 El corregidor con el capote del molinero. Pablo Ruiz Picasso. Paris, 1920. Fototipia. © Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2019.

'El sombrero de tres picos' en el Festival de Música y Danza de Granada 2019

En 2019 se cumple el centenario de 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla. AC/E, la Fundación Manuel de Falla y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada dedican la 68 edición del Festival, que se celebrará del 21 de junio al 12 de julio, a conmemorar el centenario de este gran ballet de Manuel de Falla. Su puesta en marcha en 1919, reunió vanguardia y tradición con la novela de Pedro Antonio de Alarcón, la melodía de Falla, la coreografía de Leonide Massine, la compañía de los Ballets Rusos de Serge Diaghilev y los diseños de Picasso.

Para ello se ha organizado el congreso internacional "Repensar El Sombrero de tres picos cien años después" que se celebra entre el 3 y el 5 de julio en el Palacio de la Madraza (Universidad de Granada) y que reúne a expertos internacionales para que presenten sus últimas investigaciones en historia de la danza, musicología,  historia del arte y filología, pero también desde otras áreas afines, como la sociología,  filosofía, antropología,  comunicación o moda, relacionadas con esta gran obra de arte del siglo XX.
>Ver programa

Y una exclusiva representación de "El sombrero de tres picos" (1919) que ofrece la Compañía Nacional de Danza siguiendo la coreografía original de Léonide Massine, quien trabajó mano a mano con Manuel de Falla para crearlo durante las visitas de los Ballets Russes de Diaghilev a nuestro país desde 1916. El Festival conmemora con esta puesta en escena los 100 años de su estreno que presenta los diseños que realizó Picasso para escenografía y vestuario.

El programa se completa con obras de otros dos coreógrafos españoles, "Sonatas", del actual director de la CND, José Carlos Martínez, y "Por vos muero", del ex-director Nacho Duato, incorporada de nuevo al repertorio de la compañía. Martínez fábula con la técnica clásica y el estilo español sobre música dieciochesca de Scarlatti y el Padre Soler, mientras que Duato se inspira en los poemas de Garcilaso de la Vega para su coreografía, diseñada sobre música también española, del Siglo de Oro.
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Noticias relacionadas

Itinerancia

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín