Noticias
España País Invitado de honor a la Feria del Libro de Frankfurt se celebrará en 2022

España País Invitado de honor a la Feria del Libro de Frankfurt se celebrará en 2022

·    “El acuerdo con Canadá, Eslovenia e Italia de posponer nuestra presencia en Frankfurt como país invitado de honor hasta 2022 va a generar una mejor oportunidad para el sector del libro español y aumentará la cooperación y la solidaridad internacional”, ha afirmado el ministro de Cultura y Deporte
 
·    Se mantiene la programación española prevista en 2020 y se fortalece la venta de derechos editoriales en el marco de la Feria para 2020, 2021 y 2022
 
·    En las próximas semanas el Ministerio y AC/E convocarán ayudas a la traducción por importe de 800.000 euros


07-julio-2020.- El Ministerio de Cultura y Deporte, de acuerdo con Acción Cultural Española, ha aceptado la petición de la Feria del Libro de Frankfurt  de trasladar la celebración de ser el País Invitado de Honor de 2021 a 2022. Esta decisión se ha adoptado tras consultar a la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) y de manera consensuada con Eslovenia e Italia, países que recogerán el testigo de ser países invitados de honor tras España en 2023 y 2024, respectivamente. España será el País Invitado de Honor del 19 al 23 de octubre de 2022.
 
“En estos tiempos extraordinarios, estamos seguros de que el acuerdo al que hemos llegado de posponer la presencia en Frankfurt como país invitado de honor hasta 2022, va a generar una mejor oportunidad para el sector del libro español, aumentando la cooperación y la solidaridad internacional (especialmente con Eslovenia e Italia) que garantizará que la industria editorial se mantenga más fuerte después de la pandemia”, ha explicado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes sobre la decisión acordada.

“Ha sido una decisión de consenso internacional con la que pretendemos ser solidarios también con Canadá, que en 2020 debía ser el Invitado de Honor y que además va a ser beneficiosa para el sector editorial español”, ha señalado Rodríguez Uribes. Canadá solicitó a la Feria del Libro de Frankfurt posponer a 2021 su invitación ya que por las restricciones de movilidad derivadas por la pandemia de la COVID-19, iba a ver mermada su participación y desarrollo de actividades. La Feria del Libro de Frankfurt es la cita más importante del mundo editorial de habla no española, puesto que en ella se firman el 80 % de los contratos anuales de derechos de autor de este ámbito a nivel internacional.

España potencia la venta de derechos editoriales en Frankfurt 2020
Nuestro país ha diseñado un plan para hacer de este traslado de su protagonismo en la Feria del Libro de Frankfurt a 2022 una oportunidad, y mostrar la fuerza de la cultura española representada en el sector del libro, mejorando el conocimiento en el extranjero de la literatura española, en todos los idiomas oficiales de España.

Para ello, el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E) van a mantener la programación prevista y potenciar la venta de derechos de autor de ámbito editorial desde este año.

En ese sentido, en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España, el Ministerio y AC/E han llegado a un acuerdo con la plataforma de venta de derechos IPR, propiedad de la Feria del Libro de Frankfurt, para facilitar la venta de estos derechos editoriales.

En la plataforma podrán subirse hasta 500 títulos y se hará promoción de las editoriales y agencias literarias participantes. El proyecto está abierto a todas las editoriales y agentes españoles. La sección de títulos estará agrupada bajo el paraguas de España Invitado en Frankfurt, para dar así una mayor visibilidad al conjunto y, dentro de esta sección, cada editor y agente literario tendrá su propia cuenta para poder incorporar los títulos destacados y toda la información necesaria.

“Ya se han inscrito más de 80 editoriales y agentes”, ha indicado Elvira Marco, comisaria del proyecto de España en la Feria del Libro de Frankfurt, quien ha destacado que “en las circunstancias actuales la difusión online de nuestras editoriales y títulos es fundamental para favorecer la venta de derechos y agrupados en un único portal de España tendrán mayor visibilidad. Estamos desarrollando, por tanto, una estrategia de internacionalización de nuestra literatura a través de tres vías: marketing digital, ayuda a la traducción y apoyo a nuestros editores y agentes literarios”.

Esta iniciativa online permitirá a los editores españoles recibir consultas, hacer negocios las 24 horas, los 7 días a la semana, durante un año. Los compradores, por su parte, podrán usar la plataforma de manera gratuita, navegar por más de 300.000 títulos con derechos disponibles y contactar con los vendedores de derechos internacionales.

Esta herramienta digital se reforzará con las ayudas a la traducción del Ministerio de Cultura y Deporte y de AC/E para impulsar la venta de derechos de títulos españoles. Además de las editoriales extranjeras, los editores y agentes literarios españoles podrán optar a estas ayudas para la traducción de sus dossieres de venta de derechos.

800.000 euros en las nuevas convocatorias de ayudas a la traducción
La venta de derechos de títulos españoles se promoverá además con la convocatoria de ayudas a la traducción a lenguas extranjeras del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, y del programa AC/E de Ayudas a la traducción, creado específicamente para el proyecto España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt que se mantiene vigente hasta 2022.

Ambas convocatorias se lanzarán próximamente, ascendiendo este año a un importe de 400.000 por parte de la Dirección General del Libro y otros 400.000 euros, por parte de AC/E.
Actividades Relacionadas

Recibe las últimas NOVEDADES

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.