Compartir
Feria del Libro de Frankfurt 2019 _

Feria del Libro de Frankfurt 2019

La Feria del Libro de Frankfurt (Frankfurter Buchmesse) es el mercado más importante del mundo para contenido impreso y digital. También es un evento social y cultural extraordinario. Cada octubre, editores, expertos en publicaciones, escritores, profesionales creativos y fanáticos vienen de todo el mundo para establecer contactos, mantener conversaciones, negociar, tomar decisiones, sorprenderse y celebrar el libro y la lectura. Es entonces cuando Frankfurt se convierte en el foco de los medios de comunicación y las industrias editoriales del mundo, poniendo a su alcance las tecnologías innovadoras más importantes y la literatura mundial.

El Invitado de Honor de este año es Noruega, que presenta el panorama de su creación literaria y cultural entre el 15 y el 20 de octubre. España cuenta con su pabellón para ofrecer al público asistente un nutrido plan de actividades que dan protagonismo a la diversidad cultural y que culminará en el 2021, cuando España sea el país invitado de honor en la Feria. Esta participación está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, con la colaboración de la Federación de Gremios de Editores y Acción Cultural Española; así como del Instituto Cervantes donde se celebrarán algunos de los encuentros. 

El programa literario de España este año se organiza sobre distintos focos conmemorativos, inspirados en aniversarios de la cultura española, y focos temáticos, dedicados al feminismo, el medio ambiente, los retos de la traducción y de la edición hoy. Además se llevará a cabo un programa de encuentros profesionales para presentar las nuevas ayudas a la traducción de obra completa y fragmentos de AC/E, cuyo objetivo es impulsar la edición en alemán, inglés, francés, italiano y holandés de títulos españoles dentro del proyecto de España País Invitado de Honor en la FBM 2021.
 
En el Instituto Cervantes de Frankfurt tendrá lugar el foco dedicado a los 70 años de la conferencia que impartió Ortega y Gasset en 1949 en la Universidad Libre de Berlín, bajo el título "De Europa meditatio quaedam (Meditación de Europa)", que cuenta con los filósofos José Luis Pardo y Eurídice Cabañes y los escritores Belén Gopegui y Ricardo Martínez Salmón.
 
El segundo foco conmemorativo está dedicado a los cien años del poeta catalán Joan Brossa, en colaboración con el stand del Institut Ramon Llull (poemas visuales) y Vicenç Altaió de la Fundació Brossa. Habrá charlas de Manel Guerrero (comisario del Año Brossa) y la especialista Glòria Bordons, el poeta Eduard Escofet y la escritora-artista Alicia Kopf.

El tercer foco tiene que ver con el 80 º aniversario de "Filosofía y poesía", escrito por María Zambrano, en su exilio en Morelia (México). En la mesa participan, entre otros, Miguel Morey.

El cuarto foco se dedica a conmemorar la publicación en 1979 de la trilogía del grupo gallego de vanguardia Rompente (As ladillas do travesti de Reixa, galletas Kokoschka non de Romón y Facer pulgarcitos tres de Avendaño), con la presencia de Antón Reixa y María do Cebreiro.

El quinto foco está dedicado a Machado en Colliure en 1939, mediante la disertación del Prof. Ingenschay, prestigioso hispanista alemán.

Además participan en los focos temáticos, Paco Roca, Pilar Adón, Marta Sanz, Cristina Sánchez Andrade y Antonio Gamoneda entre otros, y tienen una presencia las editoriales independientes como Minúscula, Sexto Piso y los proyectos alternativos, como Traficantes de Sueños, o la feria de Libros Mutantes de la Casa Encendida.
Leer másLeer menos
Ver y escuchar
Domingo 20 octubre. Feria del Libro de Frankfurt 2019
Domingo 20 octubre. Feria del Libro de Frankfurt 2019

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas
Noticias relacionadas

Línea de tiempo

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín