El tema principal de la edición de este año es la música antigua española. Con el apoyo de AC/E, el festival ha invitado a Capella de Ministrers para que presente diferentes aspectos, desde la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, de la música española. Su concierto se representará el 15 de julio en el Castillo de Miko y es un punto destacado del programa del festival este año.
El objetivo del Festival de Música Antigua de Miercurea Ciuc es reivindicar la riqueza, el valor y la pluralidad de las músicas históricas de Europa. Varios lugares del Patrimonio Cultural de la ciudad como el castillo de Mikó y diversas iglesias se suman a la fiesta de la música antigua junto a los cafés y las calles de la ciudad. A esta importante programación la acompaña la actividad formativa de Universidad de Verano de la Música Antigua.
Para la edición de 2018 también participan Les Paladins de Francia, Quoniam y Modo Antiquo de Italia, Tercina, Capella Eszterházy y Musica Historica de Hungría, Il Cigno de Alemania. The Baroque Festival Orchestra es un proyecto musical del festival y una iniciativa única en Rumania. En este año, la Orquesta del Festival Barroco junto con el Coro del Festival Barroco presentarán la Pasión según San Mateo de J. S. Bach.