Compartir
FICUNAM 2018. Festival Internacional de Cine Universidad Nacional Autónoma de México

FICUNAM 2018. Festival Internacional de Cine Universidad Nacional Autónoma de México

FICUNAM es un festival de cine concebido por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011 con el compromiso de traer a México lo más novedoso del cine contemporáneo, además de la tarea de abrir un espacio para la exhibición, análisis y discusión del cine de autor en México. El Festival explora propuestas vanguardistas del cine con especial preferencia en el aspecto formal de las películas y tiene particular interés en mostrar a su público la conexión del séptimo arte con otras disciplinas.

Para la octava edición el festival utiliza el cine como herramienta de formación y reflexión, por un lado; de integración y socialización por el otro; al igual que pretende utilizar el cine como medio de reapropiación y rescate de los espacios públicos por la sociedad civil.

AC/E apoya la presentación y proyección de películas, y la participación en conferencias de realizadores españoles con público de las zonas marginadas de la Ciudad de México. Asimismo está previsto que estos mismos cineastas realicen mesas redondas en la UNAM con alumnos de cine y especialidades artísticas.

Sobre la imagen del Festival para este año

Un fondo acuoso, marmoleado. Unos anteojos, unos huesos, unos peces. Un reloj sin manecillas como componente del sueño: un reloj sin tiempo. En este espacio en movimiento conviven objetos que dentro de una narración cinematográfica tomaron papeles protagónicos. Algo de enigma rodea este patrón de elementos, una acción continua que refiere directamente al cine materializa la nueva imagen de FICUNAM. Con esta propuesta de Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, 1968), sólido representante del arte contemporáneo en México, FICUNAM celebra su octava edición. "La imagen no tiene un valor absoluto. Imágenes y sonidos deberán su valor y su poder sólo al uso que tú les asignes." (Robert Bresson).


 
Leer másLeer menos

Itinerancia