Compartir
GIBCA 2017, 9 Göteborg International Biennial for Contemporary Art

GIBCA 2017, 9 Göteborg International Biennial for Contemporary Art

GIBCA es una bienal de arte contemporáneo nacional e internacional que consta de varias exposiciones importantes que tienen lugar tanto en instituciones artísticas establecidas como en el espacio público. Además del programa oficial, también desarrolla un programa educativo para niños y jóvenes. Todas las actividades incluyen visitas guiadas (en cuatro idiomas diferentes), charlas de artistas, conferencias y actuaciones. 

Esta edidión trata el tema de secularidad a partir de la pregunta "¿Qué papel debe tener la laicidad en la sociedad de hoy?". GIBCA 2017 está comisariada por Nav Haq, curador principal de MuHKA Amberes, y presenta las obras de aprox. 30 artistas en escenarios de exposiciones y en el espacio público y semipúblico de Gotemburgo. La bienal incluye un amplio programa de seminarios, proyecciones de películas, formatos de mediación.

AC/E apoya la participación de Francesc Ruiz con su proyecto "La calle". Para este, Francesc Ruiz ha emprendido una extensa investigación sobre la historia de los cómics, particularmente en relación con temas de subcultura, clase social y sexualidad en diferentes contextos culturales. "La calle" construye narrativas utilizando una calle comercial como cómic no lineal en la que cada escaparate funciona como un panel de una tira cómica. La instalación toma la forma de una calle de tamaño real, hecha a través de un gran dibujo de Ruiz. El artista diseña y construye para este proyecto una estructura real de fachada callejera basada en sus dibujos, similares a los utilizados en los conjuntos de películas y series de televisión. Esta calle tiene una longitud aproximada de 20 metros y se presenta al aire libre en el espacio público de la bienal.

AC/E también apoya la participación de Pedro G. Romero con el proyecto "El Archivo F.X"., que Pedro G. Romero viene desarrollando desde 1999 y que está constituido por una vasta colección de imágenes y artefactos documentando la iconoclasia en España entre 1845 y 1945. Para este proyecto Pedro G. Romero utiliza material de su archivo para crear vínculos filosóficos con los movimientos de la vanguardia artística. En este archivo, se juntan y archivan documentos individuales de iconoclasia -incluidas estatuas decapitadas, cuadros manchados, edificios demolidos, espacio sagrado expropiado, reutilización de edificios religiosos, derretimiento de objetos de culto para la industria civil- con nombres de estilos, artistas , movimientos, títulos de revistas, artistas y obras de la vanguardia moderna.
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Itinerancia