Back to Top

Exposiciones

Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: Historia de una amistad

Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: Historia de una amistad
CentroCentro Cibeles en colaboración con AC/E, el Museo Ignacio Zuloaga Castillo de Pedraza y el Archivo Manuel de Falla organizan esta exposición que  explora por primera vez en profundidad el trabajo común y la influencia que Zuloaga y Falla ejercieron entre sí y con su entorno.

La exposición cuenta con gran número de obras, documentación y objetos que contextualizan el trabajo de ambos autores en la historia. La documentación muestra a Zuloaga y a Falla como amigos desde 1913, fecha en la que el compositor solicita una pequeña ayuda y consejos a su amigo pintor para la puesta en escena de La vida breve. Tras este primer contacto, ambos creadores mantienen una relación epistolar y encuentros en París, Madrid y Granada, entre otros lugares. Su relación de amistad les anima a trabajar juntos en un gran proyecto en el que música y escena cuentan con la dirección de los dos artistas. Este propósito tardará quince años en formalizarse, cuando en 1928 representan El retablo de maese Pedro en la Ópera Cómica de París.

La exposición recorre su relación de amistad, pasando por cada uno de los hitos de su historia común (1913-1932). A través de la documentación epistolar, fotográfica, periodística, obra plástica de Zuloaga y  musical de Falla, generada por ambos artistas en estos años y distribuida cronológicamente en capítulos, la muestra crea una continuada tensión que termina proyectándose  en la escenografía de El retablo.

El retablo es la culminación profesional conjunta que ha ido creciendo mediante la colaboración más o menos directa de uno y otro en proyectos personales, produciéndose ésta en un momento álgido de la vida artística de ambos creadores y que permite enlazar la exposición con la celebración del Centenario de Cervantes 2016.
Comentarios (1)
  • Cristina Melón Mansilla 05.Oct.2015

    He visitado la exposición y me ha encantado. Pero al ir a adquirir el catálogo me dijeron en la tienda del Centro Cibeles que todavía no lo habían recibido. Mi sorpresa es que he llamado para saber si ya estaba disponible y desde la tienda me dicen que no lo reciben hasta el mes de noviembre. Me ha sorprendido ya que es algo mas de un mes desde que se inauguró la exposición, y a mi forma de ver son ventas pedidas. Muchas gracias, Cristina Melón Mansilla

Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)