Compartir
III Encuentro cultura inteligente (2018)

III Encuentro cultura inteligente (2018)

Con motivo de la publicación de la edición 2018 del Anuario AC/E de Cultura Digital, Fundación Telefónica y Acción Cultural Española (AC/E) organizaron este encuentro en el que se analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el sector cultural, especialmente en el mundo de la literatura y la cultura escrita. Esta publicación, que se ha convertido en un documento de referencia para el sector cultural, refleja el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad, con el fin de profundizar en la transformación de este sector y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.

La primera parte de esta edición reúne textos de profesionales de la cultura y especialistas del entorno digital para hacer una puesta al día sobre temas trascendentes entre las principales tendencias. Como cada año, la segunda parte propone un focus centrado en los cambios que experimentan la lectura y los lectores con el propósito de trazar un mapa de lectura digital.

Este evento fue interpretado a lengua de signos española (LSE), se podrá seguir en streaming en la web del Espacio Fundación Telefónica y en redes con el hashtag #AnuarioACE y #CulturaInteligente.

Aquí puedes decargarte el Anuario en formatos PDF y ePub, en español y en inglés >
 
Programa
9.30h a 09.45h – Recepción y acreditaciones.

09.45h a 10.00h – Presentación del encuentro y del anuario. Jose Mª Sanz-Magallón, Director de la Fundación Telefónica, y Elvira Marco, Directora General de AC/E.

10.00h a 11.15h – Panel 1: El lector en la era digital
Elisa Yuste, @elisayuste, ‏experta en lectura en pantallas. Coautora del Focus en el Anuario AC/E
Su intervención giró en torno al estudio del focus de este año –El lector en la era digital– del que es coautora. En este ha trazado un mapa de la lectura digital a partir de cinco piezas que engarzadas pretenden dar una visión de conjunto del estado de la cuestión. Primero, una revisión del concepto de lectura a la luz de los cambios, en un territorio híbrido en el que el papel y la pantalla dialogan y se enriquecen mutuamente. En segundo lugar, la pieza fundamental que son los lectores del siglo XXI, analizando sus intereses, habilidades y competencias. Así como la comunidad en la que se mueven y crecen al compás de la evolución tecnológica, de la oferta digital de lectura y por las redes y canales por los que transitan de una forma activa. En tercer lugar, los materiales digitales de lectura, además de los ebooks, los audiolibros, las apps, las narrativas transmedias... El cuarto punto se centró en las estrategias de promoción de la lectura, revisadas y actualizadas en una especia de puesta a punto para generar nuevas experiencias en el entorno digital. Por último, la quinta pieza que completa el mapa fueron las buenas prácticas que están teniendo lugar en los diferentes espacios culturales, educativos y sociales.

Emma Rodero, @EmmaRodero,‏ experta en comunicación / narración oral. Autora en el Anuario AC/E.
La intervención de Emma Rodero se centró en la oralidad como nueva protagonista de la era digital. Explicó como las formas sonoras irán siendo cada vez más protagonistas en un mundo sujeto a las prisas, en el que hablar y que un dispositivo recoja lo que decimos y actúe en consecuencia será la forma sencilla y rápida de conseguir lo que deseamos. Analizó la importancia de la prosodia, también para las máquinas, y la capacidad de la voz para transmitir y modificar estados de ánimo.

Antonio Rodríguez de las Heras, @ARdelasH, experto en aprendizaje digital. Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.
En su intervención, Antonio Rodríguez de las Heras se refirió a como la oralidad, a través de distintas manifestaciones, está despuntando y nos puede llevar a una vida digital más silenciosa, pero en la que el habla sea la protagonista. Su reflexión continúo comparando lo natural vs. lo artificial, la importancia de la oralidad en la historia, la creación de la escritura y la vuelta actual a la oralidad que nos devolverá a un mundo más artificial, pero  a la vez esgrimió que será más “natural”, entendiendo como que lo “natural” para los humanos es contar hablando, no escribiendo.

Modera: Javier Celaya, @javiercelaya, coautor del FOCUS de este año, asesor del Anuario AC/E, socio-fundador de Dosdoce.

11.15h a 11.45h – Café | Networking

11.45h a 13.00h – Panel 2: Literatura serializada. Nuevas formas de contar historias.
Elena Neira, @Elena_Neira, ‏experta en analizar el mundo del cine & las nuevas pantallas. Autora en el Anuario AC/E.
Elena Neira analizó el impacto del modelo Netflix en el consumo cultural en pantallas, big data, suscripción y long tail. Analizó como en el modelo de suscripción de Netflix la percepción del valor que tiene el cliente se ha trasladado del producto individual a la oferta colectiva y como ese nuevo consumo cultural a través de servicios de suscripción está redefiniendo el concepto de fidelización. Describió como el contenido se ha vuelto líquido, superando las barreras físicas de los contenedores tradicionales para adaptarse a todos los puntos de acceso digital posible. Sobre como los servicios basados en el modelo Netflix nos unen con los contenidos a través de algoritmos, operaciones que buscan simplificar el encuentro entre oferta y usuarios, para formalizar consumos satisfactorios. Un sistema que nos vigila para adaptarse pero que también acaba condicionando nuestros gustos y valores.

Matteo Cocco, @cocco_matt, experto en crear historias a través de apps, transmedia y series. Ha trabajado en las principales editoriales de UK.
La intervención de Matteo estuvo relacionada con su campo de experiencia que es la publicación online y el diseño de ebooks, audiolibros y aplicaciones para contar los libros a través de imagen, sonido y juego. Expuso ejemplos de buenas prácticas y marcó las líneas en las que  está trabajando actualmente este sector, estableciendo las principales tendencias para los próximos años y coincidió con el resto de ponentes en que estarán dirigidas hacia el protagonismo absoluto de la oralidad, por tanto del habla y la escucha, en todos los aspectos digitales de nuestras vidas. Desde los libros hasta los asistentes personales, etc.

Pablo Gervas, @pgervas, experto en inteligencia artificial. Autor en el Anuario AC/E.
Pablo Gervás analizó durante su ponencia la importancia de la creatividad computacional y su impacto en la creación literaria. Revisó casos de buenas prácticas en la generación de narrativa de manera automática a la hora de crear argumentos sobre historias nuevas o sucesos que han ocurrido. Describió el generador de poesía Wasp que creó con el departamento de inteligencia artificial de la UCM del que es profesor y aprovechó para relatar cómo se general los algoritmos que permiten construir y combinar frases que rimen pero que también tengan sentido.

Modera: Daniel Seseña, @danisesena, ‏director y presentador de Cámara abierta, el programa de tendencias digitales de RTVE.

13.00h a 14.15h – Panel 3: Humano Digital Cultural. Tendencias Digitales para la Cultura.
Mario Tascón, @mtascon, ‏experto en tendencias en medios de comunicación. Autor en el Anuario AC/E.
Su intervención estuvo dirigida hacia las nuevas posibilidades que aporta a los humanos la nueva generación de aparatos que miden y captan datos desde nuestro bolsillo, coches, casas, lugar de trabajo, y en definitiva el espacio en el que vivimos que se ha convertido en un gran almacén de datos. Reflexionó sobre temas trascendentales de la actualidad como el análisis de comportamiento y la manipulación digital. 

David Jiménez, @DJimenez77, experto en investigación e innovación europea del área de media y digital (Universidad Politécnica de Madrid).
 David analizó las nuevas herramientas inmersivas que están a punto de salir y que van a configurar un nuevo entorno digital ya que se adaptarán a todos los ámbitos de nuestra vida. La realidad virtual, holografía 3D, interfaces hápticas, son tecnologías inmersivas que permitirán mejorar la competitividad y eficacia de las empresas, pero que también generarán  un mundo artificial que se desarrollará a modo de Mátrix alrededor de todas las cosas.

Juan Zafra, @prensa14, periodista, Director de la revista TELOS y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.
Juan Zafra reflexionó sobre lo que implica el nuevo humano digital, que ha sentado las bases y está construyendo una nueva civilización en la que los seres humanos y las máquinas se compenetran de tal modo que ya se apunta un futuro transhumanista. En este, la cultura que se construya será a partir de un nuevo lenguaje y requerirá nuevos modelos de organización y formación continua. Esgrimó la necesidad de un nuevo contrato social para esta nueva era que emana de la disrupción digital, tecnológica y científica. Habló también del Transhumanismo, y sus beneficios y riesgos en el avance hacia un futuro en el que se abre paso la idea del mejoramiento humano tanto en sus capacidades físicas como mentales, emocionales e incluso morales gracias a la aplicación libre de la tecnología. Y terminó mencionando la creciente automatización de tareas que desempeñaban tradicionalmente los humanos y que asumirá cada vez más la inteligencia artificial para que lo veamos como una oportunidad y no una amenaza.

Modera: Verónica Buey Cieslak, @bueyve, asesora del Anuario AC/E de cultura digital 2018 y Deputy Cluster Manager. ICT · Audiovisual Cluster.

 
Ver y escuchar
Grabación del III Encuentro #CulturaInteligente
Grabación del III Encuentro #CulturaInteligente

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas

Línea de tiempo

Recibe las últimas NOVEDADES

Esta página web usa cookies

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario. La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página.Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas. En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web. Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP