Compartir
Programa de Flamenco El Dorado 2019

Programa de Flamenco El Dorado 2019

AC/E apoya el programa de la SFB El Dorado durante el año 2019 que tiene como objetivo profundizar y difundir la cultura flamenca, consolidar un espacio estable de estudio y difusión del flamenco en Barcelona y promocionar a músicos y otros artistas de flamenco locales y nacionales.
 
El flamenco se asoma al siglo XXI con un bagaje propio nada despreciable. Ha resistido el envite de los procesos generales de aculturación y la sustitución de la cultura popular por la cultura de masas. Frente a la estandarización, el sincretismo y la homogeneización de estilos impuestos desde los intereses económicos al sector de la creación musical, el flamenco ha conservado sus rasgos singulares, al mismo tiempo que ha sabido evolucionar, asumiendo las propuestas artísticas de sus intérpretes que no han dejado de aportar elementos novedosos, y a veces rompedores, al fondo artístico común.
Programa para 2019, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E)
1ER TRIMESTRE
21 de marzo: Concierto de Leonor Leal, bailes y Antonio Moreno, percusión. Se prohíbe el cante. En colaboración con el ciclo Danza. Quincena Metropolitana.
28 de marzo; Concierto de clausura del ciclo El Ojo Partido con la participación de los guitarristas, Alfredo Lagos, Raúl Cantizano, Marta Robles y Ekaterina Zaytseva.
2NDO TRIMESTRE
11 de abril: Concierto de cante y guitarra a cargo de Manuel Gerena y Juan Ignacio González​.
2 de mayo: Concierto de David Peña Dorantes (piano) y Javi Ruibal (percusión)​.
9 de mayo: Performance de José Manuel Gutierrez, El Gufi. Con el título “Jazz Flamenco, pioneros y desarrollo de un estilo sin dogmas”.
23 de mayo: Concierto de Carlos Benavent, Roger Mas, Aleix Tobias y Tomasito al  baile .
6 de junio: Concierto de José Quevedo,” Bolita”, Pablo Martín Caminero, y Paquito González,.​
19 de junio: Coloquio Guillermo MacGill & Pere Pons; “Flamenco – Jazz a pie de obra”
20 de junio: Concierto. Mariola Membrives, Guitar Band
27 de junio: Concierto de guitarra a cargo de José Antonio Rodríguez.​
3ER TRIMESTRE (verano)
Curso El Flamenco un Arte Popular Moderno que se abordará en el marco de las jornadas de “Els Juliols de la UB”, que la Universidad de Barcelona organiza cada verano.
4ER TRIMESTRE
3 octubre: CONCIERTO. Esperanza Fernández, cante, y Miguel Ángel Cortes, guitarra.
10 octubre: CONCIERTO Santiago Lara & Antonio González, guitarras
17 octubre: CONFERENCIA Pepa Sánchez, Mineras y tarantos: Análisis melódico.
23 octubre: CONCIERTO José Manuel Álvarez, baile. Pepe de Pura, cante. José Almarcha, guitarra.
6 al 21 noviembre: EXPOSICIÓN. Noelia Iniesta & Paloma Pérez. Visiones del Flamenco.
7 noviembre: CONCIERTO KiKi Morente, cante. David Carmona, guitarra. Pedro Gabarre “Popo”, percussió
21 de noviembre: CONCIERTO José Valencia, cante Juan Requena, guitarra.
28 noviembre: CONFERENCIA Faustino Núñez Antonio Gades. Disciplina y Libertad.
12 diciembre: CONCIERTO Isabel Bayón, baile. Miguel Ángel Soto “El Londro”, cante. Miguel Ortega, cante. Jesús Torres, guitarra

Desde los inicios del género, Barcelona ha sido un lugar de referencia en el desarrollo de la cultura flamenca. Estuvo presente en la inauguración del Liceo en el año 1847 y por los cafés cantantes de la ciudad, en especial aquel Villa Rosa regentado por la familia Borrull, donde desfilaron todas las figuras de la época (Chacón, Manuel Torre, Ramón Montoya, Sabicas, Pastora Pavón...). De la vitalidad flamenca de entonces dan fe las crónicas de Sebastià Gasch en su tribuna del semanario Mirador, el ambiente del bar Manquet donde solían actuar los Amaya con su niña Carmen y también que Vicente Escudero, amigo fraterno de Gasch y de Joan Miró, hiciera de Barcelona su segunda ciudad, después de París.

El Dorado SFB es una asociación cultural de base sustentada en el trabajo voluntario de sus asociados y así sigue con la voluntad de promocionar y difundir la cultura flamenca en la ciudad de Barcelona mediante la consolidación de un espacio estable que aglutine una actividad cultural y musical en torno al flamenco para desde esa especificidad, poder participar e incidir en la vida cultural de la ciudad. Entre sus actividades organiza conferencias, debates, exposiciones, cine y sobre todo conciertos, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para que el flamenco desarrolle su potencial, atendiendo a las diferentes tendencias que abarca y a la dinámica que de ello resulta.
El Dorado tiene su sede estable en el Centro Cívico Parc Sandaru y goza de disponibilidad de utilizar todas sus instalaciones – auditorio, sala de exposiciones, salas de reuniones, etc. – para cualquier evento.
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Línea de tiempo

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín