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pUEnte, encuentros ilustrados

pUEnte, encuentros ilustrados, es un conjunto de 11 piezas cortas de animación que tienen como protagonistas a instrumentos, tradiciones, artes y artistas, historias y lugares que visibilizarán aspectos poco conocidos y singulares que nos unen a los ciudadanos de la Unión Europea.

Un proyecto ideado por arrebato libros para la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del 2023, con el apoyo de Acción Cultural Española y la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte de España. Con la participación de los artistas Álvaro Ortega, Cristina Daura, Grillante, Isidoro Valcárcel Medina, Javi de Castro, Laura Pérez Vernetti, María Medem, Miguel Brieva, Olga Capdevila, Ricardo Cavolo y Víctor Coyote; y el comisariado de Mauro Entrialgo. Además, colaboran los músicos Diego Galaz, Germán Díaz, Javier Álvarez, Mariona Sagarra y especialistas como Joaquín López Bustamante, Karlos Aizpurúa, Óyeme Studio o Xose Ambás.   
 


HISTORIAS  


1) ‘SILBO: DE GOMERA AL TIROL’ | Olga Capdevila  

El Silbo Gomero es un lenguaje, una herramienta básica para los pastores que se encontraban alejados unos de otros y a su vez de los poblados. >

El Yodel o Canto Tirolés tiene en su origen el objetivo de ser el grito de llamada que los ganaderos de las montañas emitían para comunicarse con sus rebaños y con poblaciones vecinas. En esta pieza animada, Olga Capdevila recrea un viaje vocal, entre dos de las poblaciones más alejadas entre sí de Europa, una mágica conversación que pretende visibilizar dos de los sistemas de comunicación más ancestrales del continente.                                        
Animación: Olga Capdevila                                         
Silbo Gomero: Edison Manuel Sierra Medina                                        
Sonidos y efectos: Daniel Moreno Roldán                                        
Animación inicial: Mauro Entrialgo                                        
Créditos finales: Xavi Olmos                                        
Imagen gráfica: Alonso & Moutas                                        
Naming y orientación poética: Peru Saizprez                                 


2) ‘ACORDEÓN, DE VIENA A BURGOS’ | Víctor Coyote

El acordeón, inventado en Viena a principios del siglo XIX, rápidamente se convirtió en el instrumento ideal para la música popular. Llegó a España por medio de los obreros italianos que trabajaban en la construcción de los ferrocarriles del norte. A partir de ese momento fue el instrumento por excelencia en fiestas y verbenas, y con él llego el baile por parejas, el baile "agarrao".                                 
Diseño, ilustraciones y animación: Víctor Coyote                               
Animación: César Abánades                                
Música, sonidos y efectos: Diego Galaz                                
Animación inicial: Mauro Entrialgo                                
Créditos finales: Xavi Olmos                                
Imagen gráfica: Alonso & Moutas                                
Naming y orientación poética: Peru Saizprez                                


3) ‘BERTSOLARIS, DE LA ALPUJARRA A CÓRCEGA’ | Grillante 

En este poema se encuentran siete corrientes de improvisación, como son la de los troveros, los repentistas, las regueifas, los payadores o los bertsolaris. Un poema creado por especialistas de la improvisación, desde la persona más mayor, de la Sierra de la Alpujarra, hasta una niña canaria repentista de siete años.                              

Esta pieza audiovisual, ilustrada por la dibujante gaditana Grillante y animada por Alfonso Benítez, retrata la tradición viva de la improvisación, un recorrido por el sur de Europa a través de un poema de 28 versos, construido y contado por siete voces diferentes, siguiendo cada poeta la estela de los versos anteriores, a modo de cadáver exquisito.                             
                              
Ilustraciones / Illustrations: Grillante                                
Animación / Animation: Alfonso Benítez                              
Música, sonidos y efectos / Music, sounds & effects: Laia Pedrol & Marc Serrats                              
Asesoramiento: Karlos Aizpurua Etxarte & Alexis Díaz-Pimienta                              
Animación inicial / Initial animation: Mauro Entrialgo                              
Créditos finales / Final credits: Xavi Olmos                              
Imagen gráfica / Graphic image: Alonso & Moutas                              
Naming y orientación poética / Naming and poetic orientation: Peru Saizprez                              
Trovero: Juan Morón                              
Mutetu Campidanesu: Paulu Zedda                              
Poeta Corsica: Pierre Santucci                              
Glosa: Laia Pedrol                              
Regueifa/Brindo: Alba María                              
Bertsolari: Haira Aizpurua Ibargarai                              
Repentista: Alba Guerra Ramírez 


4) ‘MUSEO VOSTELL, DE LEVERKUSEN A MALPARTIDA' | Isidoro Valcárcel Medina           

   
Wolf Vostell, artista hispanoalemán de reconocido prestigio internacional, en 1976 llega de Leverkusen a Malpartida de Cáceres y funda el Museo Vostell, convirtiendo este Lavadero de Lanas en uno de los espacios fundamentales del arte de vanguardia europea.

Isidoro Valcárcel Medina, Premio Nacional de las Artes Plásticas, para su primera exposición en este museo, ha dibujado y expuesto un millón de puntos.                             

Artista: Isidoro Valcárcel Medina                            
Guion, montaje y música: Diego Rampellini                            
Música de créditos: Javi Álvarez                            
Agradecimientos: Alberto Flores, Arles Iglesias, Fabio de la Flor, Josefa Cortés, Jorge Álvarez, José Antonio Agúndez y Pilar Huete.


5) ‘ZANFONA, DE ALSACIA A FINISTERRE' | Miguel Brieva 

Este cuento onírico narra cómo la zanfona nace y sale de los templos, pasando a ser un instrumento de juglares y trovadores, ideal para cantos de los peregrinos en el Camino de Santiago, convirtiéndose en un instrumento popular en toda Europa.

En el siglo XV cae en decadencia, usado solo por mendigos y ciegos. En el XVIII resurge, se pone de nuevo de moda y se convierte en el gran entretenimiento de la burguesía y los intelectuales europeos, salvo en España, donde casi desaparece.

Actualmente, este instrumento recupera, a través de la tradición folclórica, su lugar, tanto en España como en el resto de Europa.                            

Diseño de animación: Miguel Brieva                            
Animación: Álvaro Espinosa                            
Música: Germán Díaz                            
Agradecimientos: Diego Galaz


 6) ‘UE CONTRA LAS DICTADURAS’ | Álvaro Ortega

Uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea es la consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, así como el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Frente al odio que las dictaduras impusieron en parte de Europa y el resto del mundo, solo cabe la educación, y esta pieza tiene la intención de hacernos conocer la historia para no repetir los errores del pasado.                          

Ilustración y animación: Álvaro Ortega                          
Música: Olivier Messiaen “Cuarteto para el Fin de los Tiempos”                          
Traducciones: Ben Clark                          
Agradecimientos: Gonzalo Olabarría    


 7) ‘MODERNISMO, DE VALLFOGONA A BRUSELAS’ | Cristina Daura

La cabalgata de Vallfogona fue un proyecto no realizado del arquitecto modernista Antoni Gaudí en 1879 para la celebración de un desfile con carrozas que conmemoraba el 250 aniversario del fallecimiento del Rector de Vallfogona, sacerdote y poeta de esta localidad catalana.                        

En 2023 se conmemoran los 400 años, y esta pieza retoma el diseño original de las carrozas de Gaudí, que además incorpora un recorrido a través de algunos de los edificios modernistas más emblemáticos de Europa, de Aveiro a Melilla, de Barcelona a París y Bruselas.                        
                                       
Ilustración / Illustration: Cristina Daura                        
Animación / Animation: Álvaro Giraldo                        
Voz / Voice: Josep Pedrals (Poema del Rector de Vallfogona)                        
Traducciones / Translations: Ben Clark                        
Agradecimientos / We wish to thank: Universitat Politècnica de Catalunya, Marc Sogues & Vicent Garcia


 8) ‘TRASHUMANCIA, DE ESCANDINAVIA A EXTREMADURA’ | María Medem

Actualmente, en Europa, sólo existen dos regiones en las que perdura el desplazamiento del ganado de largo recorrido: en la región de Escandinavia con la trashumancia de renos y en la Península Ibérica con las ovejas.          

En España cada oveja trashumante traslada diariamente unas 5.000 semillas, conectando así ecosistemas, mitigando el cambio climático y manteniendo viva una cultura tradicional y de conocimiento. Esta historia relata el simbólico viaje de una semilla de Abedul desde los Alpes Escandinavos a Extremadura.          
Ilustración: María Medem          
Animación: María Medem          
Música : Diego Galaz          
Agradecimientos: Centro de Acercamiento a lo Rural, Campo Adentro      


 9) ‘EUROPA TIENE ALMA GITANA, DE ALGECIRAS A ESTAMBUL’ | Ricardo Cavolo

Desde su llegada a Europa en el siglo XIII, procedentes del noroeste de la India, y con una población actual en el continente de unos 8 millones de personas, los gitanos son la minoría más numerosa en la actual Unión Europea.          
A pesar de que el pueblo gitano llegó a Europa hace siglos, hoy en día continúa marcado por una fuerte discriminación y rechazo social, soportando una situación de exclusión generalizada.          
Esta pieza narra su llegada al continente, el horror del holocausto nazi, el primer Congreso Mundial Romaní en Londres de 1971 que instauró la bandera y el himno gitanos, y un homenaje a artistas relevantes como Django Reinhardt, Camarón de la Isla o Carmen Amaya.          

Ilustración:  Ricardo Cavolo         
Animación: Óyeme Studio         
Guión: Joaquín López Bustamante         
Música: “Casablanca” Fanfare Ciorcalia     


 10) 'AGUILANDEIROS, DE GRAU A SUCEAVA’ - Javi de Castro

Los Aguilandeiros de San Xuan son una mascarada de invierno como otras tantas de la península y de buena parte de Europa, tradiciones del solsticio de invierno con personajes con máscaras que recorren las aldeas pidiendo el aguinaldo.     
Muchas de estas mascaradas se perdieron hace décadas, aunque desde el 2014 y gracias a los testimonios de las personas mayores de la parroquia de San Xuan de Villapañada, en Asturias, los Aguilandeiros han recuperado su presencia, permitiendo a muchos de estos mayores ver de nuevo la antigua tradición ya recuperada.     
La importante comunidad rumana de Grau, fruto de la fuerte inmigración de ese país, se vio identificada con esta tradición muy similar a otras de su tierra y con algunos personajes comunes como el oso.     

Ilustración / Illustration: Javi de Castro     
Animación / Animation: Javi de Castro     
Música / Music: ATOAM ( Archivo de la Tradición Oral d’Ambás) y Producciones de La Piedra, Xixón.     
Idea original / Original idea: ATOAM     
Voz de niña rumana / Voice of the Romanian girl: Sofia Diana Kanyuka Kanyuka     
Voz de mujer asturiana / Voice of the Asturian woman: Tere de la Fuente Álvarez. (Rozadas, Grau)     
Revisión lingüistica / linguistic revision: Ramsés Ilesies     
Agradecimientos / We wish to thank: Vecinos y Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada. Conceyu de Grau. 


 11) ‘EL CANT DE LA SIBIL.LA, DE ATENAS A MALLORCA' - Laura Pérez Vernetti

La Sibiŀla es una mujer sabia a la cual se le atribuía un espíritu profético. A través de su voz, acompañada de un coro e instrumentos de época, desgrana las predicciones para el año. Aun siendo un rito pagano, este canto normalmente se interpreta una noche al año: el 24 de diciembre antes de la Misa del Gallo, en iglesias y catedrales de Catalunya, Baleares, Valencia, Cerdeña (Alguer) y el Rosellón francés.    
Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el Cant de la Sibiŀla sobrevive en la tradición como un canto que pierde sus orígenes en los tiempos antiguos.    
Desde hace 10 siglos, refugiada en un rincón del Mediterráneo, su voz nos traspasa como un oráculo que anuncia el Apocalipsis. En esta pieza audiovisual, la Sibiŀla canta y hace visible los grandes problemas a los que se enfrenta actualmente Europa, como los conflictos bélicos o el cambio climático.    

Ilustración / Illustration: Laura Pérez Vernetti    
Animación / Animation: Óyeme Studio    
Música / Music: Mariona Sagarra    
 

Ver y escuchar
El Cant de la Sibiŀla, de Atenas a Mallorca
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