Acción Cultural Española (AC/E) y el Media Solution Center Baden-Württemberg (MSC-BW) han alcanzado un acuerdo para lanzar un nuevo programa de residencia ReACH (Research and Creation for Electronic Culture and Humanities).
Esta convocatoria pionera está dirigida a cinco creadores/as españoles/as y tiene como objetivo el fomento de la investigación artística y la colaboración en la intersección entre la supercomputación, la inteligencia artificial y las artes. Ofrece una oportunidad única para trabajar directamente con infraestructuras de investigación de primer orden mundial en el Centro de Computación de Alto Rendimiento (HLRS) de la Universidad de Stuttgart, Alemania.
Convocatoria
| Detalle | Información |
|---|---|
| Ubicación | HLRS, Universidad de Stuttgart (Alemania) |
| Duración | Cinco días (Fase Exploratoria) |
| Fechas | Del 18 al 22 de mayo de 2026 |
| Beneficio | 1.750 € por residente (para vuelos, alojamiento y manutención) |
| Plazo Límite | Jueves 26 de febrero de 2026 (23:59h) |
Sobre la Residencia: IA, Supercomputación y Artes
La residencia se articula como una Escuela Avanzada dentro del Festival theGATE (www.thegate-festival.com). El programa busca inspirar a los artistas y presentarles los desafíos y las posibilidades de la era digital. Se concibe como una fase exploratoria para poner a prueba ideas, refinar conceptos o desarrollar prototipos iniciales que utilicen la IA y las herramientas informáticas de alto rendimiento (HPC).
Los/as seleccionados/as participarán en un taller intensivo de 5 días centrado en informática de alto rendimiento, IA y simulación/visualización, que incluye acceso a un entorno inmersivo CAVE. El taller será dirigido por el Prof. Marcos Cuzziol, experto en Inteligencia Artificial del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo.
Se valorará especialmente la curiosidad, la disposición a experimentar y el potencial a largo plazo del proyecto de investigación. La experiencia previa con IA o HPC es una ventaja, pero no un requisito excluyente.
Participantes y Áreas Artísticas
La convocatoria está abierta a creadores mayores de 21 años, no estudiantes, de nacionalidad española o residentes en España que desarrollen su trabajo en las siguientes áreas:
Artes Visuales
Arquitectura
Diseño
Videojuegos
Música
Cine
Beneficios para los Residentes
Cada residente dispondrá de:
Dotación Económica: 1.750 € destinados a sufragar los gastos de vuelos, alojamiento y manutención durante la estancia.
Formación: Participación en el taller intensivo CAVE, dirigido por el Prof. Marcos Cuzziol.
Acceso a Eventos: Acceso completo a la Convención eCulture y a todo el programa del Festival GATE.
Networking: Apoyo del equipo del MSC para preparar una presentación final (pitch) de la idea de proyecto ante la comunidad del centro.
Proceso de Solicitud
Toda la documentación debe presentarse en inglés a través del formulario en línea.
Documentación Requerida (en PDF):
Propuesta que describa el proyecto de investigación, ideas o expectativas para la residencia.
Curriculum Vitae (incluyendo formación y historial de proyectos).
Portafolio artístico.
Cualquier documentación complementaria relevante.
Plazo Límite: La documentación debe recibirse antes de las 23:59 horas del jueves 26 de febrero de 2026.
FORMULARIO DE SOLICITUD: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdFBp4uz0rgSfjMYAp5_UTOIAYp0GfcyVXwALuuVNt8FiGyFg/viewform
Contacto para asistencia: Si tiene alguna pregunta sobre la convocatoria, póngase en contacto con MSC-BW en matt@msc-bw.com.
Más información: https://thegate-festival.com/accion-cultura-espanola-convocatoria/
