Compartir
Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2018-2019

Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2018-2019

Antonio Hitos con su proyecto “Ruido” ha sido el elegido para esta residencia en la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angoulême, entre diciembre 2018 y mayo 2019.

Además recibieron una mención de honor Carla Berrocal con su proyecto “Doña Concha” y Josune Urrutia con su proyecto “Mi cáncer ilustrado. Mujeres, arte y ciencia”. 

Esta residencia tiene como objetivo promover la creación en el ámbito específico de la novela gráfica; y para ello los solicitantes deben presentar un proyecto que realizar con esta residencia y que el comité de selección valorará por sus cualidades artísticas y su carácter innovador. La residencia está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angoulême) con la colaboración de la Embajada de Francia en España, para llevarse a cabo en La Casa de los Autores (La Maison des Auteurs) de Angoulême (Francia) entre diciembre de 2018 y mayo de 2019.
 
CONVOCATORIA
Presentación de solicitudes: hasta 15 May 2018

Condiciones para poder optar a la residencia.
Podrán participar todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar, mayores de 18 años y con nacionalidad española o en posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España).
El candidato o candidata deberá tener una trayectoria como creador gráfico acreditada y no podrá haber sido ya beneficiario de una residencia en la Maison des Auteurs de Angoulême.
Sin perjuicio de la documentación solicitada para la participación, en el caso de superar el proceso de selección, se solicitará:
• Copia de D.N.I / N.I.E.
• Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones de contratar previstas en el artículo 71 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014.
• Acreditación de estar en posesión de la tarjeta sanitaria europea o un seguro médico que cubra las posibles eventualidades médicas que puedan darse durante el periodo de residencia.

Una vez seleccionado, deberá acreditar que está en posesión de la tarjeta sanitaria europea o un seguro médico que cubra las posibles eventualidades médicas que puedan darse durante el periodo de residencia

Dotación.
El residente seleccionado dispondrá de :
Desplazamiento desde la ciudad de residencia en España hasta Angoulême y regreso (billetes de tren o avión clase económica).
Alojamiento  en el centro de Angoulême (gastos de electricidad, gas y agua por cuenta de los residentes)
Disponibilidad de un taller (personal o colectivo) equipado de material de creación gráfica en la Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) en Angoulême.
Un importe de 1.000 euros mensuales destinado a cubrir sus gastos de manutención, transporte local, consumos de agua, gas y electricidad. Los gastos eventuales de material o de transporte de obras correrán a cargo de los seleccionados.

Fechas de residencia.
De diciembre de 2018 a mayo de 2019. En ningún caso la estancia podrá ser fraccionada. Las fechas definitivas se acordarán directamente con el seleccionado.

Requisitos.
Para valorar la concesión de la ayuda, los candidatos deben presentar:
- Un proyecto de libro de novela gráfica, de carácter narrativo con un cronograma aproximado de realización.
- Descripción del proyecto sobre el que se va a trabajar en la residencia, con una extensión máxima de 10.000 caracteres, acompañada de dibujos, bocetos, diseños.
- Tres páginas consecutivas y completas del proyecto (presentación del dosier en soporte informático).
- Curriculum vitae, anexando algunos de sus trabajos más representativos.
- Una carta de motivación.
- Declaración jurada de que el candidato es el único autor de las obras presentadas.
Las personas interesadas deben enviar su candidatura a la siguiente dirección de correo electrónico residenciasliteratura@accioncultural.es incluyendo en el asunto: Residencia Novela Gráfica.
En el caso de archivos pesados (superiores a 3 MB), deberán enviarse a través de la plataforma Wetransfer.com o similar. Todas las solicitudes que superen los 3MB y no sean recibidas a través de una de estas plataformas, serán rechazadas y no se tomarán en cuenta para la selección objeto de esta convocatoria.

Selección.
Un jurado convocado por AC/E realizará una preselección entre todas las candidaturas recibidas. Posteriormente, el jurado de La Maison des Auteurs de Angoulême seleccionará al candidato final de entre esta preselección y formalizará directamente con el elegido las condiciones de la residencia. El fallo del jurado será inapelable.

Toda la documentación deberá recibirse en Acción Cultural Española antes de las 23:59 horas del 15/05/2018.

Si precisa más detalles, puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: residenciasliteratura@accioncultural.es
Leer másLeer menos

Itinerancia