Compartir
Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad

Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad

En marzo de 2015 se celebró la Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y con motivo de este evento, Acción Cultural Española, y la Biblioteca Nacional de España, organizaron una exposición, de carácter biográfico, sobre su figura. La muestra recorría episodios de su vida y analizaba su obra literaria y su influencia en escritores posteriores a través de más de un centenar de piezas entre obras de de arte, libros, documentos, objetos originales, entre otros.

A partir de  la narración de la vida de Santa Teresa y de su obra escrita, que marcaba el camino de la exposición, AC/E ha desarrollado una versión itinerante del proyecto articulado a partir de recursos gráficos, interactivos, audivisuales y versiones facsímiles de las publicaciones más relevantes. La muestra refleja  la relevancia del personaje, por su labor como fundadora y escritora.

Teresa fue una apasionada lectora desde su infancia, y esa condición indispensable para que pudiera ser tan excepcional escritora se muestra con sus lecturas, con los libros que ella cita. Fue persona frágil de salud, pero fortísima en voluntad y decisión; y así se pone de manifiesto en el camino de su elección personal, su toma de hábito como carmelita, y lo que le lleva a la búsqueda del auténtico sentido de esa vida monacal no solo para sí, sino para las monjas carmelitas que quieren vivir, como ella, en pobreza y oración. Sus fundaciones son el fruto de esta gran obra reformadora.

Teresa escribe una prosa enormemente visual gracias a las comparaciones que crea, y lo hace para que sus lectoras –monjas carmelitas– puedan entender fácilmente lo que quiere describir y contar. La escritora necesitaba imágenes para su vivencia espiritual, y al mismo tiempo supo recurrir a la realidad que le rodeaba para expresar las complejas experiencias que quería describir. Imitándola, la exposición quiere hacer visibles algunas de las alegorías que ella utiliza, y acompañarlas con las creaciones artísticas que ilustran su obra o que derivan de ella.

Sus escritos siguen siendo una escuela de análisis del alma, y su obra ha dejado una hondísima huella en todo el mundo. Mostrarlo de manera visual y atractiva es el objetivo de La prueba de mi verdad, para así abrir las páginas de su obra a futuros lectores.

Leer másLeer menos
Ver y escuchar
La exposición Teresa de Jesús explicada por sus comisarios
La exposición Teresa de Jesús explicada por sus comisarios
Visitas Virtuales

Visita virtual "Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad"

La visita virtual recorre las salas de la Biblioteca Nacional acercando el contenido de esta magnífica exposición al público digital de AC/E. La guía breve permite profundizar en las obras más interesantes de esta visita.
Ver

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas

Itinerancia