Back to Top

V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

01 ENE 2015 - 31 DIC 2015
V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús
En marzo de 2015 se celebra la Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y con motivo de este evento, Acción Cultural Española participa en varios proyectos expositivos y culturales en los que además de episodios de su vida, se analiza obra literaria y su influencia en escritores y artistas posteriores.
 
Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Gotarrendura,2 3 4 5 o Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas), mística y escritora española. Doctora de la Iglesia católica. Junto con san Juan de la Cruz, se considera a santa Teresa de Jesús la cumbre de la mística experimental cristiana y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia.

La obra de Santa Teresa de Jesús refleja, simultánea o consecutivamente, las vivencias de un misticismo ardiente, como el que recorre el Castillo interior o las Moradas, y la dura actividad cotidiana que muestra el Libro de la vida; los éxtasis o arrobamientos del Camino de perfección o los Conceptos del amor de Dios, y la concreción de los asuntos mundanos del Libro de las constituciones, que también se trasluce en el cerrado organigrama de los nuevos conventos, recogido en el Libro de las fundaciones. Su vida marcó una época, porque, en un mundo dominado por los hombres, defendió el derecho de las mujeres a desarrollar su propia personalidad; de ese empeño convenció a sus mejores contemporáneos: fray Luis de León, San Juan de la Cruz, San Francisco de Borja, fray Juan de Ávila, el padre y profesor Domingo Báñez, el inquisidor Quiroga..., incluso a Felipe II. Y a pesar de los desprecios e insultos, viajó por toda España con idéntico espíritu que al principio y renovada ilusión.


Página web oficial del Centenario de Santa Teresa de Jesús >>
Santa Teresa en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes >>
Web sobre Santa Teresa de Jesús >>

Meditaciones sobre los cantares >>
Obras digitalizadas de Santa Teresa de Jesús en la Biblioteca Digital Hispánica (BNE) >>
Obras artísticas en la que aparece Santa Teresa de Jesus. Wikimedia Commons >>
Obras literarias de o en las que aparece Santa Teresa de Jesús. Wikisource >>


  • Nada temas, dice ella

    Exposiciones

    La exposición reúne obras de veintiún artistas contemporáneos de reconocido prestigio, seleccionados por su conexión temática, conceptual o existencial con ...

  • Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad

    Exposiciones

    A partir de  la narración de la vida de Santa Teresa y de su obra escrita, que marcaba el camino ...


Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)