Compartir
Madrid, Octubre 68. La escena experimental española

Madrid, Octubre 68. La escena experimental española

Esta es la primera exposición en Francia dedicada a la escena experimental española de los años 1960 y 1980. La retrospectiva retrata la increíble aventura del Centro de Computación de la Universidad de Madrid, que reunió a artistas, arquitectos, ingenieros, científicos e intelectuales para explorar las posibilidades que ofrecía el cálculo automático generado por computadora. Estos pioneros formaron una comunidad cuya experiencia colectiva, trabajando en la encrucijada del arte y la computación, conformaba una forma diferente de producción artística entre disciplinas.

La primera computadora en la universidad española hizo su aparición en 1968, marcando el comienzo de las actividades del Centro de Computación. Después de décadas de aislamiento cultural, artistas, arquitectos y músicos comenzaron a reflexionar sobre los usos de las computadoras dentro de sus procesos creativos. El Centro de Computación se convirtió en el espacio más significativo para la libertad creativa al final de la dictadura, afirmándose así como una estructura colectiva para la experimentación, en un contexto donde reunir "tenía un significado especial, casi subversivo".

La inmunidad proporcionada por el aura aparentemente no ideológica de la tecnología permitió al Centro desatar un impulso sin precedentes para la innovación española que permaneció en una gestación continua. Después de la doble ruptura: se desbloqueó el colapso del bloque cultural impuesto por el régimen político y el borrado de los límites entre los diferentes campos creativos, las nuevas formas de expresión y la experimentación.

Al construir "puentes entre el mundo real y un mundo imaginario totalmente virtual", el Centro de Cómputo abrió la escritura a horizontes más amplios de experimentación como música y artes visuales que se inspiraron en las nuevas teorías lingüísticas de Noam Chomsky (gramáticas generativas) y la estética de la información de Max Bense, así como el legado de la poesía experimental española.

La muestra expone de manera exhaustiva la obra histórica de Javier Seguí de la Riva, y constituye el corpus necesario para comprender el contexto de la época y los vínculos con obras de arquitectos y artistas que cuestionaron permanentemente la convivencia entre lo imaginario y lo experimental. Las formas conmovedoras de José Luis Alexanco, se unen a la figura imposible de José María Yturralde, dialogando con la poesía de Ignacio Gómez de Liaño y Guillermo de Searle.

Cuenta con obras de de: José Luis Alexanco, Manuel Barbadillo, Ana Buenaventura, Luis De Pablo, José Miguel de Prada Poole, José Luís Gómez Perale, Ignacio Gómez de Liaño, Luis García Núñez Lugán, Abel Martín, Juan Navarro Baldeweg, Enrique Salamanca, Guillermo Searle, Eusebio Sempere, Francisco Javier Seguí de la Riva, Soledad Sevilla y José María Yturralde.
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Itinerancia