Compartir
A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano (s. XVI - s. XX) Vista de la exposición

A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano (s. XVI - s. XX)

La exposición A Tres Bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano (s. XVI-s. XX) ofrece una mirada visual y sonora de las raíces culturales indígenas, hispánicas y africanas de la música latinoamericana a través de materiales audiovisuales e instrumentos de las tres culturas y sus mezclas.
Esta exposición, bajo el comisariado de Albert Recasens, está articulada como una narración material, sonora y visual del mestizaje musical presente en Latinoamérica desde el siglo XVI hasta la actualidad, y da fe de la enorme riqueza que ha generado esta convergencia interétnica.

La peculiaridad del montaje de A Tres Bandas es que gira en torno a la música y se apoya en elementos visuales y escenográficos que la enmarcan, la sugieren o emanan de ella. El objetivo ha sido crear una exposición atractiva y participativa, en la que el público sea el verdadero protagonista. De este modo, la confluencia de varias disciplinas como la música, la escenografía o el diseño hacen de A tres Bandas una propuesta expositiva innovadora que ha contado con la dirección creativa de Natalia Menéndez y el proyecto museográfico de Enrique Bordes.

Leer másLeer menos
Ver y escuchar
Vídeo A tres bandas. Miami
Vídeo A tres bandas. Miami
A tres bandas (eBook)
Libros digitales

A tres bandas (eBook)

La exposición A tres bandas fue un escenario clave para la reflexión en torno a las músicas iberoamericanas permitiendo apreciar, con elementos visuales, sonoros y materiales, los procesos de mestizaje, sincretismo e hibridación por los que han pasado los pueblos y que se reflejan en los diferentes sonidos iberoamericanos. EL catálogo recoge esta experiencia a través de artículos de especialistas musicólogos que analizan la historia y desarrollo de las corrientes musicales entre los distintos continentes desde la historia antigua hasta la actualidad.

Índice
- Introducción
Albert Recasens
- Culturas musicales del México profundo
Gonzalo Camacho
- Yo soy el huayno: el huayno peruano como confl uencia de lo indígena con lo hispano y lo moderno
Julio Mendívil
- Las «versiones» del caso mapuche: historias de ayer y de hoy
Irma Ruiz
- Bailes Chinos del Aconcagua. Una historia en dos acordes
Claudio Mercado
- Cien años de zapateo. Apuntes para una breve historia panamericana de la zamacueca (ca. 1820-ca. 1920)
Christian Spencer Espinosa
- De improviso: el canto payadoresco, expresión de origen hispano en el área rioplatense
Marita Fornaro
- La música de salón en Colombia y Venezuela, vista a través de las publicaciones periódicas de la segunda mitad del siglo xix y las primeras décadas del siglo xx. A propósito de un ejercicio de historia musical comparada
Hugo J. Quintana
- Entre la duplicidad y el mestizaje: prácticas sonoras en las misiones jesuíticas de Sudamérica
Guillermo Wilde
Actividades Relacionadas

Itinerancia

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín