Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet. Expo Dubai 2020

► Competiciones: Abril 2020 – Marzo 2021

► Periodo de inscripción de los centros educativos interesados: de 15 de enero a 31 de marzo de 2020.

► Los países o instituciones interesados en colaborar deben enviar un email indicando la persona de contacto a esta dirección de correo: 
infochess@expospain2020.es



El ajedrez, juego milenario y universal (191 países en la Federación Internacional), llega a Europa a través de los árabes, que en el siglo VIII lo traen a la península ibérica, desde donde se extiende a Europa occidental y América. El ajedrez que se juega hoy en todo el mundo se creó en España a finales del siglo XV, cuando se convirtió la dama en la pieza más potente. Dotado de un lenguaje común, permite a las personas comunicarse sin que importe su raza, lengua, religión, edad o sexo.

El Pabellón de España en Expo Dubái 2020, siguiendo el lema de esta exposición universal -“Connecting Minds, Creating the Future”-, invita a todos los países miembros a participar en un evento que quiere “multiplicar la inteligencia para la vida” y difundir el potencial del ajedrez como herramienta educativa de primer orden, como avalan sólidos estudios científicos. Dada la unanimidad en que la educación es la mejor arma para un futuro inteligente, ¿qué mejor que un juego que consiste en pensar y desarrolla muchos valores? También hay estudios muy fiables que convierten el ajedrez en el mejor gimnasio mental para retrasar o prevenir el envejecimiento cerebral y el mal de Alzheimer.

Estructura del evento y calendario

El evento que nos proponemos realizar no tiene precedentes en el mundo del ajedrez en cuanto al universo potencial de participantes al que se dirige, ya que está abierto a todos los países que participan en Expo Dubái 2020, cerca de 200. Esto, unido a su duración en el tiempo, convertirá esta competición en un referente mundial del ajedrez interconectado a través de Internet.

2.1. Franja de edad de los escolares participantes
Podrá participar cualquier jugador nacido entre el 1 de Enero de 2004 y el 31 de Diciembre de 2007 (categorías Sub14 y Sub16 ).
De este modo se facilitarán los viajes de los finalistas a Dubái, habrá una mayor calidad de los participantes (ratings FIDE más altos) y un mejor manejo de los sistemas informáticos necesarios para la competición).

2.2. Participación en el Torneo
Podrán participar en la competición un máximo de 10 equipos por país.
Podrán inscribirse todos aquellos colegios interesados siempre que dispongan de los requisitos tecnológicos mínimos que exige participar en la competición y se detallan más adelante.

A los países participantes en Expo 2020, se les pide apoyo en la difusión del evento; y a los países que lleguen a tener algún equipo clasificado para las finales, se les pedirá apoyo para sufragar los gastos del viaje del equipo de Dubái y dar visibilidad a la presencia del equipo en la Expo.

2.3. Inscripción y selección de equipos
Cada centro educativo interesado en participar se inscribirá por medio de una aplicación informática instalada en el portal oficial del Torneo. Tendrá que aportar datos sobre sus actividades relacionadas con el ajedrez.

Cuando las solicitudes de un mismo país sean más de diez, la citada aplicación seleccionará los diez equipos que participarán con estos criterios: cinco de ellos por los méritos acumulados (resultados deportivos de sus jugadores, introducción del ajedrez en el horario lectivo o extraescolar del centro, etc.); los otros cinco equipos , se seleccionarán por sorteo, sin condicionante alguno.

Este sistema brinda la oportunidad de participar a todos los centros, pero además estimula a los que hayan incorporado el ajedrez a sus actividades o quieran acentuar su importancia.

2.4. Participantes por equipo
Cada equipo estará formado por:
7 jugadores titulares
2 suplentes
Se inscribirán, además:
un capitán (puede ser un jugador o una persona designada solo para esa tarea) y un delegado adulto responsable del equipo a lo largo de la competición.
En las bases arbitrales (apartado 3) se explica con más detalle este apartado.
Se anima a los centros a que la relación de jugadores y jugadoras sea lo más paritaria posible.
2.5. Ritmo de juego de las partidas
Las partidas se jugarán a un ritmo de 20 minutos con un añadido de tiempo de 10 segundos por jugada realizada y para cada uno de los dos jugadores. Esto se controlará mediante un reloj de ajedrez online en cada partida. La duración media de una partida se aproximará a los 60 minutos.

2.6. Calendario y fases de la competición
El calendario de toda la competición tendrá tres fases:
• Periodo de inscripción de los centros educativos interesados: de 15 de enero a 31 de marzo de 2020.
• Fases eliminatorias online: de 15 de abril a 15 de diciembre de 2020.
• Eliminatorias sucesivas durante 2020 teniendo en cuenta los calendarios escolares.
Los equipos finalistas se darán a conocer a partir del 15 de diciembre de 2020.
• La fase final presencial será en Dubái los días 29, 30 y 31 de marzo de 2021.

2.7. Número de equipos en la fase
El número de equipos que podrán acceder a la fase final en Dubái será de un mínimo de 10 y un máximo de 12, que saldrán de las eliminatorias previamente establecidas, con un total de chicos y chicas aproximado de 90/108, según el número de equipos que lleguen a la final.

2.8. Requisitos tecnológicos para poder inscribirse
Para permitir el correcto funcionamiento de la competición, los colegios que participen tendrán que garantizar que los equipos inscritos tengan acceso a unos mínimos recursos tecnológicos, del siguiente tipo:
> Buena conexión de fibra o ADSL.
> Ordenadores con sistemas de Windows con versiones recientes (Windows 8 o 10).
> Facilidad para el contacto por email/Skype/WhatsApp con los responsables de la administración de la competición en los días de juego de cada equipo.
 
Para más información sobre las bases y las inscripciones.
→ Descargar dossier 
 
► infochess@expospain2020.es

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín