Compartir
Pabellón de España en la PQ19, Cuatrienal de Praga

Pabellón de España en la PQ19, Cuatrienal de Praga

El escenógrafo Alejandro Andújar diseñó para presentar en el pabellón español de la Cuatrienal de Praga de Escenografía y Espacio Escénico, la exposición "Babel", una serie de instalaciones artísticas sobre una poética, metafórica y abstracta Torre de Babel contemporánea. AC/E organiza a partir de esa exposición inicial, una muestra itinerante para que un público más extenso pueda conocer estos contenidos y que viajará durante 2019 y 2020.

La instalación principal está compuesta de un cubo seccionado por múltiples pasillos estrechos que puede ser transitado. Estos pasillos, que rinden homenaje al bastidor teatral, contienen un mundo sonoro que reproduce distintos idiomas y lenguajes, dando, al paso de los espectadores, una percepción sonora de la enorme diversidad del mundo en que vivimos. El visitante en su deambular escucha esos distintos idiomas, convirtiéndose toda la instalación en sí misma en una contemporánea, metafórica, poética y abstracta Torre de Babel.

Del 6 al 16 de junio de 2019 se celebró la 14ª edición de la PQ, Cuatrienal de Praga de Escenografía y Espacio Escénico, que contó con un pabellón español organizado a iniciativa de INAEM y en el que también participaron RESAD, AC/E, AECID e Instituto Cervantes, con el comisariado del escenógrafo Ángel Martínez Roger.
 
Presencia española en la PQ19 de Praga
La edición de este año ha estado dedicada a “Las fronteras porosas”. 
 
Las fronteras... como límites geográficos, políticos, comerciales y arancelarios. Fronteras también marcadas por los idiomas, las culturas, las religiones, las costumbres. Fronteras que frenan, impiden o ralentizan la comunicación entre los seres humanos. Fronteras o impedimentos que se convierten a veces en posibilidad, en oportunidad. Las fronteras también del miedo y las fronteras de la memoria. Las fronteras y su imposibilidad de ser traspasadas o, por el contrario, su permeabilidad y porosidad. ¿Cómo estamos afrontando ese obligado desafío? ¿Cómo ha transformado nuestras vidas?

Además del pabellón principal con al instalación "Babel", la presencia española se complementa con un Pabellón de Estudiantes que presentó obras de jóvenes escenógrafos en proceso de formación con ideas provocadoras e innovadoras. Este pabellón, con el título "Birds (The fences)"  privilegia la lógica de la ambigüedad, la lógica que convierte la frontera en travesía, el río en puente, la puerta que se cierra en la que se abre. La frontera simbolizada funciona como un tercero, un lugar entre dos, un juego de interacciones y de “entre-vistas”, un símbolo de intercambios y de encuentros.

Por último se presentó una instalación de Juan Gómez Cornejo situada entre las esculturas del museo Lapidarium, ubicado en el propio recinto de la PQ 2019. Un merecido homenaje a este Premio Nacional de Teatro, que fue el máximo exponente de la creación lumínica en la escena española. La trayectoria de Gómez Cornejo transita varias generaciones de directores y escenógrafos, convirtiéndose en un hilo conductor y en un referente indiscutible para los profesionales jóvenes actuales.
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas

Itinerancia

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín