Compartir
Residencia artística de creación audiovisual en LIFT 2017

Residencia artística de creación audiovisual en LIFT 2017

Tono Mejuto es el beneficiario de la Residencia en LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto para la producción de una pieza audiovisual rodada en formato analógico en Toronto (Canadá). La residencia se llevará a cabo entre entre noviembre de 2017 y abril de 2018 y está organizada por LIFT, (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico y Acción Cultural Española (AC/E).

La comisión de valoración integrada por las tres entidades responsables de la convocatoria, Liaison of Independent Filmmakers of Toronto – LIFT, (S8) Mostra Internacioanal de Cinema Periférico de A Coruña y AC/E – Acción Cultural Española, decidieron que la propuesta de crear una performance en tres dimensiones presentada por el artista Tono Mejuto, bajo el nombre "Relieves", sea el proyecto que se desarrolle dentro de esta primera convocatoria de BAICC – Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica 2017.

La comisión ha destacado en su valoración que, “muestra una habilidad única de trasladar algo que forma parte de nuestra época (las películas en 3D) para analizarlo y considerarlo desde un punto de vista artístico. Creemos que el proceso de creación de este trabajo utilizará gran parte de los recursos que el LIFT pone a disposición de los creadores. Deseando ver el desarrolla del proyecto, que consideramos de sumo interés”.

El proyecto seleccionado versa alrededor de la ciudad y sus ‘relieves’ desde el planteamiento de un rodaje y proyección cinematográfica estereoscópica en 16 mm. Una propuesta cinematográfica de observación, pulso y ritmo. En ella, el empleo del celuloide en formato 16mm transforma de forma radical la imagen 3D a la que estamos habituados, nos proporciona por un lado una percepción más ‘rugosa’ de estas 3 dimensiones, y la inevitable asincronía temporal generada entre ambos ojos nos advierte acerca de nuestros mecanismos perceptivos. "Relieves" será estrenada mundialmente en la novena edición de (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, que se celebrará durante la primera semana de junio del 2018.

Tono Mejuto (A Coruña, 1983) es cineasta, fotógrafo y arquitecto. En 2017, dirigió su primera pieza en 16 mm, QVIASMA (2017) programada en festivales como Play-doc, (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, Filmadrid y Curtocircuito (España), FIVC (Chile), Dança en Foco de Sao Paulo (Brasil), en el Teatro-Circo de Braga (Portugal) y el Ceprodac (México). 
 
CONVOCATORIA

Podrán participar en la convocatoria todas aquellas personas nacidas o residentes en España, con una trayectoria artística acreditada, que deseen realizar un proyecto audiovisual en formato analógico. Los candidatos deberán acreditar en su c.v el conocimiento de la lengua inglesa. Las solicitudes se presentarán individualmente con un máximo de una solicitud por titular. Cada solicitud se presentará en dos versiones, inglés y castellano.

La duración de la residencia será de entre 4 y 6 semanas ininterrumpidas a escoger entre noviembre de 2017 y abril de 2018 y estará sujeta a la disponibilidad de las instalaciones de LIFT en Toronto.

La inscripción se realizará cumplimentado el formulario online y adjuntando la siguiente documentación en un sólo documento en PDF (máximo 10 páginas):
- Explicación del proyecto y motivación para realizar la residencia en Toronto, indicando la duración estimada y el período preferente
- Calendario de trabajo
- Material gráfico que proporcione una mejor comprensión del proyecto
- C.V del solicitante (máximo una página)
- Previsión de necesidades técnicas y de producción
- Presupuesto

Las solicitudes podrán presentarse hasta las 23:59 (GMT+1) del 27 de agosto de 2017. No se aceptará ninguna candidatura recibida una vez finalizado el plazo. A partir del 4 de septiembre de 2017 se comunicará en las webs de los convocantes el nombre del seleccionado.

La residencia se desarrollará en las instalaciones de LIFT en Toronto e incluye las siguientes prestaciones:
- Tramitación del viaje de ida y vuelta a Toronto desde el lugar de residencia del artista, siempre dentro de territorio nacional.
- Seguro médico durante el período de residencia que deberá gestionar y contratar el residente al que se le reembolsará el coste hasta un máximo de 300 euros.
- 400 euros por cada semana de residencia, para gastos de residencia y manutención
- Espacio de trabajo en las instalaciones de LIFT Toronto y uso de equipamiento técnico hasta un máximo de 2.000 euros de valoración de su alquiler según regulación de LIFT.
- Ayuda adicional de 1.400 euros para cubrir costes de película, productos de revelado, gastos de laboratorio y otros gastos de producción.
- Asistencia técnica y profesional en el proyecto a desarrollar en LIFT

Condiciones de la convocatoria >
Inscripción >


 
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Noticias relacionadas

Itinerancia