Vórtice es una propuesta de la artista Alicia Martín para la sede del Instituto Cervantes de Frankfurt en el marco de España Invitada de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022. La obra consiste en una construcción de una escultura con libros, cuyo soporte es la emblemática estructura de hierro de la fachada del Instituto.
Un Vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerrada en el que todo fluye y nada permanece. Los libros, que sirven como soporte a la divulgación del conocimiento, se disponen en esta obra de forma espiral haciendo referencia a la transformación continua de la información, entendiendo el libro como un organismo vivo, sometido a un proceso de reformulación ininterrumpido.
La artista Alicia Martín (Madrid,1964) utiliza desde principio de los años 90 como materia prima de sus obras libros viejos, usados, con defectos de impresión, sin ventas para realizar hermosas esculturas que han formado parte de importantes exposiciones como “Biografías” (2005), “Vórtice” (2010), “Singularidad” (2012), entre otras.
Los libros que conforman Vórtice han sido cedidos por Editorial CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).