News
El proyecto 'Corrección' del artista Ignasi Aballí, representará a España en la 59 Bienal de Venecia

El proyecto 'Corrección' del artista Ignasi Aballí, representará a España en la 59 Bienal de Venecia

Madrid - 29 October 2020
El proyecto “Corrección” del artista Ignasi Aballí, (Barcelona, 1958), comisariado por Beatriz Espejo, representará a España en la 59ª Exposición Internacional de Arte. La Bienal tendrá lugar del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, y de manera extraordinaria coincidirá en fechas con el centenario del Pabellón Español de la Bienal de Venecia.

PROCESO DE SELECCIÓN
La propuesta de Ignasi Aballí ha sido seleccionada por un jurado compuesto por Katya García-Antón, Directora de la Fundación Office of Contemporary Art Norway, Javier Hontoria, Director del Museo Patio Herreriano, Peio Aguirre, crítico de arte, comisario independiente y editor, Beatriz Herráez, Directora del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium, además del Director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID, Guzmán Palacios, y la Directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo.

En su primera reunión llevada a cabo en el mes de enero, el Jurado decidió invitar a seis comisarios y artistas a presentar un proyecto para el Pabellón de España en la 59ª Bienal. Se recibieron 5 propuestas. En la reunión celebrada el martes, 27 de octubre, y tras entrevistar a los comisarios y artistas, la votación final del jurado concluyó que el artista seleccionado fuera Ignasi Aballí. En respuesta a las demandas del sector artístico, la selección del proyecto ha recaído, por segunda vez, en un jurado de expertos. AECID y AC/E envían el más sincero agradecimiento al jurado por su profesionalidad y disponibilidad en tan relevante decisión.

“CORRECCIÓN”
El jurado ha valorado la alta calidad de las cinco propuestas presentadas. Respecto al proyector ganador, entre otros aspectos, el jurado ha considerado el carácter específico de la propuesta presentada y su rigor metodológico y conceptual en una intervención que pone el acento en la idea de lo erróneo, lo escondido, lo impensable y lo inimaginable. El proyecto “Corrección”, de Ignasi Aballí, se plantea como una intervención que trastoca la memoria en términos espaciales y que modifica el espacio de exposición, su ubicación en la Bienal y su relación con la propia ciudad de Venecia. Asimismo, el jurado ha valorado la sólida y larga trayectoria de Ignasi Aballí en el arte español y también en la escena internacional, así como la labor a desarrollar por la comisaria del proyecto, Beatriz Espejo, gran conocedora del trabajo del artista.

La resolución se anuncia con más de un año y medio de antelación con respecto a la inauguración de la Bienal, ampliando así el margen temporal para la producción del proyecto. Dicha producción será asumida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación-AECID y Acción Cultural Española (AC/E).

Get the latest NEWS

Subscribe to our newsletter View latest newsletter