Compartir
Concepción Arenal. La pasión humanista

Concepción Arenal. La pasión humanista

Concepción Arenal Ponce (Ferrol, 31 de enero 1820) es una pensadora, periodista, poeta y autora dramática española, así como pionera del feminismo español. Considerada la precursora del Trabajo Social en España, a lo largo de su vida y obra denunció la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo XIX, en la línea de las sufragistas femeninas decimonónicas, y las precursoras del feminismo.​  Toda forma de injusticia social, fue descrita, denunciada, analizada por Arenal a través de La Voz de la Caridad, una publicación única en su especialidad y una referencia europea. Pero lo relevante es que detrás de la acción arenaliana latía un sólido pensamiento filosófico que se ha ignorado casi por completo.

Por tanto, el objetivo primero de la exposición es destacar la figura de esta gran desconocida para el público español. Hacer próxima tanto la persona como sus aportaciones. Hacer ver a Arenal como una mujer movida por una intensa pasión por conocer, por comprender y por contribuir a la mejora de su mundo. Apasionada en sus afectos y desafectos, era distante en las relaciones convencionales, pero cálida con los suyos y compasiva con los más desfavorecidos.

Este acercamiento requiere introducir al espectador en los ambientes en los que vivió y, en lo posible, en las alegrías, las penas, los aprendizajes, logros y frustraciones, que supusieron para ella. La exposición a través de recursos visuales, de instalación y audiovisuales permite acercar al espectador su vida, sus vicisitudes, sus valores y sus búsquedas. 

La exposición se estructura en ocho espacios biográficos (Ferrol, Armaño, Madrid, Potes, Coruña, Madrid, Gijón, Vigo) en los que vivió, pensó, escribió, amó y reparando en textos, manuscritos, objetos e imágenes vinculados a su vida. Otros cuatro espacios temáticos se articulan con éstos, o se muestran en paralelo (amores y desamores; modelos y valores; ¿Quién soy yo? Retratos; Concepción Arenal activista, sus causas). Paralelamente a este recorrido biográfico, se muestran imágenes de la España de la época, que contextualizan las vivencias y actividades de Arenal.
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Línea de tiempo

Recibe las últimas NOVEDADES

Suscríbete a nuestro boletín digital Ver último boletín