El artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) es el autor del proyecto ‘Corrección’, comisariado por Beatriz Espejo, que representa a España en la 59ª Exposición Internacional de Arte que tiene lugar del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022.
La propuesta de Aballí está compuesta por dos acciones: una intervención arquitectónica a escala 1:1 del pabellón y la edición de 6 guías. Ambas acciones han sido concebidas con la idea de corregir los aparentes errores en los que ha recalado el artista durante su investigación en torno a la fisonomía del pabellón y de la ciudad de Venecia. Con la primera, Aballí corrige la disposición del edificio español realizando en su estructura un giro de diez grados, permitiéndole, de este modo, alinearse con los pabellones próximos en los Giardini. La segunda acción, por su parte, le permite corregir la idea generalmente aceptada de qué es una guía turística de la ciudad italiana.
Corrección surge de un aparente error del que se percató Ignasi Aballí mirando los planos del pabellón de España respecto a su localización en los Giardini de La Biennale di Venezia. En ellos, el edificio aparece ligeramente desplazado respecto a los pabellones vecinos: Holanda y Bélgica, apreciándose, además, una inquietante proximidad con este último, donde los muros de ambos pabellones parecen tocarse. Partiendo de esto, Aballí abraza la hipótesis de que la ubicación actual del pabellón español sea una anomalía y se pregunta qué pasaría si moviéramos el pabellón hasta alinearlo con el resto de edificios colindantes y qué cambios implicaría dicha modificación.
Como consecuencia, Corrección «construye» de nuevo el interior del pabellón de España girándolo diez grados para alinearlo con los edificios contiguos. Una intervención de la arquitectura del edificio que trastoca la memoria en términos espaciales y que modifica el espacio de exposición, su ubicación en los Giardini y su relación con la propia ciudad. El visitante encontrará un espacio repensado en el que se mezclarán las paredes originales, que no se han tocado ni intervenido, convertidas en material en desuso, con las paredes nuevas resultantes del «giro» de diez grados que ha realizado el artista.
El jurado que seleccionó el trabajo de Aballí de las otras cinco propuestas presentadas estuvo formado, aparte de Beatriz Espejo por Katya García-Antón, directora de la Fundación Office of Contemporary Art Norway; Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano; Peio Aguirre, crítico de arte, comisario independiente y editor; Beatriz Herráez, directora del Artium; además del director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID, Guzmán Palacios, y la directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo.