Compartir
Generación del 14. Ciencia y modernidad

Generación del 14. Ciencia y modernidad

La exposición se organizó con motivo del centenario en 2014 del contexto histórico en torno al cual surgió una generación de escritores y artistas que, desde finales del siglo XIX y principios del XX, desarrolló su actividad con un objetivo principal: europeizar la cultura española renovando estéticamente la literatura y el arte. Una “generación del 14” que trató de dotar a la cultura de España de una estética moderna y propia del siglo XX.

La muestra , en su primera sede en la Biblioteca Nacional de España, contó con 
cerca de trescientas obras entre libros, manuscritos, fotografías, carteles, maquetas y documentos muchos de ellos inéditos. A partir de esta, AC/E ha realizado una versión gráfica que está itinerando por otras ciudades de España. 

La exposición se articula en torno a seis grandes secciones:

Europa en 1914
La incorporación española a la modernidad se inicia con la autocrítica que lleva a cabo la generación del 98 y la literatura regeneracionista inscritas, en lo intelectual y en lo cultural, dentro de la más amplia, más profunda y de más largo alcance, crisis del fin de siglo que afecta a toda Europa. Junto a algunas obras representativas de la Europa septentrional que ejercieron una gran influencia sobre los intelectuales españoles (Schopenhauer, Nietzsche, Rilke, Mahler, Munch), el Mediterráneo y su luz inspiraron una estética que simbolizaba el nuevo ambiente cultural que irradió el escenario meridional europeo. La Barcelona modernista, París “ciudad de los banquetes” (Apollinaire, Picasso, Satie, Modigliani) y Roma, que vibraba con la energía futurista (Marinetti), acrisolaban buena parte de las nuevas ideas y tendencias que entonces comenzaron a inundar Europa y sus vanguardias.

Una generación para la historia

La generación del 14 se asomó por vez primera a la escena pública española con ocasión del proceso de Montjüic. Su acta de nacimiento suele situarse en los meses que transcurrieron entre el homenaje que se rindió a Azorín en Aranjuez el 29 de octubre de 1913 y la conformación y presentación de la Liga de Educación Política en su primer y único acto con motivo de la resonante conferencia Vieja y nueva política que José Ortega y Gasset dictó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 28 de marzo de 1914. José Ortega y Gasset (1883-1955) ejerció un liderazgo abrumador sobre la España de su tiempo desde muy joven. En 1914, además de fijar el ideario de su propia generación en Vieja y nueva política, publicó Meditaciones del Quijote, fundamental para toda su filosofía raciovitalista. Al mismo tiempo Juan Ramón Jiménez publicaba Platero y yo, cumbre poética y estética en español.  

Ciencia como preocupación nacional
Ciencia fue la palabra clave para la generación del 14, que impulsó la europeización de España y en la que el ámbito científico tuvo un papel fundamental en la vida social, cultural y política del país. Esta es la primera generación en la historia de España que no está compuesta por hombres vinculados, únicamente, al mundo de las letras. Fruto del enorme prestigio que alcanzaron entonces los médicos como consecuencia de los avances a los que se estaba asistiendo en la ciencia médica, la medicina funcionó como resorte para poner en marcha este despertar científico español. Las investigaciones de Santiago Ramón y Cajal y la vocación asistencial de Gregorio Marañón significaron el cambio al que se iba a asistir en aquellas primeras décadas del siglo XX. 

Plenitud de una generación: obras y trayectorias
Los logros de los hombres y mujeres del 14 se manifiestan en todo su esplendor en las empresas científicas y culturales que pusieron en marcha la plena integración cultural de España en Europa. Las transformaciones sociales, políticas y culturales que maduran en las dos primeras décadas del siglo XX, cristalizaron hacia 1914 y, tras la I Guerra Mundial, eclosionaron asistiéndose, en los años veinte, al momento de madurez creadora y de mayor influencia político-social que alcanzan los miembros de este grupo generacional. Todo ello en un momento en que la historia occidental se dispone a dar otro brusco viraje. La crisis económica del 29, la emergencia del nazismo en Alemania y, en general, la política de masas que se hace notar por toda Europa marca el fin de la ambigüedad que había caracterizado la década de los 20. 

Realidad plural de una generación
En diferentes lugares de España aparecieron, simultáneamente, movimientos culturales singulares. Por ejempolo, en Cataluña, la publicación de Els fruits sabrosos (1906) del poeta Josep Carner (1884-1970) y la aparición en La Veu de Catalunya del  “Glosari” –glosas de enorme ingenio publicadas prácticamente a diario entre 1906 y 1920-de Eugeni D’Ors (1882-1954), marcaron la aparición del noucentisme. En el País Vasco se asistió a la hegemonía de la cultura vasco-española que se vio reflejada en la magnífica revista Hermes que se publicó entre 1917 y 1922. O en Galicia donde en torno a 1916 se asistió a un verdadero despertar de la cultura gallega con la creación del movimiento de las Irmandades de Fala (1916), la publicación de Teoria do nacionalismo galego (1920) de Vicente Risco (1888-1976) y la creación del Seminario de Estudios Gallegos en 1923.

La generación del 14 y América
Esta sección quiere destacar la importancia que, para los integrantes de la Generación del 14, tuvo América. Partiendo de los viajes que muchos de ellos hicieron al continente americano cabría centrarse en el influjo y relaciones que establecieron con los intelectuales americanos. En este sentido, la segunda vanguardia, la posterior a la Gran Guerra, despertó un gran interés en los creadores hispano-americanos más atentos a la novedad del siglo XX. A través de ellos se creó una corriente de intercambio de formas e ideas llamada a marcar el desarrollo de los centros de creación artística y literaria en la América hispana. Las aportaciones de Ortega en el orden teórico (La deshumanización del arte) o divulgativo (Revista de Occidente), así como la ejemplaridad creativa de autores como Juan Ramón Jiménez o Ramón Gómez de la Serna fueron decisivas en la creación de dicho puente cultural.


Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas

Línea de tiempo

Recibe las últimas NOVEDADES

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.