El teatro del Siglo de Oro constituye uno de los capítulos más destacados del pasado cultural español y de la dramaturgia universal, por sus cualidades artísticas, sus imponentes cifras de autores y obras, su penetración en las distintas capas de la sociedad, así como por su capacidad de expandirse dentro y fuera de los territorios hispánicos, y de pervivir con vigor escénico hasta hoy en día.
A través de aplicaciones informáticas y audiovisuales proporcionadas por bibliotecas, museos, compañías de teatro y equipos de investigación, manuscritos autógrafos de Lope y otros grandes autores, de impresos antiguos, documentos y objetos de la época, la exposición refleja la amplitud e implicaciones del fenómeno teatral, desde las cuestiones propiamente literarias y artísticas a las de infraestructura legal y económica.
La exposición termina su recorrido en pleno siglo XXI, con una reflexión sobre cómo está afectando la llegada de la era digital al teatro del Siglo de Oro, tanto en su representación y puesta en escena, como en la gestión, difusión e investigación de ese riquísimo patrimonio.
*Pie de foto: "Donde hay agravios no hay celos" Francisco de Rojas Zorrilla. Compañía Nacional de Teatro Clásico (2014). Dirección: Helena Pimenta. Vestuario: Tatiana Hernández. Fotografía: Ceferino López.