Compartir
El Viaje más largo #VCentenario

El Viaje más largo

El Viaje más largo es un programa expositivo y documental que reflexiona sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido conectando la primera vuelta al mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro.

Este proyecto está dirigido por Antonio Fernández Torres quién además comisaría la muestra junto a los historiadores Guillermo Morán Dauchez y Braulio Vázquez Campos del Archivo General de Indias. Se trata de un programa que une diferentes acciones bajo un mismo discurso y nace abierto al intercambio en el que participan diferentes agentes y sedes.

El proyecto, que comienza en 2108 con una instalación itinerante previa denominada "El Sueño. De la idea al proyecto", tiene como acción principal la gran exposición "El Viaje más Largo" que, tras ser mostrada en el Archivo General de Indias de Sevilla como sede inicial en 2019, viajará por diferentes ciudades con un espíritu abierto al intercambio y la colaboración.

 El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como “la Armada de la Especiería”, se hizo a la mar desde Sanlúcar de Barrameda (​ 6 de septiembre de 1522​) capitaneada por Fernando de Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre el Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste. La expedición recorrió la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur inexplorado, descubrió el mítico paso entre los dos océanos, atravesó por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzó las islas Molucas, su objetivo. Para entonces había muerto su capitán, habían desaparecido tres de las cinco naves y se había perdido a más de dos tercios de la tripulación. Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico. La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito. La Victoria navegó durante meses sin escalas por la ruta de los “cuarenta rugientes”, remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir: Sevilla. Llevaba a bordo solo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia.

#VCentenario
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas

Itinerancia

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter.