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El viaje más largo (Documental)

El viaje más largo (Documental)

26 de Octubre de 2020
SEMINCI. Semana Internacional de Cine de Valladolid (Valladolid, España)
Este documental narra la primera vuelta al mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano entre 1519 y 1522 con un estilo visual único que combina escenas animadas con imágenes de archivo, rodaje de escenarios reales y entrevistas a historiadores y científicos. Manuel H. Martín es el director y ha escrito el guión junto con Antonio Fernández-Torres. La producción corre a cargo de Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y La Cruda Realidad, Ricardo Ramón para Dibulitoon Studio y José Amaral para SPI (Portugal). En producción asociada con Tannhauser Estudio.  Cuenta asimismo con la participación de RTVE, EiTB, y RTP (Portugal), con el apoyo de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Guipúzcoa, ICAA, ICA (Sevilla) y Acción Cultural Española  ​ Sinopsis Hace 500 años, Magallanes y Elcano se lanzaron a una peligrosa aventura marítima. La expedición comercial para encontrar nuevas rutas comerciales acabó convirtiéndose en la primera vuelta al mundo. Hace 50 años, la humanidad llego a la Luna. Los dos viajes abrieron nuevos horizontes para el descubrimiento, de nuestro planeta y del espacio. Una mirada al viaje de la humanidad hacia lo desconocido, entre dos épocas diferentes con un reto humano y tecnológico común. Año 2020   Distribución: Estreno en el Festival Seminci de Valladolid (Octubre). Pase en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (Noviembre). Estreno en RTP Portugal (Noviembre). Estreno en TVE y ETB (Abril 2021). 
Jornadas galdosianas con motivo del Centenario de Benito Pérez Galdós. Historiar el futuro

Jornadas galdosianas con motivo del Centenario de Benito Pérez Galdós. Historiar el futuro

26 de Octubre de 2020
Teatro Guiniguada (Las Palmas, España)
El Instituto Cervantes, junto al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, el Ministerio de Cultura y Deportes, Acción Cultural Española y las Comunidades autónomas de Canarias y Cantabria, y la colaboración del Teatro Real, organiza unas jornadas dedicadas a Benito Pérez Galdós con motivo del centenario de su fallecimiento.  Las jornadas se concretan en una serie de actividades multidisciplinares, del 26 de octubre a 11 de noviembre, que tendrán lugar en Madrid, Cantabria y Canarias, los tres lugares significativos en la vida del escritor. Se celebrarán mesas redondas, conferencias y se inaugurará en el Instituto Cervantes una exposición relativa al autor canario.  Finalmente se celebrará una gala sobre Galdós el día 11 de noviembre en el Teatro Real de Madrid. Ver programa  >  
Hay Festival Arequipa 2020

Hay Festival Arequipa 2020

28 Oct - 08 Nov 2020
Hay Festival Arequipa (Arequipa, Perú)
El Hay festival Arequipa es uno de los festivales de la cultura más importantes de habla hispana, en el cual se celebran las artes y las ciencias a través de eventos inclusivos, accesibles y lúdicos. El Hay Festival Digital Arequipa 2020 tiene lugar del 28 de octubre al 8 de noviembre. Esta edición es completamente digital y gratuita.  Toda la programación y registro para acceder a los eventos aquí >.  AC/E, socio global de Hay Festival, apoya la participación de invitados españoles participantes.
Jornadas galdosianas con motivo del Centenario de Benito Pérez Galdós. Historiar el futuro

Jornadas galdosianas con motivo del Centenario de Benito Pérez Galdós. Historiar el futuro

28 de Octubre de 2020
Palacio de Festivales de Cantabria (Santander, España)
El Instituto Cervantes, junto al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, el Ministerio de Cultura y Deportes, Acción Cultural Española y las Comunidades autónomas de Canarias y Cantabria, y la colaboración del Teatro Real, organiza unas jornadas dedicadas a Benito Pérez Galdós con motivo del centenario de su fallecimiento.  Las jornadas se concretan en una serie de actividades multidisciplinares, del 26 de octubre a 11 de noviembre, que tendrán lugar en Madrid, Cantabria y Canarias, los tres lugares significativos en la vida del escritor. Se celebrarán mesas redondas, conferencias y se inaugurará en el Instituto Cervantes una exposición relativa al autor canario.  Finalmente se celebrará una gala sobre Galdós el día 11 de noviembre en el Teatro Real de Madrid. Ver programa  >  
Jornadas galdosianas con motivo del Centenario de Benito Pérez Galdós. Historiar el futuro

Jornadas galdosianas con motivo del Centenario de Benito Pérez Galdós. Historiar el futuro

29 de Octubre de 2020
Instituto Cervantes de Madrid (Madrid, España)
El Instituto Cervantes, junto al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, el Ministerio de Cultura y Deportes, Acción Cultural Española y las Comunidades autónomas de Canarias y Cantabria, y la colaboración del Teatro Real, organiza unas jornadas dedicadas a Benito Pérez Galdós con motivo del centenario de su fallecimiento.  Las jornadas se concretan en una serie de actividades multidisciplinares, del 26 de octubre a 11 de noviembre, que tendrán lugar en Madrid, Cantabria y Canarias, los tres lugares significativos en la vida del escritor. Se celebrarán mesas redondas, conferencias y se inaugurará en el Instituto Cervantes una exposición relativa al autor canario.  Finalmente se celebrará una gala sobre Galdós el día 11 de noviembre en el Teatro Real de Madrid. Ver programa  >  
Programa de internacionalización de autores teatrales españoles contemporáneos en Reino Unido 2020

Programa de internacionalización de autores teatrales españoles contemporáneos en Reino Unido 2020

05 de Noviembre de 2020
Cervantes Theatre London (Londres, Reino Unido)
La nueva Dramaturgia vive un momento de expansión creativa y productiva. La Spanish Theatre Company organiza en Londres (Reino Unido), con el apoyo de AC/E, un programa de producciones y lecturas dramatizadas de autores españoles, desde clásicos a obras maestras contemporáneas. El programa se desarrolla a través de varios ciclos consolidados y uno nuevo:  el IV Ciclo de Nueva Dramaturgia española , III Ciclo de Teatro Contemporáneo español, II Ciclo de aproximación al Siglo de Oro español y el I Ciclo 'Aprendiendo de nuestros maestros'. El Cervantes Theatre es un escaparate que muestra lo mejor del teatro en lengua española en Londres. El programa para  2020 refleja el momento que estamos viviendo, un momento que demanda flexibilidad, escucha, generosidad y un cambio de “escenario”. Han preparado un nuevo formato que será accesible a través a Internet desde cualquier lugar del mundo, en inglés y en español. IV CICLO DE NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA 1.- Inquilino (Numancia 9, 2º) de Paco Gámez, traducida por Tim Gutteridge (17 de septiembre 2020) 2.- El paseo de Joe Strummer de Juan Alberto Salvatierra, traducida por L. Finch (24 de septiembre 2020) 3.- Taxi Girl de María Velasco traducida por Jessica Rainey (1 de octubre 2020) 4.- La alegría de Marilia Samper, traducida por Steven Capsuto (22 de octubre 2020) III CICLO DE TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO 5.- El minuto del payaso de José Ramón Fernández, traducida por Puerto Baker (8 de octubre 2020) 6.- Atra Bilis de Laila Ripoll, traducida por Clare Nimmo (5 de noviembre 2020) 7.- La función por hacer de Miguel del Arco, traducida por Simon Breden (12 de noviembre 2020) 8.- La Ternura de Alfredo Sanzol, traducido por Simon Breden (19 de noviembre 2020) II CICLO APROXIMACIÓN AL SIGLO DE ORO ESPAÑOL 9.- Desengaños amorosos de Nando López sobre textos de María de Zayas traducida por Catherine Boyle (17 de diciembre 2020) I CICLO APRENDIENDO DE NUESTROS CLÁSICOS 10.- El Público de Lorca (3 de diciembre 2020)
El viaje más largo (Documental)

El viaje más largo (Documental)

06 Nov - 14 Nov 2020
Festival de Cine Europeo de Sevila (Sevilla, España)
Este documental narra la primera vuelta al mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano entre 1519 y 1522 con un estilo visual único que combina escenas animadas con imágenes de archivo, rodaje de escenarios reales y entrevistas a historiadores y científicos. Manuel H. Martín es el director y ha escrito el guión junto con Antonio Fernández-Torres. La producción corre a cargo de Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y La Cruda Realidad, Ricardo Ramón para Dibulitoon Studio y José Amaral para SPI (Portugal). En producción asociada con Tannhauser Estudio.  Cuenta asimismo con la participación de RTVE, EiTB, y RTP (Portugal), con el apoyo de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Guipúzcoa, ICAA, ICA (Sevilla) y Acción Cultural Española  ​ Sinopsis Hace 500 años, Magallanes y Elcano se lanzaron a una peligrosa aventura marítima. La expedición comercial para encontrar nuevas rutas comerciales acabó convirtiéndose en la primera vuelta al mundo. Hace 50 años, la humanidad llego a la Luna. Los dos viajes abrieron nuevos horizontes para el descubrimiento, de nuestro planeta y del espacio. Una mirada al viaje de la humanidad hacia lo desconocido, entre dos épocas diferentes con un reto humano y tecnológico común. Año 2020   Distribución: Estreno en el Festival Seminci de Valladolid (Octubre). Pase en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (Noviembre). Estreno en RTP Portugal (Noviembre). Estreno en TVE y ETB (Abril 2021). 
Jornadas galdosianas con motivo del Centenario de Benito Pérez Galdós. Historiar el futuro

Jornadas galdosianas con motivo del Centenario de Benito Pérez Galdós. Historiar el futuro

11 de Noviembre de 2020
Teatro Real (Madrid, España)
El Instituto Cervantes, junto al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, el Ministerio de Cultura y Deportes, Acción Cultural Española y las Comunidades autónomas de Canarias y Cantabria, y la colaboración del Teatro Real, organiza unas jornadas dedicadas a Benito Pérez Galdós con motivo del centenario de su fallecimiento.  Las jornadas se concretan en una serie de actividades multidisciplinares, del 26 de octubre a 11 de noviembre, que tendrán lugar en Madrid, Cantabria y Canarias, los tres lugares significativos en la vida del escritor. Se celebrarán mesas redondas, conferencias y se inaugurará en el Instituto Cervantes una exposición relativa al autor canario.  Finalmente se celebrará una gala sobre Galdós el día 11 de noviembre en el Teatro Real de Madrid. Ver programa  >  
Programa de internacionalización de autores teatrales españoles contemporáneos en Reino Unido 2020

Programa de internacionalización de autores teatrales españoles contemporáneos en Reino Unido 2020

12 de Noviembre de 2020
Cervantes Theatre London (Londres, Reino Unido)
La nueva Dramaturgia vive un momento de expansión creativa y productiva. La Spanish Theatre Company organiza en Londres (Reino Unido), con el apoyo de AC/E, un programa de producciones y lecturas dramatizadas de autores españoles, desde clásicos a obras maestras contemporáneas. El programa se desarrolla a través de varios ciclos consolidados y uno nuevo:  el IV Ciclo de Nueva Dramaturgia española , III Ciclo de Teatro Contemporáneo español, II Ciclo de aproximación al Siglo de Oro español y el I Ciclo 'Aprendiendo de nuestros maestros'. El Cervantes Theatre es un escaparate que muestra lo mejor del teatro en lengua española en Londres. El programa para  2020 refleja el momento que estamos viviendo, un momento que demanda flexibilidad, escucha, generosidad y un cambio de “escenario”. Han preparado un nuevo formato que será accesible a través a Internet desde cualquier lugar del mundo, en inglés y en español. IV CICLO DE NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA 1.- Inquilino (Numancia 9, 2º) de Paco Gámez, traducida por Tim Gutteridge (17 de septiembre 2020) 2.- El paseo de Joe Strummer de Juan Alberto Salvatierra, traducida por L. Finch (24 de septiembre 2020) 3.- Taxi Girl de María Velasco traducida por Jessica Rainey (1 de octubre 2020) 4.- La alegría de Marilia Samper, traducida por Steven Capsuto (22 de octubre 2020) III CICLO DE TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO 5.- El minuto del payaso de José Ramón Fernández, traducida por Puerto Baker (8 de octubre 2020) 6.- Atra Bilis de Laila Ripoll, traducida por Clare Nimmo (5 de noviembre 2020) 7.- La función por hacer de Miguel del Arco, traducida por Simon Breden (12 de noviembre 2020) 8.- La Ternura de Alfredo Sanzol, traducido por Simon Breden (19 de noviembre 2020) II CICLO APROXIMACIÓN AL SIGLO DE ORO ESPAÑOL 9.- Desengaños amorosos de Nando López sobre textos de María de Zayas traducida por Catherine Boyle (17 de diciembre 2020) I CICLO APRENDIENDO DE NUESTROS CLÁSICOS 10.- El Público de Lorca (3 de diciembre 2020)
Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet Expo Dubai 2020

Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet Expo Dubai 2020

A partir del 16 Nov 2020
Fases eliminatorias online ()
► Competiciones:  A partir del 16 de noviembre 2020. ► Periodo de inscripción: Hasta el 12 de noviembre de 2020.  ► Bases: Descargar dosier ► Inscripción: https://inscripcion.expospain2020.com/ ► Más info:infochess@expospain2020.es | expo@chess24.com​ ► Ver vídeo (castellano) ► Watch video (English) El ajedrez, juego milenario y universal (191 países en la Federación Internacional), llega a Europa a través de los árabes, que en el siglo VIII lo traen a la península ibérica, desde donde se extiende a Europa occidental y América. El ajedrez que se juega hoy en todo el mundo se creó en España a finales del siglo XV, cuando se convirtió la dama en la pieza más potente. Dotado de un lenguaje común, permite a las personas comunicarse sin que importe su raza, lengua, religión, edad o sexo. El Pabellón de España en Expo Dubái 2020, siguiendo el lema de esta exposición universal -“Connecting Minds, Creating the Future”-, invita a todos los países miembros a participar en un evento que quiere “multiplicar la inteligencia para la vida” y difundir el potencial del ajedrez como herramienta educativa de primer orden, como avalan sólidos estudios científicos. Dada la unanimidad en que la educación es la mejor arma para un futuro inteligente, ¿qué mejor que un juego que consiste en pensar y desarrolla muchos valores? También hay estudios muy fiables que convierten el ajedrez en el mejor gimnasio mental para retrasar o prevenir el envejecimiento cerebral y el mal de Alzheimer. Estructura del evento y calendario El evento que nos proponemos realizar no tiene precedentes en el mundo del ajedrez en cuanto al universo potencial de participantes al que se dirige, ya que está abierto a todos los países que participan en Expo Dubái 2020, cerca de 200. Esto, unido a su duración en el tiempo, convertirá esta competición en un referente mundial del ajedrez interconectado a través de internet. 2.1. Franja de edad de los escolares participantes Podrá participar cualquier jugador nacido con posterioridad al 31 de Diciembre de 2003 (cualquier categoría de menores hasta Sub16 inclusive). 2.2. Participación en el Torneo Podrán inscribirse todos aquellos colegios interesados siempre que dispongan de los requisitos tecnológicos mínimos que exige participar en la competición y se detallan más adelante. A los países participantes en Expo 2020, se les pide apoyo en la difusión del evento; y a los países que lleguen a tener algún equipo clasificado para las finales, se les pedirá apoyo para sufragar los gastos del viaje del equipo de Dubái y dar visibilidad a la presencia del equipo en la Expo. 2.3. Inscripción y selección de equipos Cada centro educativo interesado en participar se inscribirá por medio de una aplicación informática instalada en el portal oficial del Torneo. Tendrá que aportar datos sobre sus actividades relacionadas con el ajedrez. Cuando las solicitudes de un mismo país sean más de diez, la citada aplicación seleccionará los diez equipos que participarán con estos criterios: cinco de ellos por los méritos acumulados (resultados deportivos de sus jugadores, introducción del ajedrez en el horario lectivo o extraescolar del centro, etc.); los otros cinco equipos, se seleccionarán por sorteo, sin condicionante alguno. Este sistema brinda la oportunidad de participar a todos los centros, pero además estimula a los que hayan incorporado el ajedrez a sus actividades o quieran acentuar su importancia. 2.4. Participantes por equipo Cada equipo estará formado por: 7 jugadores titulares 2 suplentes Se inscribirán, además: un capitán (puede ser un jugador o una persona designada solo para esa tarea) y un delegado adulto responsable del equipo a lo largo de la competición. En las bases arbitrales (apartado 3) se explica con más detalle este apartado. Se anima a los centros a que la relación de jugadores y jugadoras sea lo más paritaria posible. 2.5. Ritmo de juego de las partidas Las partidas se jugarán a un ritmo de 20 minutos con un añadido de tiempo de 10 segundos por jugada realizada y para cada uno de los dos jugadores. Esto se controlará mediante un reloj de ajedrez online en cada partida. La duración media de una partida se aproximará a los 60 minutos. 2.6. Calendario y fases de la competición El calendario de toda la competición tendrá tres fases: • Periodo de inscripción de los centros educativos interesados: de 15 de enero a 31 de mayo de 2020, y del 1 de julio al 12 de noviembre 2020. • Fases eliminatorias online: A partir del 16 noviembre 2020. • Eliminatorias sucesivas durante 2021 teniendo en cuenta los calendarios escolares. Los equipos finalistas se darán a conocer en 2021. • La fase final presencial será en Dubái durante la Expo. 2.7. Número de equipos en la fase El número de equipos que podrán acceder a la fase final en Dubái será de un mínimo de 10 y un máximo de 12, que saldrán de las eliminatorias previamente establecidas, con un total de chicos y chicas aproximado de 90/108, según el número de equipos que lleguen a la final. 2.8. Requisitos tecnológicos para poder inscribirse Para permitir el correcto funcionamiento de la competición, los colegios que participen tendrán que garantizar que los equipos inscritos tengan acceso a unos mínimos recursos tecnológicos, del siguiente tipo: > Buena conexión de fibra o ADSL. > Ordenadores con sistemas de Windows con versiones recientes (Windows 8 o 10). > Facilidad para el contacto por email/Skype/WhatsApp con los responsables de la administración de la competición en los días de juego de cada equipo.  
Programa de internacionalización de autores teatrales españoles contemporáneos en Reino Unido 2020

Programa de internacionalización de autores teatrales españoles contemporáneos en Reino Unido 2020

19 de Noviembre de 2020
Cervantes Theatre London (Londres, Reino Unido)
La nueva Dramaturgia vive un momento de expansión creativa y productiva. La Spanish Theatre Company organiza en Londres (Reino Unido), con el apoyo de AC/E, un programa de producciones y lecturas dramatizadas de autores españoles, desde clásicos a obras maestras contemporáneas. El programa se desarrolla a través de varios ciclos consolidados y uno nuevo:  el IV Ciclo de Nueva Dramaturgia española , III Ciclo de Teatro Contemporáneo español, II Ciclo de aproximación al Siglo de Oro español y el I Ciclo 'Aprendiendo de nuestros maestros'. El Cervantes Theatre es un escaparate que muestra lo mejor del teatro en lengua española en Londres. El programa para  2020 refleja el momento que estamos viviendo, un momento que demanda flexibilidad, escucha, generosidad y un cambio de “escenario”. Han preparado un nuevo formato que será accesible a través a Internet desde cualquier lugar del mundo, en inglés y en español. IV CICLO DE NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA 1.- Inquilino (Numancia 9, 2º) de Paco Gámez, traducida por Tim Gutteridge (17 de septiembre 2020) 2.- El paseo de Joe Strummer de Juan Alberto Salvatierra, traducida por L. Finch (24 de septiembre 2020) 3.- Taxi Girl de María Velasco traducida por Jessica Rainey (1 de octubre 2020) 4.- La alegría de Marilia Samper, traducida por Steven Capsuto (22 de octubre 2020) III CICLO DE TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO 5.- El minuto del payaso de José Ramón Fernández, traducida por Puerto Baker (8 de octubre 2020) 6.- Atra Bilis de Laila Ripoll, traducida por Clare Nimmo (5 de noviembre 2020) 7.- La función por hacer de Miguel del Arco, traducida por Simon Breden (12 de noviembre 2020) 8.- La Ternura de Alfredo Sanzol, traducido por Simon Breden (19 de noviembre 2020) II CICLO APROXIMACIÓN AL SIGLO DE ORO ESPAÑOL 9.- Desengaños amorosos de Nando López sobre textos de María de Zayas traducida por Catherine Boyle (17 de diciembre 2020) I CICLO APRENDIENDO DE NUESTROS CLÁSICOS 10.- El Público de Lorca (3 de diciembre 2020)
Centenario de la orquesta Pau Casals 1920-2020

Centenario de la orquesta Pau Casals 1920-2020

24 Nov 2020 - 30 Jun 2021
Museu de la Música (Barcelona, España)
El 13 de octubre de 2020 se conmemora el centenario del primer concierto de la Orquesta Pau Casals en el Palau de la Música Catalana, un proyecto que Pablo Casals impulsó y creó en 1919 y que como el mismo músico reconocía, supuso uno de los retos más fructíferos de su vida artística y profesional. La Fundación Pau Casals con la colaboración del Museu de la Música de Barcelona y Acción Cultural Española celebra este centenario con una exposición dedicada a la historia de La Orquesta Pau Casals que tendrá lugar, simultáneamente, en el Museu de la Música (Barcelona) y en el Museu Pau Casals (El Vendrell), configurando dos exposiciones complementarias que darán una visión global de Pau Casals como músico y director de orquesta.  
Alma Tierra

Alma Tierra

27 Nov 2020 - 17 Ene 2021
Museo Barjola (Gijón, España)
“UN VIAJE A LA ESPAÑA INTERIOR. LA CUESTIÓN DEMOGRÁFICA: MEMORIA Y OLVIDO.” La exposición es el resultado de un viaje fotográfico que llevó a José Manuel Navia a explorar varios territorios o comarcas naturales especialmente significativas para mostrar la crisis demográfica, un tema de gran actualidad en España. El proyecto es una producción de Acción Cultural Española que toma la forma de una exposición itinerante de fotografía y de un libro coeditado con Ediciones Anómalas, con textos de Julio Llamazares. Un recorrido geopoético y visual de ese “mundo que agoniza”, como un día lo llamó Miguel Delibes, de una España interior que, aunque duramente golpeada, se resiste a desaparecer.
Centenario de la orquesta Pau Casals 1920-2020

Centenario de la orquesta Pau Casals 1920-2020

01 Dic 2020 - 30 Jun 2021
Museu Pau Casals (Sant Salvador, Tarragona, España)
El 13 de octubre de 2020 se conmemora el centenario del primer concierto de la Orquesta Pau Casals en el Palau de la Música Catalana, un proyecto que Pablo Casals impulsó y creó en 1919 y que como el mismo músico reconocía, supuso uno de los retos más fructíferos de su vida artística y profesional. La Fundación Pau Casals con la colaboración del Museu de la Música de Barcelona y Acción Cultural Española celebra este centenario con una exposición dedicada a la historia de La Orquesta Pau Casals que tendrá lugar, simultáneamente, en el Museu de la Música (Barcelona) y en el Museu Pau Casals (El Vendrell), configurando dos exposiciones complementarias que darán una visión global de Pau Casals como músico y director de orquesta.  
Programa de internacionalización de autores teatrales españoles contemporáneos en Reino Unido 2020

Programa de internacionalización de autores teatrales españoles contemporáneos en Reino Unido 2020

03 de Diciembre de 2020
Cervantes Theatre London (Londres, Reino Unido)
La nueva Dramaturgia vive un momento de expansión creativa y productiva. La Spanish Theatre Company organiza en Londres (Reino Unido), con el apoyo de AC/E, un programa de producciones y lecturas dramatizadas de autores españoles, desde clásicos a obras maestras contemporáneas. El programa se desarrolla a través de varios ciclos consolidados y uno nuevo:  el IV Ciclo de Nueva Dramaturgia española , III Ciclo de Teatro Contemporáneo español, II Ciclo de aproximación al Siglo de Oro español y el I Ciclo 'Aprendiendo de nuestros maestros'. El Cervantes Theatre es un escaparate que muestra lo mejor del teatro en lengua española en Londres. El programa para  2020 refleja el momento que estamos viviendo, un momento que demanda flexibilidad, escucha, generosidad y un cambio de “escenario”. Han preparado un nuevo formato que será accesible a través a Internet desde cualquier lugar del mundo, en inglés y en español. IV CICLO DE NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA 1.- Inquilino (Numancia 9, 2º) de Paco Gámez, traducida por Tim Gutteridge (17 de septiembre 2020) 2.- El paseo de Joe Strummer de Juan Alberto Salvatierra, traducida por L. Finch (24 de septiembre 2020) 3.- Taxi Girl de María Velasco traducida por Jessica Rainey (1 de octubre 2020) 4.- La alegría de Marilia Samper, traducida por Steven Capsuto (22 de octubre 2020) III CICLO DE TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO 5.- El minuto del payaso de José Ramón Fernández, traducida por Puerto Baker (8 de octubre 2020) 6.- Atra Bilis de Laila Ripoll, traducida por Clare Nimmo (5 de noviembre 2020) 7.- La función por hacer de Miguel del Arco, traducida por Simon Breden (12 de noviembre 2020) 8.- La Ternura de Alfredo Sanzol, traducido por Simon Breden (19 de noviembre 2020) II CICLO APROXIMACIÓN AL SIGLO DE ORO ESPAÑOL 9.- Desengaños amorosos de Nando López sobre textos de María de Zayas traducida por Catherine Boyle (17 de diciembre 2020) I CICLO APRENDIENDO DE NUESTROS CLÁSICOS 10.- El Público de Lorca (3 de diciembre 2020)
Congreso: 21. Un año, dos conmemoraciones, diversas Historias de América, 1521-1821

Congreso: 21. Un año, dos conmemoraciones, diversas Historias de América, 1521-1821

14 Dic - 18 Dic 2020
Jornadas virtuales ()
El Congreso Internacional Virtual "21. Un año, dos conmemoraciones, diversas Historias de América, 1521-1821" se celebra virtualmente entre el 14 y el 18 de diciembre de 2020 para reflexionar sobre diversas conmemoraciones que tienen lugar en 2021 en América, como la conquista de México por Hernán Cortés en 1521 con la caída de Tenochtitlan y las independencias de México, Centroamérica y Perú en 1821.  El objetivo del Congreso es promover la participación de los investigadores españoles, europeos y latinoamericanos. Al final del congreso se editarán dos libros con todas las ponencias presentadas. El congreso se compone de tres simposios que tratarán las siguientes temáticas: Conquista y Colonización Revoluciones e independencias Historia y cultura visual  
Concepción Arenal. La pasión humanista

Concepción Arenal. La pasión humanista

15 Dic 2020 - 04 Abr 2021
Biblioteca Nacional de España (Madrid, España)
Concepción Arenal Ponce (Ferrol, 31 de enero 1820) es una pensadora, periodista, poeta y autora dramática española, así como pionera del feminismo español. Considerada la precursora del Trabajo Social en España, a lo largo de su vida y obra denunció la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo XIX, en la línea de las sufragistas femeninas decimonónicas, y las precursoras del feminismo.​  Toda forma de injusticia social, fue descrita, denunciada, analizada por Arenal a través de La Voz de la Caridad, una publicación única en su especialidad y una referencia europea. Pero lo relevante es que detrás de la acción arenaliana latía un sólido pensamiento filosófico que se ha ignorado casi por completo. Por tanto, el objetivo primero de la exposición es destacar la figura de esta gran desconocida para el público español. Hacer próxima tanto la persona como sus aportaciones. Hacer ver a Arenal como una mujer movida por una intensa pasión por conocer, por comprender y por contribuir a la mejora de su mundo. Apasionada en sus afectos y desafectos, era distante en las relaciones convencionales, pero cálida con los suyos y compasiva con los más desfavorecidos. Este acercamiento requiere introducir al espectador en los ambientes en los que vivió y, en lo posible, en las alegrías, las penas, los aprendizajes, logros y frustraciones, que supusieron para ella. La exposición a través de recursos visuales, de instalación y audiovisuales permite acercar al espectador su vida, sus vicisitudes, sus valores y sus búsquedas.  La exposición se estructura en ocho espacios biográficos (Ferrol, Armaño, Madrid, Potes, Coruña, Madrid, Gijón, Vigo) en los que vivió, pensó, escribió, amó y reparando en textos, manuscritos, objetos e imágenes vinculados a su vida. Otros cuatro espacios temáticos se articulan con éstos, o se muestran en paralelo (amores y desamores; modelos y valores; ¿Quién soy yo? Retratos; Concepción Arenal activista, sus causas). Paralelamente a este recorrido biográfico, se muestran imágenes de la España de la época, que contextualizan las vivencias y actividades de Arenal.
Delibes

Delibes

Dic 2020 - Abr 2021
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión (Valladolid, España)
#ExpoDelibes | En 2020 se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, una de las voces más admiradas y originales de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX. Para celebrarlo, Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España organizan esta exposición con la que quieren recordarle, así como reivindicar su obra y figura. Miguel Delibes Setién (17 de octubre de 1920​-12 de marzo de 2010), catedrático de Derecho Mercantil, periodista, cazador, defensor a ultranza de la naturaleza y de la explotación sostenible de los recursos naturales, académico de la Lengua y fundamentalmente escritor. Recibió el premio Nadal, el premio Nacional de las Letras, el premio Príncipe de Asturias, el premio Cervantes, entre otros, con una obra literaria con títulos inolvidables que forman parte de la memoria colectiva de los españoles como "Cinco horas con Mario", "El camino", "Las ratas", "Los santos inocentes", "Señora de rojo sobre fondo gris", "El hereje", … → Escuchar audios de la exposición ►:  En estos audios José Sacristán pone su voz a varios textos escogidos de las obras fundamentales de Delibes: → "Cinco horas con Mario" - Escuchar ► → "El camino" - Escuchar ► → "El hereje" - Escuchar ► → "Las guerras de nuestros antepasados" - Escuchar ► → "Las ratas" - Escuchar ► → "Los santos inocentes" - Escuchar ► → "El príncipe destronado" - Escuchar ► A través de un recorrido biográfico, la exposición muestra el Delibes más reconocible, pero también desvela aspectos menos conocidos de su vida, como su infancia en Valladolid, su abuelo francés –descendiente de Léo Delibes, el compositor-, responsable de aquella educación ‘a la francesa’ que tanto le marcaría, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en El Norte de Castilla, su mujer, Ángeles y sus hijos, y el Premio Nadal con el que en 1948 iniciaría su carrera de escritor. La exposición se adentra también en su obra, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla, diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el Régimen. Castilla, otro de sus grandes temas –sus paisajes, sus gentes y la reivindicación del mundo rural-, está presente convertido en territorio literario, casi legendario, de su obra. También están presentes su relación con el cine y con el teatro, y su compromiso con la defensa de los oprimidos, los explotados, que lo convirtió en una figura admirada y respetada y en un referente de honestidad, coherencia y ética. En total se han reunido más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos y fotografías procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas.
Azaña: Intelectual y estadista. A los ochenta años de su fallecimiento en el exilio

Azaña: Intelectual y estadista. A los ochenta años de su fallecimiento en el exilio

17 Dic 2020 - 21 Mar 2021
Biblioteca Nacional de España (Madrid, España)
#AzañaExpo | Manuel Azaña Díez (Alcalá de Henares, 10 de enero de 1880-Montauban, 3 de noviembre de 1940) es una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de España, tan admirada como vilipendiada. Fue político, escritor y periodista, presidente del Consejo de Ministros (1931-1933) y presidente de la Segunda República (1936-1939). Tuvo un papel destacado en el Ateneo de Madrid, del que fue Secretario y Presidente. Colaboró en diferentes periódicos, dirigió la revista España y fundó La Pluma. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1926 por un trabajo sobre Juan Valera y fue un notable traductor del inglés y del francés. En su dimensión política, Azaña es uno de los principales promotores de la llegada de la República en abril de 1931. Los grandes debates del periodo cuentan con su destacada, y a veces controvertida, intervención: el Estatuto de Cataluña, la Reforma Agraria, la cuestión religiosa o el voto de la mujer. No en vano, se identificó a la República con Azaña y a Azaña con la República y se le culpó del desenlace de la Guerra Civil, cuando no de su mismo comienzo. La Exposición pretende proporcionar una imagen completa de Manuel Azaña, en su triple dimensión: humana, intelectual y política, subrayando, además de su labor como Ministro, Jefe del Gobierno y Presidente de la República, su condición de intelectual de prestigio, así como las duras condiciones de su exilio, que concluyó con su fallecimiento en la ciudad francesa de Montauban, donde su recuerdo sigue presente ochenta años después. Siguiendo una secuencia cronológica que permite entender su trayectoria en diferentes periodos: su infancia y juventud en Alcalá, su posterior desarrollo en Madrid, la exposición se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio. En la muestra se exhibirán unas doscientas obras procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas y extranjeras. Para esta conmemoración se han rescatado fotografías y vídeos, muy poco conocidos, que permiten acercarse no sólo a la figura y a la obra de Azaña, sino también a la memoria de su tiempo.
Programa de internacionalización de autores teatrales españoles contemporáneos en Reino Unido 2020

Programa de internacionalización de autores teatrales españoles contemporáneos en Reino Unido 2020

17 de Diciembre de 2020
Cervantes Theatre London (Londres, Reino Unido)
La nueva Dramaturgia vive un momento de expansión creativa y productiva. La Spanish Theatre Company organiza en Londres (Reino Unido), con el apoyo de AC/E, un programa de producciones y lecturas dramatizadas de autores españoles, desde clásicos a obras maestras contemporáneas. El programa se desarrolla a través de varios ciclos consolidados y uno nuevo:  el IV Ciclo de Nueva Dramaturgia española , III Ciclo de Teatro Contemporáneo español, II Ciclo de aproximación al Siglo de Oro español y el I Ciclo 'Aprendiendo de nuestros maestros'. El Cervantes Theatre es un escaparate que muestra lo mejor del teatro en lengua española en Londres. El programa para  2020 refleja el momento que estamos viviendo, un momento que demanda flexibilidad, escucha, generosidad y un cambio de “escenario”. Han preparado un nuevo formato que será accesible a través a Internet desde cualquier lugar del mundo, en inglés y en español. IV CICLO DE NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA 1.- Inquilino (Numancia 9, 2º) de Paco Gámez, traducida por Tim Gutteridge (17 de septiembre 2020) 2.- El paseo de Joe Strummer de Juan Alberto Salvatierra, traducida por L. Finch (24 de septiembre 2020) 3.- Taxi Girl de María Velasco traducida por Jessica Rainey (1 de octubre 2020) 4.- La alegría de Marilia Samper, traducida por Steven Capsuto (22 de octubre 2020) III CICLO DE TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO 5.- El minuto del payaso de José Ramón Fernández, traducida por Puerto Baker (8 de octubre 2020) 6.- Atra Bilis de Laila Ripoll, traducida por Clare Nimmo (5 de noviembre 2020) 7.- La función por hacer de Miguel del Arco, traducida por Simon Breden (12 de noviembre 2020) 8.- La Ternura de Alfredo Sanzol, traducido por Simon Breden (19 de noviembre 2020) II CICLO APROXIMACIÓN AL SIGLO DE ORO ESPAÑOL 9.- Desengaños amorosos de Nando López sobre textos de María de Zayas traducida por Catherine Boyle (17 de diciembre 2020) I CICLO APRENDIENDO DE NUESTROS CLÁSICOS 10.- El Público de Lorca (3 de diciembre 2020)
¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic

¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic

18 Dic 2020 - 21 Feb 2021
Salón del Cómic (Zaragoza, España)
#ArteYcómic | Esta exposición portátil hace una aproximación al arte de la historieta o del cómic, como se prefiera, de la mano de varios autores españoles (Ana Galvañ, Antonio Altarriba/Keko, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago García/Javier Olivares) que, con un lenguaje personal y diverso, abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo a través, entre otros, de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso. También se plasma en este recorrido la mirada de los autores participantes sobre diversos ámbitos del campo artístico: exposiciones, museos, ferias, bienales, artistas, comisarios, críticos, instituciones, público, … El cómic nació como un medio de masas vinculado a la prensa diaria a finales del siglo XIX y ha sufrido una profunda transformación. Durante mucho tiempo un sector plenamente integrado en las industrias de la cultura dirigidas al público infantil y juvenil y con una cierta cuota del mercado editorial para adultos en el campo humorístico o satírico. Tras las propuestas del cómic underground norteamericano y la vitalidad de algunos autores y editoriales europeos en los años sesenta del siglo pasado, una generación de autores del cómic llamado independiente, alternativo o de vanguardia surgió con pujanza en los años ochenta en nuestro país, tratando de abrirse camino a través de fanzines, autoediciones y pequeñas editoriales independientes. Con el nuevo siglo llegó la novela gráfica y también una nueva generación de autores, entre los que destaca por fin la presencia creciente de mujeres e iniciativas como la llegada del cómic a los grandes museos de arte.   Pero la historieta no puede encerrarse en espacios minoritarios o especializados y debe estar presente en todos los ámbitos ciudadanos en sintonía con su origen popular, a lo cual quiere contribuir esta exposición que se inaugura en la primavera de 2019 en el marco de un proyecto de arte y cultura contemporánea como es Cáceres Abierto, para itinerar a continuación a distintos festivales y ciudades españolas.
Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2021

Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2021

Enero - Junio 2021
Maison des Auteurs (Angoulême, Francia)
La residencia está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angoulême) con la colaboración de la Embajada de Francia en España, para llevarse a cabo en La Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) entre enero y junio de 2021. CONVOCATORIA Presentación de solicitudes: hasta  7 septiembre 2020. Condiciones para poder optar a la residencia: Podrán participar todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar, mayores de 18 años y con nacionalidad española o en posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España). El candidato o candidata deberá tener una trayectoria como creador gráfico acreditada y no podrá haber sido ya beneficiario de una residencia en la Maison des Auteurs de Angoulême. Dotación. El residente seleccionado dispondrá de: Desplazamiento desde la ciudad de residencia en España hasta Angoulême y regreso (billetes de tren o avión clase económica). Alojamiento en el centro de Angoulême (gastos de electricidad, gas y agua por cuenta de los residentes) Disponibilidad de un taller (personal o colectivo) equipado de material de creación gráfica en la Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) en Angoulême. Un importe de 1.000 euros mensuales destinado a cubrir sus gastos de manutención, transporte local, consumos de agua, gas y electricidad. Los gastos eventuales de material o de transporte de obras correrán a cargo de los seleccionados. Fechas de residencia: Enero - junio de 2021. Requisitos: Para valorar la concesión de la ayuda, los candidatos deben presentar: - Ficha de solicitud > - Un proyecto de libro de novela gráfica, de carácter narrativo con un cronograma aproximado de realización. - Descripción del proyecto sobre el que se va a trabajar en la residencia, con una extensión máxima de 10.000 caracteres, acompañada de dibujos, bocetos, diseños. - Tres páginas consecutivas y completas del proyecto (presentación del dosier en soporte informático). - Curriculum vitae, anexando algunos de sus trabajos más representativos. - Una carta de motivación. - Declaración jurada de que el candidato es el único autor de las obras presentadas. - Las personas interesadas deben enviar su candidatura a la siguiente dirección de correo electrónico: residenciasliteratura@accioncultural.es incluyendo en el asunto: Residencia novela gráfica. En el caso de archivos pesados (superiores a 3 MB), deberán enviarse a través de la plataforma Wetransfer.com o similar. Todas las solicitudes que superen los 3MB y no sean recibidas a través de una de estas plataformas, serán rechazadas y no se tomarán en cuenta para la selección objeto de esta convocatoria. Selección: Un jurado convocado por AC/E realizará una preselección entre todas las candidaturas recibidas. Posteriormente, el jurado de La Maison des Auteurs de Angoulême seleccionará al candidato final de entre esta preselección y formalizará directamente con el elegido las condiciones de la residencia. El fallo del jurado será inapelable.
II Convocatoria de Ayudas AC/E a la traducción de obras literarias españolas 2020

II Convocatoria de Ayudas AC/E a la traducción de obras literarias españolas 2020

27 de Enero de 2021
Con motivo de la participación de España como invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022, Acción Cultural Española creó estas ayudas de apoyo a la traducción para promover la publicación de obras literarias españolas por parte de editoriales extranjeras. Las ayudas AC/E a la traducción buscan incentivar la venta de derechos a editoriales extranjeras para que publiquen creaciones literarias españolas, favoreciendo así su visibilidad y reconocimiento internacionales. Los idiomas aceptados para las traducciones son el alemán, inglés, francés, neerlandés e italiano. Las ayudas podrán solicitarse entre el 6 de octubre y el 15 de noviembre de 2020. Hay dos líneas de ayudas: 1. Ayudas a la traducción de obras completas y apoyo a la ilustración para editoriales extranjeras. ⇒ Bases obra completa e ilustración (castellano, PDF) ⇒ Guidelines for Translation Projects and in support of Illustration (English, PDF) → Formulario de solicitud obra completa 2. Ayudas a la traducción de fragmentos de obras para la elaboración de dossieres de promoción exterior, para  editoriales y agentes españoles. ⇒ Bases fragmentos (castellano, PDF) → Formulario de solicitud fragmentos Las solicitudes solo pueden hacerse para obras de editoriales y autores españoles en las siguientes modalidades: narrativa (ficción, no ficción), ensayo, poesía, dramaturgia, literatura infantil y juvenil, álbum ilustrado y cómic. ​ En el caso del álbum ilustrado y comic, se podrá solicitar una ayuda adicional para los honorarios del ilustrador. Quedan excluidas del objeto de estas ayudas tesis doctorales, textos de material escolar, catálogos de exposiciones, las obras inéditas y las autoeditadas, guías de viaje, trabajos de investigación, manuales, obras en formato digital exclusivamente e impresión bajo demanda, actas de congresos, etc. Para más información pueden dirigirse a: ayudasfrankfurt2021@gmail.com Calendario Plazo de presentación de solicitudes: del 6 de octubre al 15 de noviembre de 2020. Plazo de subsanación de solicitudes: del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020. Publicación del listado de solicitudes admitidas: 18 de diciembre de 2020. Publicación del listado definitivo de las ayudas: 27 de enero de 2021.
Benito Pérez Galdós. La verdad humana

Benito Pérez Galdós. La verdad humana

30 Ene - 28 Mar 2021
IES Canarias Cabrera Pinto (La Laguna, España)
La obra narrativa de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) constituye un extraordinario panorama verbal de las costumbres e historia del siglo XIX español. Este novelista decimonónico, un hombre imbuido por la filosofía positivista, el liberalismo, y el anticlericalismo de su tiempo, representó el mundo que vio y que le interesó con un arte reconocido universalmente. La exposición propone un repaso a la vida del escritor canario con motivo del centenario de su muerte a través de más de doscientas obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas y coleccionistas privados. Está organizada cronológicamente y dividida en los cuatro momentos esenciales de su existencia. Una gran oportunidad de familiarizarnos con la vida de Pérez Galdós; su infancia; sus amores; sus aficiones pictóricas; la estancia en Madrid; el magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos sobre él; su evolución como escritor; sus amistades; su perfil político; su papel como renovador del teatro español; la despedida nacional tras su muerte; y el posterior silenciamiento de una figura magna de nuestras letras que vuelve a ser revisitada por escritores y escritoras actuales muy relevantes La exposición  está acompañada de actividades paralelas como conciertos o jornadas sobre el autor.
Nocturnas. Mientras la ciudad duerme... 1900-1960

Nocturnas. Mientras la ciudad duerme... 1900-1960

04 Feb - 30 May 2021
Castillo de Santa Catalina (Cádiz, España)
La exposición es una producción de Acción Cultural Española que reúne fotografías de la vida nocturna en las principales ciudades de la España de la primera mitad del siglo XX, en la que el visitante podrá recorrer sus calles y adentrarse en sus tabernas, cafés, cines o teatros gracias a las fotografías de tantos reporteros que tan hábilmente supieron captar a la luz del magnesio. Los autores que firman las fotografías, se remontan a los primeros maestros del fotoperiodismo de la primera mitad del siglo XX como Cortés, Marín o Santos Yubero en Madrid, Torrents, Gaspar o Sagarra en Barcelona, Vidal Corella en Valencia o Lucien Roisin que recorrió con su cámara toda la geografía española. En una versión armada del paseante solitario que explora, acecha y cruza el infierno urbano, el fotógrafo se convierte en un guardián de la noche, en un testigo privilegiado de encuentros furtivos presenciados tras el objetivo. El alumbrado urbano, los faros de algún vehículo ocasional y el flash de sus cámaras eran sus únicos aliados.
Poesía Brossa

Poesía Brossa

Otoño 2020
MUAC. Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (Mexico D.F., México)
Poesía Brossa es una revisión exhaustiva del trabajo del artista catalán Joan Brossa desde sus primeros libros hasta sus últimas investigaciones plásticas, atravesando el teatro, el cine, la música, las artes de acción, los gestos de los que fue pionero. Joan Brossa (Barcelona, 1919/98) es, sobre todo, un poeta. La exposición quiere poner en diálogo y confrontar su obra con la poesía de artistas como Marcel Mariën, Nicanor Parra y Ian Hamilton-Finlay, y también con los poetas del letrismo, la poesía visual, la poesía concreta, experimental, expandida o Fluxus. Brossa es poeta, pero sus trabajos siempre se encuentran en el cruce de lenguajes. Colaborador frecuente de otros artistas, así como de músicos, cineastas, bailarines, humoristas e incluso magos, su obra juega constantemente a romper las convenciones y los límites entre disciplinas. Joan Brossa desarrolla su práctica artística desde los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras. Desde sus inicios, Brossa lleva a cabo un trabajo de renovación estética fundamentado en la investigación literaria y artística. Hasta el momento de su muerte, su extensísima producción no deja de buscar nuevas formas de expresión y de experimentar con los diferentes medios. En 2011 el Museu d’Art Contemporani de Barcelona recibió el depósito del Fondo de la Fundació Joan Brossa, que reúne el legado de este artista. El Fondo consiste en obras manuscritas, documentos, correspondencia y su biblioteca personal, entre otros materiales, y constituye una herramienta inigualable para abordar el interesantísimo trabajo de este artista. La exposición organizada por el MACBA con el apoyo de Acción Cultural Española, AC/E quiere aproximarse a la obra de Brossa haciendo hincapié en la reconsideración de su influencia e interrelación con la práctica de otros artistas. El proyecto revisa las constelaciones de artistas en torno a Brossa, las interrelaciones con trabajos que quizás desconociera, pero que permiten establecer numerosos paralelismos, buscar diálogos y tensiones, y enfatizar los aspectos performativos de su práctica poética, su poiesis. La exposición se acompaña de una publicación que aborda estos aspectos con mayor profundidad. 
MIKEL ESCOBALES CASTRO. Residencia AC/E y Gasworks 2021

MIKEL ESCOBALES CASTRO. Residencia AC/E y Gasworks 2021

01 Abr - 30 Jun 2021
Gasworks (Londres, Reino Unido)
Mikel Escobales Castro es el artista seleccionado para esta residencia, organizada por Gasworks con el apoyo de AC/E, en la sede de Gasworks (Londres) que originalmente estaba planificada para celebrarse entre el 6 de abril y el 22 de junio de 2020, se ha pospuesto debido al COVID-19 a abril y septiembre de 2021. En Gasworks también realizará un proyecto artístico a partir de un trabajo experimental con luces estroboscópicas. El artista está interesado en estas luces debido a su capacidad de encender y apagar a diferentes frecuencias y velocidades. Para él la idea de un parpadeo que desconecta y desnaturaliza la experiencia del movimiento, le permite transformar cada gesto en marcos. El proyecto culmina con la publicación de un libro de artista que recoja los resultados de la residencia y la práctica artística en Gasworks. Gasworks es un laboratorio internacional para artistas emergentes de todo el mundo y su programa de residencias es una parte fundamental de sus actividades. Las residencias de Gasworks son una oportunidad para el desarrollo profesional autónomo, el intercambio artístico y la experimentación. CONVOCATORIA Fin de plazo: 29 octubre 2019 La Residencia comprende: - Acceso las 24 horas a un estudio en Gasworks, junto con otros artistas visitantes y titulares permanentes de Gasworks. - Open Study y presentaciones públicas similares, en Gasworks. - Alojamiento en habitación individual dentro de Gasworks Residencies House (una casa de 3 pisos, compartida con otros 3 artistas en residencia). - Gastos básicos de vida en Londres (£ 150 p / semana). - Vuelos de ida y vuelta desde la ciudad de origen del artista a Londres. - Tarjeta de viaje (zonas 1 + 2) para viajes ilimitados dentro del centro de Londres durante la duración de la residencia. - Apoyo administrativo, pastoral y curatorial de Gasworks (durante el horario de oficina). Selección y Elegibilidad La residencia está abierta a artistas visuales contemporáneos que trabajen en todas las disciplinas, aunque hay que tener en cuenta las instalaciones restringidas de Gasworks. Los aspirantes que hayan realizado ya trabajos de alta calidad y que no hayan tenido la oportunidad de trabajar en Londres anteriormente tendrán prioridad. Los solicitantes deben tener al menos un nivel moderado de inglés hablado, y deben sentirse cómodos participando en discusiones artísticas en inglés. Es importante que todos los solicitantes investiguen a fondo a Gasworks antes de presentar su solicitud para estar completamente al tanto del contexto que estarían ingresando. El artista seleccionado debería ser capaz de interactuar de forma discursiva y especulativa con el entorno de Gasworks y el contexto artístico y cultural de Londres. Con todo esto en mente, los solicitantes deben presentar una propuesta de proyecto en su solicitud, indicando sus intereses específicos de investigación y declaración de intenciones durante la residencia. Aquellos que no presenten una propuesta que sea específica para esta residencia y el contexto de Londres serán descalificados. Proceso de selección El artista será seleccionado en función de su solicitud. Gasworks establecerá un panel de selección para garantizar una amplia perspectiva y un profundo conocimiento de la escena del arte contemporáneo en el Reino Unido y España. Incluirá representantes de Gasworks y asesores externos. El artista ganador será notificado antes del viernes 7 de diciembre de 2018. Procedimiento de solicitud Solo se aceptan aplicaciones digitales. Utilice el formulario de solicitud en línea en la página de oportunidades en el sitio web de Gasworks, aquí. La aplicación debe incluir lo siguiente en UN SOLO archivo PDF: 1. Una declaración del artista describiendo su práctica y áreas de interés (hasta 250 palabras). 2. Un mínimo de 10 imágenes de trabajos recientes, con leyendas y una breve descripción si es necesario. 3. Un currículum vitae. 4. Una declaración simple que describa sus planes para esta residencia que incluya una breve descripción del proyecto de investigación que abordaría, específico para el contexto de Londres y/o (hasta 250 palabras). Esta propuesta no tiene que ser definitiva y puede cambiar durante el curso de la residencia. 5. Cualquier documentación relevante (por ejemplo, artículos o documentos sobre el trabajo, exposiciones, publicaciones, etc.). 6. Una portada con el nombre, la dirección de contacto, el correo electrónico y los números de teléfono, si están disponibles, además de la confirmación de que estará disponible del 1 de abril al 17 de junio de 2019, si es seleccionado. No se considerarán las aplicaciones que no sigan este formato. Hay un límite de 10 MB en presentaciones en formato PDF. Si su archivo no está en formato pdf o tiene más de 10 MB, no podrá enviarlo.
Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa

Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa

2021
Parlamento europeo (Bruselas, Bélgica)
Durante este año 2020 el Parlamento Europeo y la Biblioteca Enrique Gil y Carrasco organizan, con el apoyo de AC/E, una exposición sobre la vida y obra del poeta, periodista y diplomático Enrique Gil, en la que destaca su nítida vocación europeísta. El escritor leonés Enrique Gil y Carrasco fue uno de los más destacados diplomáticos españoles en Europa, y quizás el primero en estudiar a fondo la unión aduanera prusiana, el Zollverein, antecedente directo de los tratados de comercio europeos y de la actual Unión Europea. 
Anuario AC/E de cultura digital 2021. <br>El impacto del COVID-19 en el sector cultural

Anuario AC/E de cultura digital 2021.
El impacto del COVID-19 en el sector cultural

Abr / May 2021
Presentación (Madrid, España)
El Anuario AC/E de cultura digital es el resultado de una reflexión interna emprendida en el año 2013 por Acción Cultural Española sobre la manera de incorporar la dimensión digital a sus objetivos y de apoyar la digitalización del sector cultural. Se trata por tanto de una publicación que refleja el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.  Además el Anuario, con su análisis e identificación de casos de éxito en la aplicación de nuevas herramientas digitales, permite a los profesionales conocer las últimas tendencias y herramientas digitales para que puedan incorporarlas a sus metodologías de trabajo, incrementando de esta manera tanto su presencia en la web como la de las entidades para las que trabajan. Es por lo tanto una publicación que a la larga facilita la propagación de contenidos artísticos y culturales en el gran espacio público que es Internet. La edición para 2021, incluye una primera parte de ensayos en los que profesionales y especialistas analizan cómo desde diferentes ámbitos de la cultura (artes visuales, cine, música, artes escénicas, libro y patrimonio) se han implementado tecnologías digitales para hacer frente a la “nueva realidad” que ha surgido tras la pandemia del COVID-19. Los ensayos incluirán en sus conclusiones previsiones de cada experto en el corto y medio plazo. Así como un punto en el que se propongan cuáles de las nuevas herramientas y procesos que hemos aprendido a utilizar a raíz de esta crisis pueden ayudar a implementar la internacionalización del sector cultural en nuestro país. Focus 2021: El estudio para la elaboración del Focus tiene como objetivo la recopilación y análisis de las mejores prácticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías por parte de diversas entidades culturales nacionales e internacionales que, durante la pandemia del COVID-19, están teniendo como objetivo que la cultura siga estando presente en nuestras vidas, incluso durante las etapas más duras de confinamiento. El COVID-19 está afectando de forma muy directa y profunda al acceso a la cultura en nuestras comunidades. Las librerías y bibliotecas, los museos y centros culturales, los teatros, los cines, los festivales y conciertos, etc. han sufrido un fuerte impacto debido al cierre de sus instalaciones y cancelación de todo tipo de actividades. Se han cancelado festivales culturales, actuaciones en directo, fiestas populares y todo tipo de eventos del patrimonio intangible.  La “nueva normalidad” ha visto como se han ido abriendo espacios culturales con todo tipo de medidas relativas al distanciamiento físico y la seguridad vírica, aunque todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo volveremos a disfrutar de la cultura en el corto e incluso medio plazo: ¿Volverá la vida cultural a ser igual a la etapa previa del COVID-19?   Hemos asistido a un crecimiento exponencial de la presencia virtual de las instituciones y organizaciones culturales tras la irrupción del COVID-19. Por todo ello el objetivo del FOCUS de este año será analizar los mejores ejemplos de buenas prácticas e innovación llevadas a cabo por diferentes entidades culturales para facilitar el acceso a la cultura y hacer frente a las necesidades sanitarias después de la irrupción del COVID-19.   A través de este análisis los profesionales del mundo de la cultura descubrirán una amplia descripción de las aplicaciones más innovadoras de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la cultura, a pesar de la problemática sanitaria actual. Ideas que se utilizaron durante las limitaciones derivadas del confinamiento y de la nueva situación de prevención sanitaria, pero que pueden convertirse en herramientas permanentes que, en el futuro, complementen las actividades de cualquier entidad cultural para llegar a más públicos a través de la tecnología.   No hay manuales que nos puedan explicar en detalle cómo utilizar las nuevas tecnologías de la forma más óptima durante esta o futuras pandemias y confinamientos, pero sí podemos describir casos ejemplares y ejemplos específicos de buenas prácticas de los que partir.   En cierto sentido la “nueva normalidad” nos abre todo un nuevo campo para descubrir nuevas formas de acceso a la cultura, nuevos caminos por lo que transitar; cada uno con capacidad para experimentar y ser creativos con estas nuevas herramientas, mezclando fórmulas de toda la vida y nuevos métodos con el fin de lograr el objetivo que buscamos.    
Elena Bajo. Residencia en EKWC Sunday Morning 2021

Elena Bajo. Residencia en EKWC Sunday Morning 2021

29 Abr - 21 Jul 2021
Sunday Morning @EKWC (Oisterwijk, Países Bajos)
La artista Elena Bajo, con su proyecto “Plant manifesto” ha sido seleccionada por el jurado de Sundaymorning @ ekwc para disfrutar de esta residencia en EKW (Oisterwijk, Países Bajos) entre el 29 de abril y 21 de julio de 2021.  > Sobre Elena Bajo > CV de Elena Bajo Todos los solicitantes de la residencia Sundaymorning @ ekwc recibirán pronto un correo electrónico notificándoles que no han sido seleccionados. Tanto Sundaymorning @ ekwc como AC/E quieren resaltar que están impresionados con la alta calidad de las solicitudes recibidas. AC/E y Sundaymorning @ ekwc dan su más sincera enhorabuena a Elena Bajo por su selección. AC/E apoya este programa de residencias EKWC dirigido a artistas, diseñadores y arquitectos que deseen formarse y explorar la producción cerámica. Situada en Oisterwijk, a unos 100 km de Amsterdam, esta institución sin ánimo de lucro alberga a unos 60 residentes cada año. Su objetivo es facilitar la formación en la cerámica contemporánea, así como ofrecer un espacio dotado de material técnico y el asesoramiento de especialistas para el desarrollo de los proyectos planteados por los residentes. Datos de la convocatoria Las solicitudes debieron presentarse a través de la página web de EKWC, dentro de la convocatoria general de EKWC en:  https://sundaymorning.ekwc.nl/en/guidelines.  Criterio Se requirió una educación académica y dos años de trabajo profesional independiente para la admisión. Selección La selección se basó en la documentación del trabajo de los últimos cinco años, un plan de trabajo y una motivación. Sundaymorning @ ekwc evaluó las aplicaciones recibidas en https://sundaymorning.ekwc.nl/en/apply-2 . La residencia permite al artista español seleccionado disfrutar de 12 semanas (del 29 de abril al 21 de julio) de estancia con asesoría técnica, estudio, alojamiento en habitación individual, uso de instalaciones, maquinaría y hornos (hasta 2.000 euros de coste) vuelos ida y vuelta desde España y 2.500 euros + IVA  destinados a cubrir sus gastos de manutención, materiales y producción.