ACTIVIDADES

Ver
Eliminar todo
resultados
Hay Festival Cartagena de Indias 2021

Hay Festival Cartagena de Indias 2021

22 Ene - 31 Ene 2021
Hay Festival Cartagena (Cartagena de Indias, Colombia)
La decimosexta edición del Hay Festival en Colombia será híbrida: con eventos digitales y presenciales. El festival se celebrará del 22 al 31 de enero. Los eventos presenciales en Cartagena de Indias serán del 28 al 31 de enero del 2021. AC/E colabora un año más apoyando un programa que busca dar a conocer distintas facetas de la literatura y el sector literario español, en el participan profesionales españoles del sector. Todos los eventos digitales son gratuitos. En la página web del Festival, se pueden seleccionar los eventos a los que se quiera asistir y reservar introduciendo los datos personales.  Consulte aquí la programación del Hay Festival Comunitario, la sección del festival dirigida al público infantil y juvenil. Consulte aquí la programación de Talento Editorial, la sección del programa sobre el ecosistema de la edición. Vea el calendario del programa aquí.
II Convocatoria de Ayudas AC/E a la traducción de obras literarias españolas 2020

II Convocatoria de Ayudas AC/E a la traducción de obras literarias españolas 2020

27 de Enero de 2021
Publicación resultados ()
Con motivo de la participación de España como invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022, Acción Cultural Española creó estas ayudas de apoyo a la traducción para promover la publicación de obras literarias españolas por parte de editoriales extranjeras. Las ayudas AC/E a la traducción buscan incentivar la venta de derechos a editoriales extranjeras para que publiquen creaciones literarias españolas, favoreciendo así su visibilidad y reconocimiento internacionales. Los idiomas aceptados para las traducciones son el alemán, inglés, francés, neerlandés e italiano.   ADMITIDOS A TRÁMITE | AYUDAS ► Listado de admitidos al proceso de selección OBRA COMPLETA E ILUSTRACIÓN ► Listado de admitidos al proceso de selección FRAGMENTOS Calendario Plazo de presentación de solicitudes: del 6 de octubre al 15 de noviembre de 2020. Plazo de subsanación de solicitudes: del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020. Publicación del listado de solicitudes admitidas: 18 de diciembre de 2020. Publicación del listado definitivo de las ayudas concedidas: 27 de enero de 2021. Las ayudas pudieron solicitarse entre el 6 de octubre y el 15 de noviembre de 2020. Hay dos líneas de ayudas: 1. Ayudas a la traducción de obras completas y apoyo a la ilustración para editoriales extranjeras. ⇒ Bases obra completa e ilustración (castellano, PDF) ⇒ Guidelines for Translation Projects and in support of Illustration (English, PDF) → Formulario de solicitud obra completa 2. Ayudas a la traducción de fragmentos de obras para la elaboración de dossieres de promoción exterior, para  editoriales y agentes españoles. ⇒ Bases fragmentos (castellano, PDF) → Formulario de solicitud fragmentos Las solicitudes solo pueden hacerse para obras de editoriales y autores españoles en las siguientes modalidades: narrativa (ficción, no ficción), ensayo, poesía, dramaturgia, literatura infantil y juvenil, álbum ilustrado y cómic. ​ En el caso del álbum ilustrado y comic, se podrá solicitar una ayuda adicional para los honorarios del ilustrador. Quedan excluidas del objeto de estas ayudas tesis doctorales, textos de material escolar, catálogos de exposiciones, las obras inéditas y las autoeditadas, guías de viaje, trabajos de investigación, manuales, obras en formato digital exclusivamente e impresión bajo demanda, actas de congresos, etc. Para más información pueden dirigirse a: ayudasfrankfurt2021@gmail.com
Programa de internacionalización de autores teatrales españoles contemporáneos en Reino Unido 2020

Programa de internacionalización de autores teatrales españoles contemporáneos en Reino Unido 2020

Postponed
'Desengaños amorosos', Nando López. Cervantes Theatre London (Londres, Reino Unido)
La nueva Dramaturgia vive un momento de expansión creativa y productiva. La Spanish Theatre Company organiza en Londres (Reino Unido), con el apoyo de AC/E, un programa de producciones y lecturas dramatizadas de autores españoles, desde clásicos a obras maestras contemporáneas. El programa se desarrolla a través de varios ciclos consolidados y uno nuevo:  el IV Ciclo de Nueva Dramaturgia española , III Ciclo de Teatro Contemporáneo español, II Ciclo de aproximación al Siglo de Oro español y el I Ciclo 'Aprendiendo de nuestros maestros'. El Cervantes Theatre es un escaparate que muestra lo mejor del teatro en lengua española en Londres. El programa para  2020 refleja el momento que estamos viviendo, un momento que demanda flexibilidad, escucha, generosidad y un cambio de “escenario”. Han preparado un nuevo formato que será accesible a través a Internet desde cualquier lugar del mundo, en inglés y en español. IV CICLO DE NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA 1.- Inquilino (Numancia 9, 2º) de Paco Gámez, traducida por Tim Gutteridge (17 de septiembre 2020) 2.- El paseo de Joe Strummer de Juan Alberto Salvatierra, traducida por L. Finch (24 de septiembre 2020) 3.- Taxi Girl de María Velasco traducida por Jessica Rainey (1 de octubre 2020) 4.- La alegría de Marilia Samper, traducida por Steven Capsuto (22 de octubre 2020) III CICLO DE TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO 5.- El minuto del payaso de José Ramón Fernández, traducida por Puerto Baker (8 de octubre 2020) 6.- Atra Bilis de Laila Ripoll, traducida por Clare Nimmo (5 de noviembre 2020) 7.- La función por hacer de Miguel del Arco, traducida por Simon Breden (12 de noviembre 2020) 8.- La Ternura de Alfredo Sanzol, traducido por Simon Breden (pospuesta) II CICLO APROXIMACIÓN AL SIGLO DE ORO ESPAÑOL 9.- Desengaños amorosos de Nando López sobre textos de María de Zayas traducida por Catherine Boyle (pospuesta) I CICLO APRENDIENDO DE NUESTROS CLÁSICOS 10.- El Público de Lorca (pospuesta)
50 fotografías con historia

50 fotografías con historia

Feb - Mar 2021
Guadalajara (España)
#50FotosConHistoriaExpo propone un recorrido por los últimos ochenta años de esta disciplina en España a través de 50 imágenes. Cada una de estas fotografías es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y de su correspondiente carga social. El recorrido visual se inicia con el estallido de la Guerra Civil, momento en el que reporteros gráficos —como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero— se convierten en ojos y cronistas del conflicto. En la posguerra y años posteriores no dejan de surgir nombres propios —Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros— que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle. La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición. En este momento surgen nuevos usos de la fotografía y nuevas voces —Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez— con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia. La muestra también transita por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los años 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells. Una propuesta que repasa las miradas que marcan la actualidad fotográfica de España y la riqueza narrativa fruto de su historia. Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y 2 Premios Nacionales de Artes Plásticas. La exposición está organizada por Acción Cultural Española a partir del libro editado por Signo Editores en 2017.
Rogelio López Cuenca en la Academia de España en Roma 2021

Rogelio López Cuenca en la Academia de España en Roma 2021

Feb - Abr 2021
Real Academia de España en Roma (Roma, Italia)
La exposición es una retrospectiva de la obra de Rogelio López Cuenca con trabajos de los ´últimos años,  así como obra nueva que le permitirá actualizar su proyecto "Mappa di Roma" a partir de talleres participativos con artistas italianos y/o residentes en Roma, mientras trabaja con la comisaria Anna Cestelli en colaboración con la Fondazione Baruchello. Rogelio López Cuenca fue becario en la Academia de Roma durante el curso 1994-1995. Esta experiencia le permitió reforzar su proyección internacional y, en especial, sus relaciones con Italia. Con esta exposición, la Academia subraya la importancia de las generaciones de becarios que continúan en producción activa y son claves en la escena del arte contemporáneo de nuestro país, hecho que en este caso queda evidenciado en la exposición monográfica que recientemente se le ha dedicado al artista en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ("Yendo leyendo, dando lugar"). "Mappa di Roma"  forma parte de una serie de trabajos -algunos ya finalizados, otros en curso- iniciados en los últimos años, desde 1998, en varias ciudades y en colaboración con grupos de artistas, vecinos, militantes de asociaciones de ciudades, estudiantes y cualquier persona interesada en la recuperación de la memoria histórica y la elaboración de propuestas de relectura de determinados episodios o aspectos excluidos y relegados a la historia oficial. Desde la historia de los movimientos “migratorios” vinculados a las distintas transformaciones económicas, hasta las consecuencias de estos procesos: el enriquecimiento de los vencedores, la represión de la cultura de los vencidos y la respuesta de adaptación de estos para la supervivencia. Estos proyectos, por tanto, se caracterizan por su atención a la especificidad de un lugar, pero también a una época concreta, en particular la del período histórico entre la década de 1930 y la actualidad. Mappa di Roma es una propuesta de trabajar con "otra narrativa" que no quiere sustituir un objeto de estudio, sino fundamentalmente sembrar dudas, socavando el poder de una voz única y autoritaria, al proponer un texto polifónico, dialogante que no rehuye las contradicciones, sino que por el contrario, las resalta. El trabajo artístico de desarrollar mapas de Rogelio López Cuenta consiste en construir un ensamblaje de citas (visuales y verbales, literarias y publicitarias, canciones o frases populares) para activar perspectivas divergentes, para tejer una red de miradas, de narrativas que, al mismo tiempo, arrojen luz sobre temas pasados ​​por alto, despreciados u ocultos de la narrativa autorizada. Por otro lado, busca oscurecer y contrastar aquellas imágenes tan visibles que anulan la posibilidad de interpretar lo que representan en su complejidad: iconos poderosos como monumentos, que en primera instancia celebran a quienes tienen el poder de monumentalizar, de elegir qué recordar, monumentos al "poder de narrar".
Nocturnas. Mientras la ciudad duerme... 1900-1960

Nocturnas. Mientras la ciudad duerme... 1900-1960

18 Feb - 30 May 2021
Castillo de Santa Catalina (Cádiz, España)
La exposición es una producción de Acción Cultural Española que reúne fotografías de la vida nocturna en las principales ciudades de la España de la primera mitad del siglo XX, en la que el visitante podrá recorrer sus calles y adentrarse en sus tabernas, cafés, cines o teatros gracias a las fotografías de tantos reporteros que tan hábilmente supieron captar a la luz del magnesio. Los autores que firman las fotografías, se remontan a los primeros maestros del fotoperiodismo de la primera mitad del siglo XX como Cortés, Marín o Santos Yubero en Madrid, Torrents, Gaspar o Sagarra en Barcelona, Vidal Corella en Valencia o Lucien Roisin que recorrió con su cámara toda la geografía española. En una versión armada del paseante solitario que explora, acecha y cruza el infierno urbano, el fotógrafo se convierte en un guardián de la noche, en un testigo privilegiado de encuentros furtivos presenciados tras el objetivo. El alumbrado urbano, los faros de algún vehículo ocasional y el flash de sus cámaras eran sus únicos aliados.
Pública 21. Encuentros profesionales de Cultura

Pública 21. Encuentros profesionales de Cultura

23 Feb - 25 Feb 2021
Edición digital ()
#LACULTURASEMUEVE | Organizado desde 2011 por Fundación Contemporánea, Pública es un encuentro de referencia para los profesionales de la cultura. Una plataforma para compartir las experiencias más innovadoras de la mano de los profesionales más destacados. Acción Cultural Española colabora en esta edición y presenta algunas de sus principales actividades para el 2021. PÚBLICA 21 tendrá lugar los días 23, 14 y 15 de febrero. Un encuentro más necesario que nunca, al inicio de un año de grandes dificultades e incertidumbre para el sector, pero también lleno de novedades y oportunidades. En este sentido, la transformación digital va a tener, si cabe, una presencia más destacada que nunca en el programa.  Esta edición, completamente digital, analiza la situación de excepción que imposibilitó a las organizaciones culturales desarrollar su actividad en los formatos habituales debido a la pandemia. Muchas organizaciones se han tenido que enfrentar de forma acelerada a su transformación digital, adaptando su oferta, la forma de difundirla y los formatos en que consumirla.
Los cineastas, Europa retratada

Los cineastas, Europa retratada

Mar 2021
Pamplona ()
La exposición reúne 50 retratos de cineastas europeos realizados por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo. De estos la mitad, una selección de 25, corresponden a cineastas españoles en blanco y negro y en formato panorámico, retratados en espacios y lugares que ellos mismos han escogido. Entre estos están Bigas Luna, Josefina Molina, Víctor Erice, Rodrigo Sorogoyen o Belén Funes. Los otros 25 retratos corresponden a cineastas de otros países europeos, fotografiados en blanco y negro, en color y en diferentes formatos con especial predominio del cuadrado. Entre ellos  Béla Tarr, Agnès Varda, Theo Angelopoulos, Roy Andersson, Pedro Costa o Mia Hansen-Løve. Parte de la gran producción fotográfica de Fernández Orengo sobre cine ya se ha mostrado través de varias exposiciones itinerantes tanto en España como en numerosos países, algunas de estas series anteriores han sido "A través de mis ojos", "Cineastas contados","Cineastas contados... de ambos lados" o "Cineastas en su lugar", a las que ahora sigue esta sobre cineastas españoles y colombianos. AC/E itineró una muestra anterior por Colombia con el nombre de "Seguimos rodando. Cineastas colombianos y españoles" que reunía retratos de cineastas españoles y colombianos a partir de una selección de una treintena de retratos, con el objetivo de llevar al público colombiano el rostro poliédrico tanto de su cine como del español. El fotógrafo, que trabaja habitualmente con una Hasselblad X-Pan y que cree en el blanco y negro porque "da versatilidad en cualquier condición de luz en contraposición al color, que es más plástico", tiene además como referentes clásicos de la fotografía a autores que han trabajado esencialmente en blanco y negro como Eugène Atget, Diane Arbus, Richard Avedon, Robert Frank, David Goldblatt o Cartier-Bresson. Confiesa que sus series conforman "un proyecto de vida iniciado hace quince años, basado en la creación de un archivo fotográfico exhaustivo y único de directores de cine catalanes, españoles y latinoamericanos de diferentes generaciones".
Benito Pérez Galdós. La verdad humana

Benito Pérez Galdós. La verdad humana

27 Mar - 05 Jun 2021
IES Canarias Cabrera Pinto (La Laguna, España)
La obra narrativa de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) constituye un extraordinario panorama verbal de las costumbres e historia del siglo XIX español. Este novelista decimonónico, un hombre imbuido por la filosofía positivista, el liberalismo, y el anticlericalismo de su tiempo, representó el mundo que vio y que le interesó con un arte reconocido universalmente. La exposición propone un repaso a la vida del escritor canario con motivo del centenario de su muerte a través de más de doscientas obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas y coleccionistas privados. Está organizada cronológicamente y dividida en los cuatro momentos esenciales de su existencia. Una gran oportunidad de familiarizarnos con la vida de Pérez Galdós; su infancia; sus amores; sus aficiones pictóricas; la estancia en Madrid; el magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos sobre él; su evolución como escritor; sus amistades; su perfil político; su papel como renovador del teatro español; la despedida nacional tras su muerte; y el posterior silenciamiento de una figura magna de nuestras letras que vuelve a ser revisitada por escritores y escritoras actuales muy relevantes La exposición  está acompañada de actividades paralelas como conciertos o jornadas sobre el autor.
MIKEL ESCOBALES CASTRO. Residencia AC/E y Gasworks 2021

MIKEL ESCOBALES CASTRO. Residencia AC/E y Gasworks 2021

12 Abr - 18 Jun 2021
Residencia en Gasworks (Londres, Reino Unido)
Mikel Escobales Castro es el artista seleccionado para esta residencia, organizada por Gasworks con el apoyo de AC/E, en la sede de Gasworks (Londres) que originalmente estaba planificada para celebrarse entre el 6 de abril y el 22 de junio de 2020, se ha pospuesto debido al COVID-19 a abril y septiembre de 2021. En Gasworks también realizará un proyecto artístico a partir de un trabajo experimental con luces estroboscópicas. El artista está interesado en estas luces debido a su capacidad de encender y apagar a diferentes frecuencias y velocidades. Para él la idea de un parpadeo que desconecta y desnaturaliza la experiencia del movimiento, le permite transformar cada gesto en marcos. El proyecto culmina con la publicación de un libro de artista que recoja los resultados de la residencia y la práctica artística en Gasworks. Gasworks es un laboratorio internacional para artistas emergentes de todo el mundo y su programa de residencias es una parte fundamental de sus actividades. Las residencias de Gasworks son una oportunidad para el desarrollo profesional autónomo, el intercambio artístico y la experimentación. CONVOCATORIA Fin de plazo: 29 octubre 2019 La Residencia comprende: - Acceso las 24 horas a un estudio en Gasworks, junto con otros artistas visitantes y titulares permanentes de Gasworks. - Open Study y presentaciones públicas similares, en Gasworks. - Alojamiento en habitación individual dentro de Gasworks Residencies House (una casa de 3 pisos, compartida con otros 3 artistas en residencia). - Gastos básicos de vida en Londres (£ 150 p / semana). - Vuelos de ida y vuelta desde la ciudad de origen del artista a Londres. - Tarjeta de viaje (zonas 1 + 2) para viajes ilimitados dentro del centro de Londres durante la duración de la residencia. - Apoyo administrativo, pastoral y curatorial de Gasworks (durante el horario de oficina). Selección y Elegibilidad La residencia está abierta a artistas visuales contemporáneos que trabajen en todas las disciplinas, aunque hay que tener en cuenta las instalaciones restringidas de Gasworks. Los aspirantes que hayan realizado ya trabajos de alta calidad y que no hayan tenido la oportunidad de trabajar en Londres anteriormente tendrán prioridad. Los solicitantes deben tener al menos un nivel moderado de inglés hablado, y deben sentirse cómodos participando en discusiones artísticas en inglés. Es importante que todos los solicitantes investiguen a fondo a Gasworks antes de presentar su solicitud para estar completamente al tanto del contexto que estarían ingresando. El artista seleccionado debería ser capaz de interactuar de forma discursiva y especulativa con el entorno de Gasworks y el contexto artístico y cultural de Londres. Con todo esto en mente, los solicitantes deben presentar una propuesta de proyecto en su solicitud, indicando sus intereses específicos de investigación y declaración de intenciones durante la residencia. Aquellos que no presenten una propuesta que sea específica para esta residencia y el contexto de Londres serán descalificados. Proceso de selección El artista será seleccionado en función de su solicitud. Gasworks establecerá un panel de selección para garantizar una amplia perspectiva y un profundo conocimiento de la escena del arte contemporáneo en el Reino Unido y España. Incluirá representantes de Gasworks y asesores externos. El artista ganador será notificado antes del viernes 7 de diciembre de 2018. Procedimiento de solicitud Solo se aceptan aplicaciones digitales. Utilice el formulario de solicitud en línea en la página de oportunidades en el sitio web de Gasworks, aquí. La aplicación debe incluir lo siguiente en UN SOLO archivo PDF: 1. Una declaración del artista describiendo su práctica y áreas de interés (hasta 250 palabras). 2. Un mínimo de 10 imágenes de trabajos recientes, con leyendas y una breve descripción si es necesario. 3. Un currículum vitae. 4. Una declaración simple que describa sus planes para esta residencia que incluya una breve descripción del proyecto de investigación que abordaría, específico para el contexto de Londres y/o (hasta 250 palabras). Esta propuesta no tiene que ser definitiva y puede cambiar durante el curso de la residencia. 5. Cualquier documentación relevante (por ejemplo, artículos o documentos sobre el trabajo, exposiciones, publicaciones, etc.). 6. Una portada con el nombre, la dirección de contacto, el correo electrónico y los números de teléfono, si están disponibles, además de la confirmación de que estará disponible del 1 de abril al 17 de junio de 2019, si es seleccionado. No se considerarán las aplicaciones que no sigan este formato. Hay un límite de 10 MB en presentaciones en formato PDF. Si su archivo no está en formato pdf o tiene más de 10 MB, no podrá enviarlo.
Poesía Brossa

Poesía Brossa

Abr - Oct 2021
MUAC. Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (Mexico D.F., México)
Poesía Brossa es una revisión exhaustiva del trabajo del artista catalán Joan Brossa desde sus primeros libros hasta sus últimas investigaciones plásticas, atravesando el teatro, el cine, la música, las artes de acción, los gestos de los que fue pionero. Joan Brossa (Barcelona, 1919/98) es, sobre todo, un poeta. La exposición quiere poner en diálogo y confrontar su obra con la poesía de artistas como Marcel Mariën, Nicanor Parra y Ian Hamilton-Finlay, y también con los poetas del letrismo, la poesía visual, la poesía concreta, experimental, expandida o Fluxus. Brossa es poeta, pero sus trabajos siempre se encuentran en el cruce de lenguajes. Colaborador frecuente de otros artistas, así como de músicos, cineastas, bailarines, humoristas e incluso magos, su obra juega constantemente a romper las convenciones y los límites entre disciplinas. Joan Brossa desarrolla su práctica artística desde los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras. Desde sus inicios, Brossa lleva a cabo un trabajo de renovación estética fundamentado en la investigación literaria y artística. Hasta el momento de su muerte, su extensísima producción no deja de buscar nuevas formas de expresión y de experimentar con los diferentes medios. En 2011 el Museu d’Art Contemporani de Barcelona recibió el depósito del Fondo de la Fundació Joan Brossa, que reúne el legado de este artista. El Fondo consiste en obras manuscritas, documentos, correspondencia y su biblioteca personal, entre otros materiales, y constituye una herramienta inigualable para abordar el interesantísimo trabajo de este artista. La exposición organizada por el MACBA con el apoyo de Acción Cultural Española, AC/E quiere aproximarse a la obra de Brossa haciendo hincapié en la reconsideración de su influencia e interrelación con la práctica de otros artistas. El proyecto revisa las constelaciones de artistas en torno a Brossa, las interrelaciones con trabajos que quizás desconociera, pero que permiten establecer numerosos paralelismos, buscar diálogos y tensiones, y enfatizar los aspectos performativos de su práctica poética, su poiesis. La exposición se acompaña de una publicación que aborda estos aspectos con mayor profundidad. 
Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa

Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa

2021
Parlamento europeo (Bruselas, Bélgica)
Durante este año 2020 el Parlamento Europeo y la Biblioteca Enrique Gil y Carrasco organizan, con el apoyo de AC/E, una exposición sobre la vida y obra del poeta, periodista y diplomático Enrique Gil, en la que destaca su nítida vocación europeísta. El escritor leonés Enrique Gil y Carrasco fue uno de los más destacados diplomáticos españoles en Europa, y quizás el primero en estudiar a fondo la unión aduanera prusiana, el Zollverein, antecedente directo de los tratados de comercio europeos y de la actual Unión Europea. 
Anuario AC/E de cultura digital 2021. <br>El impacto del COVID-19 en el sector cultural

Anuario AC/E de cultura digital 2021.
El impacto del COVID-19 en el sector cultural

Abr / May 2021
Presentación (Madrid, España)
El Anuario AC/E de cultura digital es el resultado de una reflexión interna emprendida en el año 2013 por Acción Cultural Española sobre la manera de incorporar la dimensión digital a sus objetivos y de apoyar la digitalización del sector cultural. Se trata por tanto de una publicación que refleja el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.  Además el Anuario, con su análisis e identificación de casos de éxito en la aplicación de nuevas herramientas digitales, permite a los profesionales conocer las últimas tendencias y herramientas digitales para que puedan incorporarlas a sus metodologías de trabajo, incrementando de esta manera tanto su presencia en la web como la de las entidades para las que trabajan. Es por lo tanto una publicación que a la larga facilita la propagación de contenidos artísticos y culturales en el gran espacio público que es Internet. La edición para 2021, incluye una primera parte de ensayos en los que profesionales y especialistas analizan cómo desde diferentes ámbitos de la cultura (artes visuales, cine, música, artes escénicas, libro y patrimonio) se han implementado tecnologías digitales para hacer frente a la “nueva realidad” que ha surgido tras la pandemia del COVID-19. Los ensayos incluirán en sus conclusiones previsiones de cada experto en el corto y medio plazo. Así como un punto en el que se propongan cuáles de las nuevas herramientas y procesos que hemos aprendido a utilizar a raíz de esta crisis pueden ayudar a implementar la internacionalización del sector cultural en nuestro país. Focus 2021: El estudio para la elaboración del Focus tiene como objetivo la recopilación y análisis de las mejores prácticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías por parte de diversas entidades culturales nacionales e internacionales que, durante la pandemia del COVID-19, están teniendo como objetivo que la cultura siga estando presente en nuestras vidas, incluso durante las etapas más duras de confinamiento. El COVID-19 está afectando de forma muy directa y profunda al acceso a la cultura en nuestras comunidades. Las librerías y bibliotecas, los museos y centros culturales, los teatros, los cines, los festivales y conciertos, etc. han sufrido un fuerte impacto debido al cierre de sus instalaciones y cancelación de todo tipo de actividades. Se han cancelado festivales culturales, actuaciones en directo, fiestas populares y todo tipo de eventos del patrimonio intangible.  La “nueva normalidad” ha visto como se han ido abriendo espacios culturales con todo tipo de medidas relativas al distanciamiento físico y la seguridad vírica, aunque todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo volveremos a disfrutar de la cultura en el corto e incluso medio plazo: ¿Volverá la vida cultural a ser igual a la etapa previa del COVID-19?   Hemos asistido a un crecimiento exponencial de la presencia virtual de las instituciones y organizaciones culturales tras la irrupción del COVID-19. Por todo ello el objetivo del FOCUS de este año será analizar los mejores ejemplos de buenas prácticas e innovación llevadas a cabo por diferentes entidades culturales para facilitar el acceso a la cultura y hacer frente a las necesidades sanitarias después de la irrupción del COVID-19.   A través de este análisis los profesionales del mundo de la cultura descubrirán una amplia descripción de las aplicaciones más innovadoras de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la cultura, a pesar de la problemática sanitaria actual. Ideas que se utilizaron durante las limitaciones derivadas del confinamiento y de la nueva situación de prevención sanitaria, pero que pueden convertirse en herramientas permanentes que, en el futuro, complementen las actividades de cualquier entidad cultural para llegar a más públicos a través de la tecnología.   No hay manuales que nos puedan explicar en detalle cómo utilizar las nuevas tecnologías de la forma más óptima durante esta o futuras pandemias y confinamientos, pero sí podemos describir casos ejemplares y ejemplos específicos de buenas prácticas de los que partir.   En cierto sentido la “nueva normalidad” nos abre todo un nuevo campo para descubrir nuevas formas de acceso a la cultura, nuevos caminos por lo que transitar; cada uno con capacidad para experimentar y ser creativos con estas nuevas herramientas, mezclando fórmulas de toda la vida y nuevos métodos con el fin de lograr el objetivo que buscamos.    
Elena Bajo. Residencia en EKWC Sunday Morning 2021

Elena Bajo. Residencia en EKWC Sunday Morning 2021

29 Abr - 21 Jul 2021
Sunday Morning @EKWC (Oisterwijk, Países Bajos)
La artista Elena Bajo, con su proyecto “Plant manifesto” ha sido seleccionada por el jurado de Sundaymorning @ ekwc para disfrutar de esta residencia en EKW (Oisterwijk, Países Bajos) entre el 29 de abril y 21 de julio de 2021.  > Sobre Elena Bajo > CV de Elena Bajo Todos los solicitantes de la residencia Sundaymorning @ ekwc recibirán pronto un correo electrónico notificándoles que no han sido seleccionados. Tanto Sundaymorning @ ekwc como AC/E quieren resaltar que están impresionados con la alta calidad de las solicitudes recibidas. AC/E y Sundaymorning @ ekwc dan su más sincera enhorabuena a Elena Bajo por su selección. AC/E apoya este programa de residencias EKWC dirigido a artistas, diseñadores y arquitectos que deseen formarse y explorar la producción cerámica. Situada en Oisterwijk, a unos 100 km de Amsterdam, esta institución sin ánimo de lucro alberga a unos 60 residentes cada año. Su objetivo es facilitar la formación en la cerámica contemporánea, así como ofrecer un espacio dotado de material técnico y el asesoramiento de especialistas para el desarrollo de los proyectos planteados por los residentes. Datos de la convocatoria Las solicitudes debieron presentarse a través de la página web de EKWC, dentro de la convocatoria general de EKWC en:  https://sundaymorning.ekwc.nl/en/guidelines.  Criterio Se requirió una educación académica y dos años de trabajo profesional independiente para la admisión. Selección La selección se basó en la documentación del trabajo de los últimos cinco años, un plan de trabajo y una motivación. Sundaymorning @ ekwc evaluó las aplicaciones recibidas en https://sundaymorning.ekwc.nl/en/apply-2 . La residencia permite al artista español seleccionado disfrutar de 12 semanas (del 29 de abril al 21 de julio) de estancia con asesoría técnica, estudio, alojamiento en habitación individual, uso de instalaciones, maquinaría y hornos (hasta 2.000 euros de coste) vuelos ida y vuelta desde España y 2.500 euros + IVA  destinados a cubrir sus gastos de manutención, materiales y producción.
​Bruno Delgado | Residencia en LIFT 2021

​Bruno Delgado | Residencia en LIFT 2021

2021
LIFT, Liaison of Independent Filmmakers of Toronto (Toronto, Canadá)
S8) Mostra de Cinema Periférico y Acción Cultural Española (AC/E) organizan esta residencia con el objetivo de continuar una línea de trabajo que busca abrir nuevos caminos para los creadores emergentes, facilitando la creación de lazos de intercambio con una institución de relevancia internacional como LIFT-Liaison of Independent Filmmakers. Bruno Delgado ha sido seleccionado como residente en LIFT por su proyecto Frame manoeuvres to port. La duración de la residencia será de entre 4 y 6 semanas ininterrumpidas en 2021. Las fechas están sujetas a la disponibilidad de las instalaciones de LIFT en Toronto y a que lo permita la situación sanitaria provocada por la pandemia. Frame manoeuvres to port es una propuesta performativa que busca poner en paralelo una exploración territorial y otra exploración sobre los propios dispositivos de filmación y de proyección, destacando el propio encuadre como marco de la película a través de un diálogo entre el paisaje portuario de Toronto y el de A Coruña. El proyecto se materializará en una presentación expandida de cine en A Coruña en una sala con ventana con vistas al puerto, de manera que el espectador pueda asistir en paralelo a la proyección mecánica de materiales fotoquímicos y a la visión a través de la mencionada ventana, considerada un agujero para la luz y el sonido. Esta presentación se hará durante la duodécima edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, que se celebrará del 28 de mayo al 6 de junio de junio del 2021. Más info > Bruno Delgado Ramo (Sevilla, 1991) plantea su trabajo interdisciplinar como investigaciones basadas en la práctica experimental, material y espacial de los medios cinematográficos, en las que las ideas de especificidad, proceso o lectura espacial son importantes, llevándole a pensar la filmación y la proyección como procesos lumínicos en localizaciones y contextos específicos. Su práctica se concreta en películas, acciones, propuestas espaciales y publicaciones. Su trabajo se ha programado en los festivales de Rotterdam, Pesaro o Vila do Conde; en el marco de Light Field, (S8) Mostra de cinema periférico, Nomadica, San Francisco Cinematheque, WIELS, FRACTO, BIAU XI, Rose Bruford College of Theatre and Performance o INJUVE; y junto a trabajos de Esperanza Collado en Image Forum o Taipei Contemporary Art Center. Recientemente, con apoyo del Banco de proyectos del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla, impulsa la iniciativa “kino~okno”, una propuesta centrada en la raíz mecánica, fotoquímica y óptica del cine.​ CONVOCATORIA Plazo: hasta las 23:59 (GMT+1) del 26 noviembre de 2020. Publicación del beneficiario: diciembre 2020. BASES Objeto LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto, (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico y Acción Cultural Española (AC/E) convocan un proceso de selección para participar en una residencia de producción de una pieza audiovisual rodada en formato analógico (35mm, 16 mm, Super 16mm, 8mm o Super 8mm) en Toronto (Canadá). Beneficiarios Podrán participar en la convocatoria todas aquellas personas nacidas o residentes en España, con una trayectoria artística acreditada, que deseen realizar un proyecto audiovisual en formato analógico. Los candidatos deberán acreditar en su c.v el conocimiento de la lengua inglesa. Las solicitudes se presentarán individualmente con un máximo de una solicitud por titular. Cada solicitud se presentará en dos versiones, inglés y castellano. Duración La duración de la residencia será de entre 4 y 6 semanas ininterrumpidas a escoger entre mediados de enero y marzo de 2021 y estará sujeta a la disponibilidad de las instalaciones de LIFT en Toronto. En el supuesto de ausentarse durante las fechas acordadas sin justificación pertinente, podrá suponer la anulación de la estancia y de las ayudas otorgadas en cada caso. Presentación de solicitudes La inscripción se realizará a través de la web de la Mostra www.s8cinema.com, cumplimentado el formulario online y facilitando un enlace de descarga al proyecto en castellano e inglés, ambos en formato PDF (máximo 10 páginas) que incluyan: -Explicación del proyecto y motivación para realizar la residencia en Toronto, indicando la duración estimada y el período preferente -Calendario de trabajo -Material gráfico que proporcione una mejor comprensión del proyecto -C.V del solicitante (máximo una página) -Previsión de necesidades técnicas y de producción -Presupuesto  Los solicitantes acreditan la originalidad y autoría de los proyectos que presentan y garantizan que ostentan legítimamente todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos, eximiendo expresamente a las tres instituciones convocantes de esta residencia de cualquier responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran ser ocasionados a este respecto. Plazos Las solicitudes podrán presentarse hasta las 23:59 (GMT+1) del 26 noviembre de 2020. No se aceptará ninguna candidatura recibida una vez finalizado el plazo. En diciembre de 2020 se comunicará en las webs de los convocantes el nombre del seleccionado. El candidato/a seleccionado/a será contactado/a directamente por el coordinador del programa y deberá confirmar por escrito la aceptación en el plazo de 7 días hábiles desde su notificación. Criterios de selección Las candidaturas serán valoradas por una comisión integrada por un mínimo de tres personas miembros de las instituciones convocantes, atendiendo a los siguientes criterios: -Originalidad, calidad, innovación y coherencia de la propuesta (40%) -Coherencia del proyecto con el conjunto de la trayectoria del/a candidato/a (10%) -Adecuación de la propuesta con respecto a los recursos facilitados por LIFT (20%) -Currículum y trayectoria del/a solicitante (30%) En función de estos criterios, la comisión de valoración elegirá a un candidato y dos suplentes. La decisión será inapelable. La Comisión de Valoración resolverá cualquier circunstancia no prevista en estas bases y podrá declarar desierta la convocatoria. Por el mero hecho de presentarse a la convocatoria los participantes aceptan las presentes bases. En el supuesto de que una solicitud ya adjudicada deba ser retirada, el/la candidato/a deberá notificarlo con antelación.  Dotación La residencia se desarrollará en las instalaciones de LIFT en Toronto e incluye las siguientes prestaciones: - Tramitación del viaje de ida y vuelta a Toronto desde el lugar de residencia del artista, siempre dentro de territorio nacional. - Seguro médico durante el período de residencia que deberá gestionar y contratar el residente al que se le reembolsará el coste hasta un máximo de 300 euros. - 400 euros por cada semana de residencia, para gastos de residencia y manutención - Espacio de trabajo en las instalaciones de LIFT Toronto y uso de equipamiento técnico hasta un máximo de 2.000 euros de valoración de su alquiler según regulación de LIFT. - Ayuda adicional de 800 euros para cubrir costes de película, productos de revelado, gastos de laboratorio y otros gastos de producción. - Asistencia técnica y profesional en el proyecto a desarrollar en LIFT El pago se realizará al beneficiario de (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de la siguiente forma: Un primer pago de hasta un máximo de 2.400 euros dependiendo de las semanas de estancia prevista, calculando 400 euros por semana con un mínimo de cuatro y un máximo de seis. Este pago se realizará a su llegada a Toronto, previa presentación de factura, y aplicando las retenciones fiscales correspondientes.  Un segundo pago de hasta 1.100 euros una vez finalizada la residencia, previa presentación de factura aplicando las retenciones fiscales correspondientes y adjuntando copia de la factura de seguro médico y una memoria que documente el proyecto desarrollado. Su presentación será condición ineludible para percibir este último pago.  Todas las cantidades mencionadas son importes brutos a los que se les aplicarán el IVA y las retenciones las retenciones fiscales correspondientes. Obligaciones del beneficiario El beneficiario se compromete a desarrollar su proyecto en los plazos de tiempo previstos en su solicitud, hacer buen uso de las instalaciones de LIFT Toronto, que serán destinadas exclusivamente a la producción de una obra audiovisual y deberá adaptarse a los horarios y dinámicas de trabajo de LIFT, respetando las instalaciones y espacios comunes. El transporte de la película producida durante la residencia correrá a cargo del beneficiario. Al finalizar la estancia, el beneficiario se compromete a presentar una memoria que documente el desarrollo del proyecto, incluyendo un calendario, necesidades técnicas y de producción y material gráfico (máximo 10 páginas). La pieza audiovisual producida durante la residencia deberá incluír la siguiente leyenda en los créditos de entrada: “película realizada en el marco de los Programas de Residencias Artísticas de (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto y Acción Cultural Española (AC/E)” El beneficiario se compromete a realizar el estreno mundial de la pieza en la edición de (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico inmediatamente posterior a la realización de la residencia, en el mes de junio de 2021. El beneficiario ostenta los derechos de autoría y explotación de la pieza audiovisual, pero autoriza la reproducción total o parcial de la misma en acciones de promoción y difusión del programa de residencias o la actividad de (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico y LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto y Acción Cultural Española (AC/E). Otras consideraciones El beneficiario autoriza que se cite su nombre y aparecer en imágenes (fotografía, vídeo, etc.) para la difusión informativa o promocional del programa de residencias. La organización se reserva el derecho a hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en estas bases, siempre que supongan mejoras que afecten directamente al éxito del proyecto. La interpretación de las bases dependerá exclusivamente de los miembros de la Comisión de Valoración. El incumplimiento de lo establecido en las presentes bases podría suponer la interrupción de la residencia artística y del pago de la ayuda mensual, así como, si el Comité de Valoración lo considerara oportuno, el reintegro de la ayuda.  
Pabellón de España. 17 Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

Pabellón de España. 17 Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

22 May - 21 Nov 2021
Giardini della Biennale di Venezia (Venecia, Italia)
Acción Cultural Española colabora con el Ministerio de Fomento organizando el Pabellón del España en la 17 Mostra Internazionale di Architettura de la Bienal de Venecia. La celebración, originalmente dispuesta entre mayo y noviembre 2020, se ha pospuesto a 2021 debido a la pandemia del COVID-19.  Bajo el lema 'How will we live together?' y con el comisariado de Hashim Sarkis (Beirut, 1964), se llevará a cabo entre el 22 de mayo y el 21 de noviembre 2021. Los comisarios de las participaciones nacionales están llamados a abordar uno o más de los subtemas de la Exposición, como la necesidad de viviendas y equipos sociales más inclusivos o de más tejido urbano y territorial conectivo. Temas de gran actualidad y que es urgente resolver tanto en las economías emergentes como en las avanzadas. El Ministerio de Fomento convocó un concurso para el comisariado y diseño del Pabellón de España entre el 1 y el 10 de enero de 2020. Más info >
Los cineastas, Europa retratada

Los cineastas, Europa retratada

Jun 2021
Huesca ()
La exposición reúne 50 retratos de cineastas europeos realizados por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo. De estos la mitad, una selección de 25, corresponden a cineastas españoles en blanco y negro y en formato panorámico, retratados en espacios y lugares que ellos mismos han escogido. Entre estos están Bigas Luna, Josefina Molina, Víctor Erice, Rodrigo Sorogoyen o Belén Funes. Los otros 25 retratos corresponden a cineastas de otros países europeos, fotografiados en blanco y negro, en color y en diferentes formatos con especial predominio del cuadrado. Entre ellos  Béla Tarr, Agnès Varda, Theo Angelopoulos, Roy Andersson, Pedro Costa o Mia Hansen-Løve. Parte de la gran producción fotográfica de Fernández Orengo sobre cine ya se ha mostrado través de varias exposiciones itinerantes tanto en España como en numerosos países, algunas de estas series anteriores han sido "A través de mis ojos", "Cineastas contados","Cineastas contados... de ambos lados" o "Cineastas en su lugar", a las que ahora sigue esta sobre cineastas españoles y colombianos. AC/E itineró una muestra anterior por Colombia con el nombre de "Seguimos rodando. Cineastas colombianos y españoles" que reunía retratos de cineastas españoles y colombianos a partir de una selección de una treintena de retratos, con el objetivo de llevar al público colombiano el rostro poliédrico tanto de su cine como del español. El fotógrafo, que trabaja habitualmente con una Hasselblad X-Pan y que cree en el blanco y negro porque "da versatilidad en cualquier condición de luz en contraposición al color, que es más plástico", tiene además como referentes clásicos de la fotografía a autores que han trabajado esencialmente en blanco y negro como Eugène Atget, Diane Arbus, Richard Avedon, Robert Frank, David Goldblatt o Cartier-Bresson. Confiesa que sus series conforman "un proyecto de vida iniciado hace quince años, basado en la creación de un archivo fotográfico exhaustivo y único de directores de cine catalanes, españoles y latinoamericanos de diferentes generaciones".
El Viaje más largo

El Viaje más largo

Jun - Oct 2021
Museo San Telmo (San Sebastián, España)
#ElViajeMásLargo​ ​ #VCentenario | Hace 500 años comenzaba en Sevilla un viaje largamente soñado por el hombre: alcanzar el mítico oriente y las islas de las especias por el lado inexplorado del mundo. Este viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519 terminaría por convertirse, tres años después, en el viaje más largo de una era: la primera vuelta al mundo concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522. Este proyecto, que comenzó en 2018 con una instalación itinerante previa denominada "El Sueño. De la idea al proyecto", concluye con esta gran exposición que reúne los principales testimonios de este viaje excepcional, para descubrir, más allá de fechas, datos y cifras, el lado humano de unos navegantes que soñaron una ruta imposible, partieron hacia lo desconocido, exploraron el límite y regresaron para transformar el devenir de la historia al cerrar en su estela la imagen y dimensiones del mundo. La primera vuelta al mundo es, además de la mayor aventura marítima de todos los tiempos, un viaje clave en la historia de la exploración. Un símbolo del espíritu explorador del hombre de todas las épocas; de su actitud ante lo desconocido y de su voluntad por viajar más allá, una y otra vez, en busca de las fronteras del conocimiento. La exposición “El viaje más largo: la primera vuelta al mundo”, organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte de España, nace con un espíritu divulgativo y con la atención puesta en el gran público, pero consciente de que esta aventura ha podido ser bien estudiada por los historiadores gracias a los cientos de documentos originales conservados en el Archivo General de Indias de Sevilla, los relatos del viaje escritos por los tripulantes y otros documentos, cartas y crónicas que permanecen en diferentes archivos y bibliotecas europeos.  La conmemoración en 2019 de los quinientos años del inicio de la primera vuelta al mundo y de los cincuenta años de la llegada del hombre a la luna es una oportunidad para soñar con nuevos viajes imposibles hacia la nueva frontera situada en Marte y otros planetas. De este modo"El viaje más largo" conecta la primera vuelta al mundo con los desafíos de la exploración actual. Así a través de recursos museográficos y referencias contemporáneas se facilita al público visitante la comprensión de su verdadera dimensión e importancia como hito histórico. > Info práctica de la exposición en el Archivo General de Indias (Sevilla) PLANO DE LA EXPOSICIÓN  
Las artes del metal en Al-Andalus

Las artes del metal en Al-Andalus

Jul 2021 - Ene 2022
MARQ, Museo Arqueológico de Alicante (Alicante, España)
La exposición reúne por primera vez las principales obras maestras de la metalistería de Al-Andalus procedentes de prestigiosas colecciones españolas y extranjeras. Esta nutrida selección de piezas se complementa con herramientas audiovisuales, interactivas e ilustraciones en un recorrido que pretende dar a conocer el grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados por esta cultura y su sociedad. Desde los aspectos relacionados con las artes del metal en esta época como son la extracción del metal en la mina, su posterior tratamiento y su final manufacturación, hasta la producción de los más diversos, y en ocasiones suntuosos objetos, el discurso analiza la metalurgia en la Península Ibérica desde sus orígenes prerromanos hasta el uso y valor del metal en Al-Andalus. Los objetos metálicos llegados de época andalusí son un reflejo de su rica sociedad: objetos suntuosos, propios de espacios y ambientes donde se desarrolla la vida de personajes con alto poder adquisitivo y cuyo objetivo es potenciar la experiencia de los sentidos. Pero el metal también fue el protagonista del desarrollo y éxito de ciertas actividades que dieron prestigio a la cultura andalusí, como las relacionadas con la agricultura, la actividad textil o incluso las referidas a las transacciones mercantiles. Son igualmente de vital importancia los avances científicos, tales como los vinculados a la astronomía y la fabricación de objetos metálicos de precisión, así como las no menos importantes actividades relacionadas con la fabricación de armamento, a las que aluden tanto las fuentes documentales como arqueológicas donde la convivencia con la guerra era una realidad cotidiana. Por último, la numismática, teniendo en cuenta que la principal función de los metales preciosos era cubrir las exigencias monetarias del Estado. Como instrumento de la organización política centralizada de al-Andalus, la moneda andalusí está estrechamente ligada a los cambios socio-económicos que las diferentes formas de gobierno trajeron consigo. La exposición se complementa con actividades paralelas (visitas guiadas, conferencias), audioguías, un catálogo y una guía didáctica.
Juan Vico - Residencia de Escritores Malba 2021

Juan Vico - Residencia de Escritores Malba 2021

01 Ago - 06 Sept 2021
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA (Buenos Aires, Argentina)
Juan Vico es el escritor seleccionado para la Residencia de Malba con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E). La residencia, que originalmente debía celebrarse en 2020, se ha pospuesto a 2021 a causa de la pandemia del COVID-19 . Tendrá lugar entre agosto y septiembre de 2021 en Buenos Aires (Argentina). Malba Literatura y Acción Cultural Española organizan el programa REM + AC/E desde 2019 que permite seleccionar cada año mediante convocatoria abierta a un escritor/a español/a para su participación en la Residencia de Escritores Malba. El elegido este año ha sido el escritor Juan Vico (Badalona, España, 1975). Vico será el tercer residente invitado en 2021, junto a Tehila Hakimi (Tel Aviv, Israel, 1982) y Carolina Sanín (Bogotá, Colombia, 1973). La residencia está dirigida a escritores extranjeros y se constituye como un foro de intercambio y creación literaria a partir de la invitación a vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. El objetivo de este acuerdo es crear un puente con autores, editores y gestores de España y Argentina, y profundizar los diálogos existentes, así como crear nuevas redes de trabajo y creación entre ambos países. Además de tiempo y un espacio apropiado para trabajar en su proyecto de escritura, esta Residencia ofrece a los seleccionados participar en diversas actividades públicas en torno a la especialidad y a las obras del autor, sus procesos de escritura y creación, además de diferentes jornadas junto con otros colegas y organizaciones locales. Juan Vico fue seleccionado con el asesoramiento de un comité honorario integrado por John M. Coetzee (escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); M. Soledad Costantini (directora, Malba Literatura); Christian Lund (director, Louisiana Literature Festival, Dinamarca); Valerie Miles (editora, Granta en español, EEUU) y Gustavo Guerrero (editor y académico, Francia). El año pasado el escritor español seleccionado fue Javier Montes (Madrid, España, 1976). Por la residencia ya han pasado cinco autores provenientes de Brasil, España, México y Singapur. Plazo: hasta el 10 de noviembre de 2019. Juan Vico (Badalona, España, 1975) Es autor de las novelas El animal más triste (2019), Los bosques imantados (2016), El teatro de la luz (2013), Hobo(2012), los libros de poesía La balada de Molly Sinclair (2014); Still Life (2011), Víspera de ayer (2005) y el libro de relatos El Claustro Rojo (2014). Es Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Realizó colaboraciones en numerosos medios de comunicación y fue redactor jefe de la revista literaria Quimera (2013-2015). Trabaja como profesor en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés. Ha recibido la Beca Montserrat Roig del Ayuntamiento de Barcelona-UNESCO 2018, el Premio de Novela Fundación MonteLeón (2013) y el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita (2005). La convocatoria para el programa REM +AC/E 2020 se realizó en el mes de octubre 2019, a través de la página web de la REM. > Ver bases > Más info
34 Bienal de São Paulo 2021

34 Bienal de São Paulo 2021

Primavera 2021
Bienal de Sao Paulo (Sao Paulo, Brasil)
Concebida como una polifonía de voces y puntos de vista sobre la producción artística contemporánea, la 34a Bienal de São Paulo - Faz escuro mas eu canto [Aunque está oscuro, todavía canto] afirma el derecho a la complejidad y la opacidad, en expresiones de arte y cultura, así como en las identidades de individuos y grupos sociales. Con este fin, la 34a edición ha adoptado un nuevo formato, destinado a crear una multiplicidad de situaciones distintas en las que puede tener lugar el encuentro entre las obras de arte y el público. El equipo curatorial, formado por Jacopo Crivelli Visconti, Paulo Miyada, Carla Zaccagnini , Francesco Stocchi y Ruth Estévez, espera destacar cómo las interpretaciones y los significados atribuidos a las obras de arte son elásticos e influenciados por una serie de factores, incluidos posibles diálogos con otras obras de arte que se muestran a su alrededor. Los ajustes y cambios, que se han multiplicado debido a la pandemia de Covid-19, son una parte integral y relevante del proceso de insistencia, transformación y puesta a punto que se ha incluido en el diseño de la 34ª Bienal. AC/E apoya la participación de artistas españoles para mostrar su trabajo y creatividad.
Pabellón de España en Expo Dubái 2020

Pabellón de España en Expo Dubái 2020

20 Oct 2021 - 31 Mar 2022
Expo Dubái 2020 constituirá el primer evento global que se organiza en Oriente Medio. España será uno de los protagonistas del encuentro, al que acudirán más de 200 países y organizaciones internacionales. Innovación, negocio y cultura se darán la mano. Una oportunidad excepcional para la proyección de las empresas españolas. ​> WEB OFICIAL DEL PABELLÓN DE ESPAÑA EN EXPO DUBÁI 2020: https://www.expospain2020.com Conectar mentes, construir el futuro es el tema de Expo Dubái 2020, un acontecimiento global para poner en valor a España. Acción Cultural Española (AC/E) es la empresa pública encargada de gestionar la presencia española en las Exposiciones Universales e Internacionales. El Pabellón de España en Expo Dubái 2020, proyectado por el estudio Amman-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P.), será un espacio de encuentro y acogida que se pone a disposición de todas las empresas e instituciones que deseen tener presencia y visibilidad. El concepto “Inteligencia para la vida” será el eje conductor para mostrar el talento y dinamismo de las empresas españolas con el fin de compartir ideas y conocimientos y construir una visión de futuro. Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet. Expo Dubai 2020 El Pabellón de España en Expo Dubái 2020, siguiendo el lema de esta exposición universal -“Connecting Minds,Creating the Future”-, invita a todos los países miembros a participar en un evento que quiere “multiplicar la inteligencia para la vida” y difundir el potencial del ajedrez como herramienta educativa de primer orden, como avalan sólidos estudios científicos. Más info →   Excelente visibilidad para las empresas Durante seis meses, Expo Dubái 2020 será punto de encuentro de la comunidad global, una espléndida ocasión para mostrar la imagen más creativa de España y de su entramado empresarial. Se prevé la llegada de más de 25 millones de personas, el 70 % visitantes internacionales. La época del año en la que tendrá lugar el acontecimiento y la localización estratégica del emirato garantizan una elevada participación de visitantes profesionales y una extraordinaria visibilidad a los colaboradores empresariales españoles. Acontecimiento de excepcional interés público El Pabellón de España en Expo Dubái 2020 tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público. Esta declaración fomenta la participación del sector privado y ofrece a las empresas colaboradoras importantes incentivos a raíz del artículo 27 de la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (49/2002 de 23 de diciembre). Conectar mentes, construir el futuro Connecting minds, creating the future El lema general se estructura en tres grandes áreas temáticas: oportunidad, movilidad y sostenibilidad. Los desafíos de la humanidad requieren soluciones innovadoras en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. → La Expo está ubicada en una zona en pleno apogeo económico que acoge aeropuerto, zona franca y parque de inversiones. → La localización facilita eficiencia logística y operacional a los participantes, así como visibilidad internacional con máximas medidas de seguridad. → El recinto permite la llegada y acceso de 60.000 visitantes en hora punta. → La plaza Al Wasl es el centro del recinto, un espacio funcional y simbólico donde confluyen los tres distritos. → Además de los pabellones, alberga espacios interiores y exteriores con un aforo que va desde las 120 personas a las 15.000. →Una vez finalizada la Expo, el recinto será reconvertido en el Distrito 2020 de la ciudad, en el que se integrarán zonas verdes y residenciales con espacios de trabajo flexibles y colaborativos. Dossier de patrocinio ↓ Una oportunidad para las empresas españolas ​ ​ Expo Dubái en cifras 25 M de visitantes 70 % de visitantes internacionales 200 Hectáreas de Recinto Expo + 200 Establecimientos de restauración + 200 Participantes (países, corporaciones, organizaciones multinacionales e instituciones académicas) 12 Kilómetros lineales de sombra 60 Espectáculos en vivo cada jornada 3000.000 CAPACIDAD MÁXIMA DE VISITANTES DESDE EL 20 DE OCTUBRE DE 2020 HASTA EL 10 DE ABRIL DE 2021 de10:00 h a 02:00 h Los pabellones permanecerán abiertos hasta las 22:00 h. ​ ​ Ubicación estratégica del Pabellón de España ​ ​ Estratégico emplazamiento en el área de Sostenibilidad, entre los pabellones de Alemania y Nueva Zelanda –dos países muy potentes en estos eventos–, y muy cerca del corazón de la Exposición Universal, la plaza Al Wasl. La localización permite una gran capacidad de atracción de visitantes. Se prevé que más de 2,5 millones de personas conocerán el Pabellón de España a lo largo de 173 días. El edificio Fuerza icónica, sostenibilidad y diseño en 6.000 m2. Plaza cubierta por impresionantes volúmenes cónicos con una función climática para atemperar el espacio público. A partir de los principios de economía circular, el proyecto prevé una segunda vida para el edificio, con la reutilización del conjunto o de alguna de sus partes. Organización espacial • La plaza ofrece varios espacios enlazados, cubiertos por los conos. • El atrio conecta la plaza con la planta enterrada, y acoge una gran instalación artística • La planta enterrada acoge el teatro y la galería expositiva. Recorrido de los visitantes ​ ​ Lema: España, Inteligencia para la vida El lema sintetiza los objetivos de comunicación prioritarios del Pabellón: nuestro ingenio, capacidad de innovación y nuestro afán por preservar una buena calidad de vida en el planeta, para nosotros y las generaciones venideras. El Pabellón presentará y representará a España en la Expo, acontecimiento privilegiado para intensificar la marca país, y plataforma única para la diplomacia científica, tecnológica, empresarial y cultural. La visita al Pabellón de España ha de ser una experiencia inolvidable para los visitantes y un escaparate de las capacidades y aportaciones de nuestro tejido creativo y productivo.  ​ ​ REDES Twitter: @ExpoSpain2020 ​Instagram: @ExpoSpain2020 Facebook: @ExpoSpain2020 Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCXo6bWrgm7rWjuaDlIHE2Yw/featured Hashtags oficiales: #ExpoSpain202 #Expo2020   ¡TOMA NOTA! ↓ ​Expo Dubái 2020 lanza los programas de difusión, innovación y financiación 'Global Best Practice' y 'Expo Live':  ®'Global Best Practice'  ®'Expo Live'     Una oportunidad comercial para empresas de servicios La organizadora de Expo Dubái 2020 ha dispuesto un sistema de inscripción y registro de proveedores y unos sistemas de contratación abiertos y competitivos. La página web habilitada para el registro de empresas y profesionales interesados en ser proveedores de servicios es: https://esource.expo2020dubai.ae/ Sólo las empresas registradas podrán participar en los procesos de contratación y licitaciones. Más info > Los organizadores de la Expo 2020 se han comprometido con la transparencia y la buena gobernanza para tratar el tema de las licitaciones relacionadas con la propia Expo. Por ello, han lanzado un portal de compras (https://esource.expo2020dubai.ae) donde empresas de cualquier tamaño e incluso personas individuales pueden registrarse sin importar en qué país estén establecidas. Desde este portal, los usuarios pueden acceder a las distintas oportunidades según se van publicando y enviar sus propuestas.  → Licitaciones del pabellón de España en Expo Dubái 2020
Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet Expo Dubai 2020

Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet Expo Dubai 2020

Nov- Dic 2021
COMPETICIONES Las competiciones empiezan a partir del 10 de diciembre en la PLATAFORMA CHESS24. ⇒ Ver equipos inscritos ⇒ Ver listado de países inscritos ⇒ Ver información general y grupos competición ⇒ Ver calendario de competición fase preliminar: GRUPOS 1 a 26. CLASIFICACIONES  ⇒ Ver las clasificaciones: GRUPOS 1 a 8 ► Periodo de inscripción: Terminó el 12 de noviembre de 2020.  ► Bases: Descargar dosier ► Más info:infochess@expospain2020.es | expo@chess24.com​ El ajedrez, juego milenario y universal (191 países en la Federación Internacional), llega a Europa a través de los árabes, que en el siglo VIII lo traen a la península ibérica, desde donde se extiende a Europa occidental y América. El ajedrez que se juega hoy en todo el mundo se creó en España a finales del siglo XV, cuando se convirtió la dama en la pieza más potente. Dotado de un lenguaje común, permite a las personas comunicarse sin que importe su raza, lengua, religión, edad o sexo. El Pabellón de España en Expo Dubái 2020, siguiendo el lema de esta exposición universal -“Connecting Minds, Creating the Future”-, invita a todos los países miembros a participar en un evento que quiere “multiplicar la inteligencia para la vida” y difundir el potencial del ajedrez como herramienta educativa de primer orden, como avalan sólidos estudios científicos. Dada la unanimidad en que la educación es la mejor arma para un futuro inteligente, ¿qué mejor que un juego que consiste en pensar y desarrolla muchos valores? También hay estudios muy fiables que convierten el ajedrez en el mejor gimnasio mental para retrasar o prevenir el envejecimiento cerebral y el mal de Alzheimer. Estructura del evento y calendario El evento que nos proponemos realizar no tiene precedentes en el mundo del ajedrez en cuanto al universo potencial de participantes al que se dirige, ya que está abierto a todos los países que participan en Expo Dubái 2020, cerca de 200. Esto, unido a su duración en el tiempo, convertirá esta competición en un referente mundial del ajedrez interconectado a través de internet. 2.1. Franja de edad de los escolares participantes Podrá participar cualquier jugador nacido con posterioridad al 31 de Diciembre de 2003 (cualquier categoría de menores hasta Sub16 inclusive). 2.2. Participación en el Torneo Podrán inscribirse todos aquellos colegios interesados siempre que dispongan de los requisitos tecnológicos mínimos que exige participar en la competición y se detallan más adelante. A los países participantes en Expo 2020, se les pide apoyo en la difusión del evento; y a los países que lleguen a tener algún equipo clasificado para las finales, se les pedirá apoyo para sufragar los gastos del viaje del equipo de Dubái y dar visibilidad a la presencia del equipo en la Expo. 2.3. Inscripción y selección de equipos Cada centro educativo interesado en participar se inscribirá por medio de una aplicación informática instalada en el portal oficial del Torneo. Tendrá que aportar datos sobre sus actividades relacionadas con el ajedrez. Este sistema brinda la oportunidad de participar a todos los centros, pero además estimula a los que hayan incorporado el ajedrez a sus actividades o quieran acentuar su importancia. 2.4. Participantes por equipo Cada equipo estará formado por: 7 jugadores titulares 2 suplentes Se inscribirán, además: un capitán (puede ser un jugador o una persona designada solo para esa tarea) y un delegado adulto responsable del equipo a lo largo de la competición. En las bases arbitrales (apartado 3) se explica con más detalle este apartado. Se anima a los centros a que la relación de jugadores y jugadoras sea lo más paritaria posible. 2.5. Ritmo de juego de las partidas Las partidas se jugarán a un ritmo de 20 minutos con un añadido de tiempo de 10 segundos por jugada realizada y para cada uno de los dos jugadores. Esto se controlará mediante un reloj de ajedrez online en cada partida. La duración media de una partida se aproximará a los 60 minutos. 2.6. Calendario y fases de la competición El calendario de toda la competición tendrá tres fases: • Periodo de inscripción de los centros educativos interesados: de 15 de enero a 31 de mayo de 2020, y del 1 de julio al 12 de noviembre 2020. • Fases eliminatorias online: A partir del 16 noviembre 2020. • Eliminatorias sucesivas durante 2021 teniendo en cuenta los calendarios escolares. Los equipos finalistas se darán a conocer en 2021. • La fase final presencial será en Dubái durante la Expo. 2.7. Número de equipos en la fase El número de equipos que podrán acceder a la fase final en Dubái será de un mínimo de 10 y un máximo de 12, que saldrán de las eliminatorias previamente establecidas, con un total de chicos y chicas aproximado de 90/108, según el número de equipos que lleguen a la final. 2.8. Requisitos tecnológicos para poder inscribirse Para permitir el correcto funcionamiento de la competición, los colegios que participen tendrán que garantizar que los equipos inscritos tengan acceso a unos mínimos recursos tecnológicos, del siguiente tipo: > Buena conexión de fibra o ADSL. > Ordenadores con sistemas de Windows con versiones recientes (Windows 8 o 10). > Facilidad para el contacto por email/Skype/WhatsApp con los responsables de la administración de la competición en los días de juego de cada equipo.  
Feria del Libro de Frankfurt 2022. España, Invitada de Honor

Feria del Libro de Frankfurt 2022. España, Invitada de Honor

19 Oct - 23 Oct 2022
Frankfurter Buchmesse | Feria del Libro de Frankfurt (Frankfurt, Alemania)
#SpainFrankfurt2022 | España será el País Invitado de Honor en la Feria del libro de Frankfurt de 2022, una oportunidad única para presentar nuestra cultura y literatura al mundo. Esta participación está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Dirección General del Libro (Ministerio de Cultura y Deporte), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, el Instituto Cervantes y la Federación del Gremio de Editores de España. España fue ya invitada de honor hace 30 años, en 1991, y para su candidatura de 2022 tiene como principal objetivo “mejorar el conocimiento en el extranjero de la literatura española, que vive uno de los momentos más interesantes de su historia reciente.” En el Programa Invitado de Honor, España mostrará una selección de proyectos artísticos en colaboración con instituciones culturales españolas.   Con el horizonte de 2022, AC/E y la Dirección General del Libro pretenden incrementar la traducción de títulos españoles en Alemania y crear un  renovado interés internacional en nuestra literatura, facilitando la presencia  de un amplio elenco de autores españoles a nivel internacional, además de actualizar y revitalizar el contacto entre España y Alemania a través de la cooperación literaria y cultural. Para apoyar la venta de derechos, AC/E tiene previsto desarrollar una programa de ayudas a la traducción para editoriales extranjeras y españolas, así como favorecer la colaboración entre la industria del libro española y la alemana e internacional con encuentros profesionales, actividades en festivales y citas culturales alemanas. El programa literario es uno de los ejes prioritarios del proyecto desde 2019, 2020 y 2021. Para reforzar la difusión en todos los géneros, se abordarán acciones específicas en todas estas ediciones sobre poesía, dramaturgia, infantil y juvenil, científico-técnico, venta de derechos para el sector audiovisual y se conmemorarán aniversarios de figuras literarias como Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán cuyos fallecimientos se cumplen en 2020 y 2021 respectivamente.
Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.