Actividades

Ver
resultados
La Mousson d'Été 2020

La Mousson d'Été 2020

21 Ago - 27 Ago 2020
La Mousson d'Été (Pont-à-Mousson, Francia)
La Mousson d'Été  es uno de los eventos más importantes de Europa para el descubrimiento, la formación y la promoción de la nueva dramaturgia. Durante siete días en Pont-à-Mousson, el corazón de Lorraine (Francia), la Abbaye des Prémonties abre las puertas a los autores dramáticos, directores, académicos, actores y al público en general para escuchar el teatro de hoy en día. Las lecturas dramatizadas de textos inéditos o traducidos por primera vez al francés se convierten en el eje temático del programa de actividades. Satisfechos de la colaboración en 2017, 2018 y 2019, AC/E colabora en la organización de dos nuevas lecturas dramatizadas de autores españoles: - «Música y mal» de Lola Blasco, traducida por Clarice Plasteig - «Breves entrevistas con mujeres excepcionales» de Joan Yago, traducida por Laurent Gallardo. Lola Blasco es escritora, directora y actriz. Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y formada en interpretación en el Estudio de Jorge Eines, es también Máster en Humanidades (Premio Extraordinario) por la Universidad Carlos III de Madrid, donde trabaja como docente para el departamento de Humanidades, Filosofía, Lenguaje y Literatura, al tiempo que continúa su investigación. Es Premio Nacional de Literatura Dramática 2016 por su obra 'Siglo mío, Bestia mía'. Joan Yago tiene un grado en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre; poco tiempo antes de terminar los estudios, montó con un grupo de compañeros la compañía independiente La Calòrica; su primer espectáculo 'Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I' ganó un par de premios. Ha compaginado su trabajo en La Calòrica con encargos, adaptaciones de clásicos y novelas, así como a otros trabajos más personales; atreviéndose algunas veces a dirigir sus propios textos. También ha sido profesor de interpretación y escritura teatral en Eòlia i Elisava (Barcelona).
Transversia España – Senegal 2020

Transversia España – Senegal 2020

Postponed
Centre Culturel Douta Seck (Dakar, Senegal)
La exposición en dos sedes (Gakerie SIKI, Saint-Louis y el Centre Culturel Douta Seck,Dakar), se enmarca dentro del programa Off de la Bienal de Senegal (28 de mayo – 28 de junio de 2020), que integra los proyectos de los residentes españoles y senegaleses beneficiarios del programa de residencias Transversia de las ediciones de 2018 y 2019. AC/E apoya la participación, haciéndose cargo de los gastos de viaje y estancia, de los artistas españoles: Paula Anta, Julio Falagán, Avelino Sala, Los Bravú (pareja artística), Chus García Fraile y Arturo Comas. Estos, junto a seis artistas senegalesas, muestran en la exposición, comisariada por el español Juan Francisco Rueda, las obras creadas durante los dos años de programa.  
Programa de Internacionalización de autores teatrales españoles Contemporáneos en Reino Unido 2020

Programa de Internacionalización de autores teatrales españoles Contemporáneos en Reino Unido 2020

Sep - Dic 2020
Cervantes Theatre London (Londres, Reino Unido)
La nueva Dramaturgia vive un momento de expansión creativa y productiva. La Spanish Theatre Company organiza en Londres (Reino Unido), con el apoyo de AC/E, un programa de producciones y lecturas dramatizadas de autores españoles, desde clásicos a obras maestras contemporáneas. El programa se desarrolla a través de varios ciclos consolidades y uno nuevo:  el IV Ciclo de Nueva Dramaturgia española , III Ciclo de Teatro Contemporáneo español, II Ciclo de aproximación al Siglo de Oro español y el I Ciclo 'Aprendiendo de nuestros maestros'. El Cervantes Theatre es un escaparate que muestra lo mejor del teatro en lengua española en Londres. El programa para  2020 refleja el momento que estamos viviendo, un momento que demanda flexibilidad, escucha, generosidad y un cambio de “escenario”. Han preparado un nuevo formato que será accesible a través a Internet desde cualquier lugar del mundo, en inglés y en español.  IV CICLO DE NUEVA DRAMATURGIA ESPAÑOLA  6 lecturas online  • El Paseo de Joe Strummer de Juan Alberto Salvatierra • (Premio Ana Caro de Literatura Dramática) • La Alegría de Marilia Samper • Taxi Girl de María Velasco • Siglo mío, bestia mía de Lola Blasco ​  III CICLO TEATRO CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL Seis lecturas online.  • Seis personajes en busca de autor de Pirandello ​ • Altra Bilis de Laila Ripoll. • El Minuto del Payaso de José Ramón Fernández. • Après Moi Le Déluge de Lluisa Cunillé. • La Ternura de Alfredo Sanzol. • El Crítico de Juan Mayorga  II CICLO APROXIMACIÓN AL SIGLO DE ORO ESPAÑOL • Desengaños Amorosos de María de Zayas en versión de Nando López. • El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina en versión de Yolanda Pallín • La vida es sueño de Calderón de la Barca en versión de Juan Mayorga. • La Dama boba de Lope de Vega en versión de Alfredo Sanzol. I CICLO APRENDIENDO DE NUESTROS MAESTROS   Traducción y lectura online • El Público de Lorca. Una obra reveladora y vanguardista que interesará a un público muy heterogéneo, tanto adulto como joven y que no dejará indiferente.
Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa

Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa

02 Sept - 02 Oct 2020
Archivo Histórico Nacional de Madrid (Madrid, España)
Durante este año 2020 el Parlamento Europeo y la Biblioteca Enrique Gil y Carrasco organizan, con el apoyo de AC/E, una exposición sobre la vida y obra del poeta, periodista y diplomático Enrique Gil, en la que destaca su nítida vocación europeísta. El escritor leonés Enrique Gil y Carrasco fue uno de los más destacados diplomáticos españoles en Europa, y quizás el primero en estudiar a fondo la unión aduanera prusiana, el Zollverein, antecedente directo de los tratados de comercio europeos y de la actual Unión Europea. 
Hay Festival Querétaro 2020

Hay Festival Querétaro 2020

02 Sept - 07 Sept 2020
Hay Festival Querétaro (Querétaro, México)
El Hay Festival Querétaro es un festival cultural y de ideas para todos los públicos que celebra las artes y las ciencias a través de eventos inclusivos, accesibles y lúdicos. Su programación incluye charlas, talleres, conciertos y lecturas con expertos internacionales en los campos de la literatura, las artes visuales, la ciencia, el medioambiente, el cine, la música, los derechos humanos, el periodismo, entre otros temas. AC/E apoya la participación de los escritores e ilustradores seleccionados por el festival Miguel Pita, Juan Gómez Bárcena, Miguel Brieva, Adela Cortina, Nuria Barrios y Elisabet Duval en diferentes actividades programadas.
11 Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín 2020

11 Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín 2020

05 Sept - 01 Nov 2020
Berlin Biennale (Berlín, Alemania)
La 11ª edición de la Bienal de el Arte Contemporáneo de Berlín tiene lugar del 5 de septiembre al 1 de noviembre de 2020 en varios lugares de Berlín y cuenta con un equipo intergeneracional de curadores sudamericanos: María Berríos, Renata Cervetto, Lisette Lagnado y Agustín Pérez Rubio que proponen un proyecto a cuatro voces. Los curadores visualizan esta edición de la Bienal de Berlín como una serie de experiencias vividas que evolucionan como un proceso. Comienza con tres momentos secuenciales, exp. 1, exp. 2 y exp. 3, que se desarrollan entre septiembre de 2019 y mayo de 2020, que intentan aprender y construir relaciones sostenibles, no solo con los artistas y proyectos participantes, sino también con la ciudad y la gente de Berlín. El punto de partida es el entorno inmediato del complejo ExRotaprint en el vecindario de Wedding, cuyas experiencias se presentan en septiembre de 2020 durante la 11ª Bienal de Berlín en diferentes lugares de la ciudad. Acción Cultural Española apoya la participación de los creadores españoles invitados a participar por la Bienal: El Palomar, Andrés Fernández, Sandra Gamarra, La Rara Troupé y Azucena Vieites. La Bienal de Berlín se celebra cada dos años en diferentes lugares de Berlín y se define por las diferentes propuestas conceptuales que hacen los curadores designados para cada edición. Promueve formatos experimentales y proporciona a curadores y artistas el espacio y la libertad para presentar ideas y propuestas relevantes y desafiantes independientes del mercado del arte y los intereses de la colección. La participación en sus exposiciones permiten a numerosos artistas jóvenes alcanzar un estatus internacional.
50 fotografías con historia

50 fotografías con historia

12 Sept - 22 Nov 2020
Alcobendas (Madrid, España)
#50FotosConHistoriaExpo propone un recorrido por los últimos ochenta años de esta disciplina en España a través de 50 imágenes. Cada una de estas fotografías es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y de su correspondiente carga social. El recorrido visual se inicia con el estallido de la Guerra Civil, momento en el que reporteros gráficos —como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero— se convierten en ojos y cronistas del conflicto. En la posguerra y años posteriores no dejan de surgir nombres propios —Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros— que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle. La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición. En este momento surgen nuevos usos de la fotografía y nuevas voces —Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez— con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia. La muestra también transita por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los años 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells. Una propuesta que repasa las miradas que marcan la actualidad fotográfica de España y la riqueza narrativa fruto de su historia. Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y 2 Premios Nacionales de Artes Plásticas. La exposición está organizada por Acción Cultural Española a partir del libro editado por Signo Editores en 2017.
Poesía Brossa

Poesía Brossa

Otoño 2020
MUAC. Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (Mexico D.F., México)
Poesía Brossa es una revisión exhaustiva del trabajo del artista catalán Joan Brossa desde sus primeros libros hasta sus últimas investigaciones plásticas, atravesando el teatro, el cine, la música, las artes de acción, los gestos de los que fue pionero. Joan Brossa (Barcelona, 1919/98) es, sobre todo, un poeta. La exposición quiere poner en diálogo y confrontar su obra con la poesía de artistas como Marcel Mariën, Nicanor Parra y Ian Hamilton-Finlay, y también con los poetas del letrismo, la poesía visual, la poesía concreta, experimental, expandida o Fluxus. Brossa es poeta, pero sus trabajos siempre se encuentran en el cruce de lenguajes. Colaborador frecuente de otros artistas, así como de músicos, cineastas, bailarines, humoristas e incluso magos, su obra juega constantemente a romper las convenciones y los límites entre disciplinas. Joan Brossa desarrolla su práctica artística desde los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras. Desde sus inicios, Brossa lleva a cabo un trabajo de renovación estética fundamentado en la investigación literaria y artística. Hasta el momento de su muerte, su extensísima producción no deja de buscar nuevas formas de expresión y de experimentar con los diferentes medios. En 2011 el Museu d’Art Contemporani de Barcelona recibió el depósito del Fondo de la Fundació Joan Brossa, que reúne el legado de este artista. El Fondo consiste en obras manuscritas, documentos, correspondencia y su biblioteca personal, entre otros materiales, y constituye una herramienta inigualable para abordar el interesantísimo trabajo de este artista. La exposición organizada por el MACBA con el apoyo de Acción Cultural Española, AC/E quiere aproximarse a la obra de Brossa haciendo hincapié en la reconsideración de su influencia e interrelación con la práctica de otros artistas. El proyecto revisa las constelaciones de artistas en torno a Brossa, las interrelaciones con trabajos que quizás desconociera, pero que permiten establecer numerosos paralelismos, buscar diálogos y tensiones, y enfatizar los aspectos performativos de su práctica poética, su poiesis. La exposición se acompaña de una publicación que aborda estos aspectos con mayor profundidad. 
Delibes

Delibes

17 Sept - 15 Nov 2020
Biblioteca Nacional de España (Madrid, España)
#ExpoDelibes | En 2020 se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, una de las voces más admiradas y originales de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX. Para celebrarlo, Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España organizan esta exposición con la que quieren recordarle, así como reivindicar su obra y figura. Miguel Delibes Setién (17 de octubre de 1920​-12 de marzo de 2010), catedrático de Derecho Mercantil, periodista, cazador, defensor a ultranza de la naturaleza y de la explotación sostenible de los recursos naturales, académico de la Lengua y fundamentalmente escritor. Recibió el premio Nadal, el premio Nacional de las Letras, el premio Príncipe de Asturias, el premio Cervantes, entre otros, con una obra literaria con títulos inolvidables que forman parte de la memoria colectiva de los españoles como "Cinco horas con Mario", "El camino", "Las ratas", "Los santos inocentes", "Señora de rojo sobre fondo gris", "El hereje", … → Escuchar audios de la exposición ►:  En estos audios José Sacristán pone su voz a varios textos escogidos de las obras fundamentales de Delibes: → "Cinco horas con Mario" - Escuchar ► → "El camino" - Escuchar ► → "El hereje" - Escuchar ► → "Las guerras de nuestros antepasados" - Escuchar ► → "Las ratas" - Escuchar ► → "Los santos inocentes" - Escuchar ► → "El príncipe destronado" - Escuchar ► A través de un recorrido biográfico, la exposición muestra el Delibes más reconocible, pero también desvela aspectos menos conocidos de su vida, como su infancia en Valladolid, su abuelo francés –descendiente de Léo Delibes, el compositor-, responsable de aquella educación ‘a la francesa’ que tanto le marcaría, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en El Norte de Castilla, su mujer, Ángeles y sus hijos, y el Premio Nadal con el que en 1948 iniciaría su carrera de escritor. La exposición se adentra también en su obra, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla, diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el Régimen. Castilla, otro de sus grandes temas –sus paisajes, sus gentes y la reivindicación del mundo rural-, está presente convertido en territorio literario, casi legendario, de su obra. También están presentes su relación con el cine y con el teatro, y su compromiso con la defensa de los oprimidos, los explotados, que lo convirtió en una figura admirada y respetada y en un referente de honestidad, coherencia y ética. En total se han reunido más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos y fotografías procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas.
Hay Festival Segovia 2020

Hay Festival Segovia 2020

17 Sept - 20 Sept 2020
Hay Festival Segovia (Segovia, España)
La ciudad española de Segovia celebra del 17 al 20 de septiembre la decimoquinta edición del Hay Festival que cuenta un año más con la colaboración de AC/E. En esta ocasión, la naturaleza y la sostenibilidad conforman uno de los ejes principales, con la presencia de varios conservacionistas que defienden la salud del planeta. A su vez, se pondrá sobre la mesa el presente y el futuro de Europa, y tendrá especial relevancia el liderazgo femenino en el mundo de la política y la cultura. Como no podría ser de otra forma, lo mejor de la literatura hispanoamericana tendrá un espacio relevante dentro del festival.  Algunos de los grandes nombres que participan en esta celebración de la cultura e ideas son Guillermo Arriaga, Javier Cercas, Isabel Coixet, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Adam Michnik, Sergio del Molino, Reyes Monforte, Rosa Montero, Edurne Portela, Fernando Savater...  Además de cursos impartidos por Óscar Guardiola-Rivera, Liliana Colanzi, Eduardo Rabasa, Diana Ospina y Emmanuel Neisa y Daniel Saldaña París.  AC/E colabora con el Festival en ocho eventos en los que participan seis premios de literatura nacional, un naturalista y una directora de cine en conversatorio con reconocidos periodistas y destacadas figuras de la narrativa: • Elvira Lindo en conversación con Inés Martín Rodrigo: “Homenaje a una generación que sobrevivió a la posguerra”. Viernes 18 de septiembre de 2020 a las 19h en el Teatro Juan Bravo. • Gabriela Ybarra en conversación con Renato Cisneros: “Cuadernos hispanoamericanos”. Sábado 19 de septiembre de 2020 a las 11h en la Alhóndiga. • Ana Merino y Ángela Becerra en conversación con Jesús Vigorra: “Afectos cotidianos e idealismo mágico”. Sábado 19 de septiembre de 2020 a las 12.30h en La Alhóndiga. • Sergio del Molino en conversación con Karina Sainz Borgo: “La piel, la tierra, el ser humano”. Sábado 19 de septiembre de 2020 a las 13.30h en el Jardín del Torreón de Lozoya. • Joaquín Araújo en conversación con Miquel Molina: “Los árboles nos enseñarán a ver el bosque”. Sábado 19 de septiembre de 2020 a las 16.00h en el Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Aula Magna.  • Manuel Vilas en conversación con Fátima Uribarri: “Luces y sombras de la memoria”. Sábado 19 de septiembre de 2020 a las 17.00h en La Alhóndiga. • Rosa Montero en conversación con Nuria Labari: “En torno al mal, el bien y la buena suerte”. Sábado 19 de septiembre de 2020 a las 18.30h en La Alhóndiga. • Isabel Coixet en conversación con Jesús Ruiz Mantilla “Cuando el amor y la gastronomía van de la mano”. Domingo 20 de septiembre de 2020 a las 20.30h en el Teatro Juan Bravo.
Benito Pérez Galdós. La verdad humana

Benito Pérez Galdós. La verdad humana

23 Sept - 13 Dic 2020
Casa-Museo Pérez Galdós (Las Palmas, España)
La obra narrativa de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) constituye un extraordinario panorama verbal de las costumbres e historia del siglo XIX español. Este novelista decimonónico, un hombre imbuido por la filosofía positivista, el liberalismo, y el anticlericalismo de su tiempo, representó el mundo que vio y que le interesó con un arte reconocido universalmente. La exposición propone un repaso a la vida del escritor canario con motivo del centenario de su muerte a través de más de doscientas obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas y coleccionistas privados. Está organizada cronológicamente y dividida en los cuatro momentos esenciales de su existencia. Una gran oportunidad de familiarizarnos con la vida de Pérez Galdós; su infancia; sus amores; sus aficiones pictóricas; la estancia en Madrid; el magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos sobre él; su evolución como escritor; sus amistades; su perfil político; su papel como renovador del teatro español; la despedida nacional tras su muerte; y el posterior silenciamiento de una figura magna de nuestras letras que vuelve a ser revisitada por escritores y escritoras actuales muy relevantes La exposición en BNE está acompañada de actividades paralelas como conciertos, teatro o jornadas sobre el autor.
Transversia España – Senegal 2020

Transversia España – Senegal 2020

Aplazada
Galeri Siki (Saint Louis, Senegal)
La exposición en dos sedes (Gakerie SIKI, Saint-Louis y el Centre Culturel Douta Seck,Dakar), se enmarca dentro del programa Off de la Bienal de Senegal (28 de mayo – 28 de junio de 2020), que integra los proyectos de los residentes españoles y senegaleses beneficiarios del programa de residencias Transversia de las ediciones de 2018 y 2019. AC/E apoya la participación, haciéndose cargo de los gastos de viaje y estancia, de los artistas españoles: Paula Anta, Julio Falagán, Avelino Sala, Los Bravú (pareja artística), Chus García Fraile y Arturo Comas. Estos, junto a seis artistas senegalesas, muestran en la exposición, comisariada por el español Juan Francisco Rueda, las obras creadas durante los dos años de programa.  
Feria del Libro de Frankfurt 2020

Feria del Libro de Frankfurt 2020

14 Oct - 18 Oct 2020
Frankfurter Buchmesse | Feria del Libro de Frankfurt (Frankfurt, Alemania)
#fbmspecialedition  #fbm2 | La Feria del Libro de Frankfurt (Frankfurter Buchmesse) es el mercado más importante del mundo para contenido impreso y digital. También es un evento social y cultural extraordinario. Cada octubre, editores, expertos en publicaciones, escritores, profesionales creativos y fanáticos vienen de todo el mundo para establecer contactos, mantener conversaciones, negociar, tomar decisiones, sorprenderse y celebrar el libro y la lectura. Es entonces cuando Frankfurt se convierte en el foco de los medios de comunicación y las industrias editoriales del mundo, poniendo a su alcance las tecnologías innovadoras más importantes y la literatura mundial. La Feria de 2020 presenta una edición especial, debido a la situación actual de pandemia por el COVID-19, que ha complementado su oferta en el recinto ferial con muchas nuevas ofertas virtuales. Los eventos digitales actuarán como escenarios multimedia para expositores, autores y artistas creativos, reuniendo a la industria editorial internacional y las industrias creativas en un espacio virtual.
Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa

Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa

Oct 2020
Parlamento europeo (Bruselas, Bélgica)
Durante este año 2020 el Parlamento Europeo y la Biblioteca Enrique Gil y Carrasco organizan, con el apoyo de AC/E, una exposición sobre la vida y obra del poeta, periodista y diplomático Enrique Gil, en la que destaca su nítida vocación europeísta. El escritor leonés Enrique Gil y Carrasco fue uno de los más destacados diplomáticos españoles en Europa, y quizás el primero en estudiar a fondo la unión aduanera prusiana, el Zollverein, antecedente directo de los tratados de comercio europeos y de la actual Unión Europea. 
Iberian Festival Awards 2020

Iberian Festival Awards 2020

15 Oct - 17 Oct 2020
Feria Internacional de Lisboa FIL (Lisboa, Portugal)
Iberian Festival Awards reconoce las contribuciones y logros de los organizadores del evento, artistas, marcas y todos los demás jugadores en la industria de festivales. Es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre los países y regiones de la Península Ibérica. El 2020 es la quinta edición del Festival y tiene lugar en Portugal. AC/E apoya la participación de músicos españoles en las sesiones de calentamiento organizadas para las bandas portuguesas y españolas presentes en la gala de los Premios del Festival Ibérico y crear así más oportunidades y visibilidad para el evento. Hay 2 sesiones de calentamiento en las dos ciudades más importantes de Portugal (para presentar su trabajo a la audiencia final) y luego las bandas actuarán en la gala de los Premios del Festival Ibérico (transmitida en vivo: televisión, radio y en línea y para profesionales ) La 5ª edición de los Iberian Festival Awards tendrá lugar en octubre 2020 en el Gran Auditorio de FIL, en Lisboa.  La gala de entrega de premios se celebra en el marco de la 9ª edición de Talkfest – International Music Festivals Forum. Allí se presenta a los ganadores de las 24 categorías, más un premio a la excelencia, entre las cuáles hay numerosos festivales organizado por las promotoras de la Asociación de Promotores Musicales (APM). La gala cuenta con seis actuaciones, con las confirmaciones de Museless (ES), Chico Malo (ES) y Stereossauro (PT).
5 Bienal del Dieño de Estambul 2020

5 Bienal del Dieño de Estambul 2020

15 Oct - 15 Nov 2020
Istanbul Design Biennial (Estambul, Turquía)
Comisariada por Mariana Pestana y organizada por la Fundación de Estambul para la Cultura y las Artes (İKSV) con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía, la 5ª Bienal de Diseño de Estambul reúne diferentes formatos de exhibición. Bajo el título 'Empathy Revisited: Designs for more than one' (Empatida revisada: Diseños para más de uno) cuenta con participantes de varios países y disciplinas que intervienen en salas de exposiciones, espacios al aire libre y plataformas digitales. Los participantes españoles cuentan con el apoyo de Acción Cultural Española. La Bienal  presenta un programa generativo que comprende tres ejes principales: una serie en línea titulada 'Critical Cooking Show', un conjunto de proyectos de investigación sobre la cuenca mediterránea que se archivará en la Biblioteca de Tierra y Mar y se exhibirá en ARK Kültür, y una serie de intervenciones en el ciudad de Estambul y el Museo Pera titulado Nuevos rituales cívicos. Los proyectos exhibidos en el Museo Pera y ARK Kültür estarán abiertos para visitar hasta el 15 de noviembre de 2020, mientras que las intervenciones en la ciudad, proyectos de investigación y series de videos continuarán evolucionando hasta 2021. Este formato propone nuevos modos de involucrarse con el diseño en línea con las restricciones actuales en torno al distanciamiento social articulan principalmente actividades al aire libre dirigidas a audiencias locales, al tiempo que proporcionan contenido para una audiencia global. Para más información: https://tasarimbienali.iksv.org/en | media@iksv.org #istanbuldesignbiennial #empathyrevisited
Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet Expo Dubai 2020

Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet Expo Dubai 2020

A partir del 15 Nov 2020
Fases eliminatorias online ()
► Competiciones:  A partir del 15 de noviembre 2020. ► Periodo de inscripción: Hasta el 1 de noviembre de 2020.  ► Bases: Descargar dosier ► Inscripción: https://inscripcion.expospain2020.com/ ► Más info:infochess@expospain2020.es | expo@chess24.com​ ► Ver vídeo (castellano) ► Watch video (English) El ajedrez, juego milenario y universal (191 países en la Federación Internacional), llega a Europa a través de los árabes, que en el siglo VIII lo traen a la península ibérica, desde donde se extiende a Europa occidental y América. El ajedrez que se juega hoy en todo el mundo se creó en España a finales del siglo XV, cuando se convirtió la dama en la pieza más potente. Dotado de un lenguaje común, permite a las personas comunicarse sin que importe su raza, lengua, religión, edad o sexo. El Pabellón de España en Expo Dubái 2020, siguiendo el lema de esta exposición universal -“Connecting Minds, Creating the Future”-, invita a todos los países miembros a participar en un evento que quiere “multiplicar la inteligencia para la vida” y difundir el potencial del ajedrez como herramienta educativa de primer orden, como avalan sólidos estudios científicos. Dada la unanimidad en que la educación es la mejor arma para un futuro inteligente, ¿qué mejor que un juego que consiste en pensar y desarrolla muchos valores? También hay estudios muy fiables que convierten el ajedrez en el mejor gimnasio mental para retrasar o prevenir el envejecimiento cerebral y el mal de Alzheimer. Estructura del evento y calendario El evento que nos proponemos realizar no tiene precedentes en el mundo del ajedrez en cuanto al universo potencial de participantes al que se dirige, ya que está abierto a todos los países que participan en Expo Dubái 2020, cerca de 200. Esto, unido a su duración en el tiempo, convertirá esta competición en un referente mundial del ajedrez interconectado a través de internet. 2.1. Franja de edad de los escolares participantes Podrá participar cualquier jugador nacido con posterioridad al 31 de Diciembre de 2003 (cualquier categoría de menores hasta Sub16 inclusive). 2.2. Participación en el Torneo Podrán inscribirse todos aquellos colegios interesados siempre que dispongan de los requisitos tecnológicos mínimos que exige participar en la competición y se detallan más adelante. A los países participantes en Expo 2020, se les pide apoyo en la difusión del evento; y a los países que lleguen a tener algún equipo clasificado para las finales, se les pedirá apoyo para sufragar los gastos del viaje del equipo de Dubái y dar visibilidad a la presencia del equipo en la Expo. 2.3. Inscripción y selección de equipos Cada centro educativo interesado en participar se inscribirá por medio de una aplicación informática instalada en el portal oficial del Torneo. Tendrá que aportar datos sobre sus actividades relacionadas con el ajedrez. Cuando las solicitudes de un mismo país sean más de diez, la citada aplicación seleccionará los diez equipos que participarán con estos criterios: cinco de ellos por los méritos acumulados (resultados deportivos de sus jugadores, introducción del ajedrez en el horario lectivo o extraescolar del centro, etc.); los otros cinco equipos, se seleccionarán por sorteo, sin condicionante alguno. Este sistema brinda la oportunidad de participar a todos los centros, pero además estimula a los que hayan incorporado el ajedrez a sus actividades o quieran acentuar su importancia. 2.4. Participantes por equipo Cada equipo estará formado por: 7 jugadores titulares 2 suplentes Se inscribirán, además: un capitán (puede ser un jugador o una persona designada solo para esa tarea) y un delegado adulto responsable del equipo a lo largo de la competición. En las bases arbitrales (apartado 3) se explica con más detalle este apartado. Se anima a los centros a que la relación de jugadores y jugadoras sea lo más paritaria posible. 2.5. Ritmo de juego de las partidas Las partidas se jugarán a un ritmo de 20 minutos con un añadido de tiempo de 10 segundos por jugada realizada y para cada uno de los dos jugadores. Esto se controlará mediante un reloj de ajedrez online en cada partida. La duración media de una partida se aproximará a los 60 minutos. 2.6. Calendario y fases de la competición El calendario de toda la competición tendrá tres fases: • Periodo de inscripción de los centros educativos interesados: de 15 de enero a 31 de mayo de 2020, y del 1 de julio al 1 de noviembre 2020. • Fases eliminatorias online: A partir del 15 noviembre 2020. • Eliminatorias sucesivas durante 2021 teniendo en cuenta los calendarios escolares. Los equipos finalistas se darán a conocer en 2021. • La fase final presencial será en Dubái durante la Expo. 2.7. Número de equipos en la fase El número de equipos que podrán acceder a la fase final en Dubái será de un mínimo de 10 y un máximo de 12, que saldrán de las eliminatorias previamente establecidas, con un total de chicos y chicas aproximado de 90/108, según el número de equipos que lleguen a la final. 2.8. Requisitos tecnológicos para poder inscribirse Para permitir el correcto funcionamiento de la competición, los colegios que participen tendrán que garantizar que los equipos inscritos tengan acceso a unos mínimos recursos tecnológicos, del siguiente tipo: > Buena conexión de fibra o ADSL. > Ordenadores con sistemas de Windows con versiones recientes (Windows 8 o 10). > Facilidad para el contacto por email/Skype/WhatsApp con los responsables de la administración de la competición en los días de juego de cada equipo.  
Azaña: Intelectual y estadista. A los ochenta años de su fallecimiento en el exilio

Azaña: Intelectual y estadista. A los ochenta años de su fallecimiento en el exilio

17 Dic 2020 - 21 Mar 2021
Biblioteca Nacional de España (Madrid, España)
#AzañaExpo | Manuel Azaña Díez (Alcalá de Henares, 10 de enero de 1880-Montauban, 3 de noviembre de 1940) es una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de España, tan admirada como vilipendiada. Fue político, escritor y periodista, presidente del Consejo de Ministros (1931-1933) y presidente de la Segunda República (1936-1939). Tuvo un papel destacado en el Ateneo de Madrid, del que fue Secretario y Presidente. Colaboró en diferentes periódicos, dirigió la revista España y fundó La Pluma. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1926 por un trabajo sobre Juan Valera y fue un notable traductor del inglés y del francés. En su dimensión política, Azaña es uno de los principales promotores de la llegada de la República en abril de 1931. Los grandes debates del periodo cuentan con su destacada, y a veces controvertida, intervención: el Estatuto de Cataluña, la Reforma Agraria, la cuestión religiosa o el voto de la mujer. No en vano, se identificó a la República con Azaña y a Azaña con la República y se le culpó del desenlace de la Guerra Civil, cuando no de su mismo comienzo. La Exposición pretende proporcionar una imagen completa de Manuel Azaña, en su triple dimensión: humana, intelectual y política, subrayando, además de su labor como Ministro, Jefe del Gobierno y Presidente de la República, su condición de intelectual de prestigio, así como las duras condiciones de su exilio, que concluyó con su fallecimiento en la ciudad francesa de Montauban, donde su recuerdo sigue presente ochenta años después. Siguiendo una secuencia cronológica que permite entender su trayectoria en diferentes periodos: su infancia y juventud en Alcalá, su posterior desarrollo en Madrid, la exposición se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio. En la muestra se exhibirán unas doscientas obras procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas y extranjeras. Para esta conmemoración se han rescatado fotografías y vídeos, muy poco conocidos, que permiten acercarse no sólo a la figura y a la obra de Azaña, sino también a la memoria de su tiempo.
500 años de La Habana. Juan Padrón y Miguel Barroso

500 años de La Habana. Juan Padrón y Miguel Barroso

2020
Presentación ()
A través de varios personajes, y con un estilo humorístico, AC/E produce 3 cortos en formato cómic dirigidos por Juan Padrón, con guion de Juan Padrón y Miguel Barroso, con motivo de la celebración de 500 años de La Habana. Un recorrido por momentos divertidos, nada solemnes, de la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad. En estos aparecen temas como la arquitectura, el diseño de las murallas y las fortalezas, los ataques de piratas y la invasión de los ingleses, los astilleros de donde salió la Santísima Trinidad, o de la influencia de La Flota en la vida toda de la ciudad con una cultura marinera que ha quedado en el hablar de los habaneros. Juan Padrón (Matanzas, Cuba, 1947) empezó su carrera como dibujante a los 15 años, trabajando de aprendiz en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Posteriormente colaboró con numerosas revistas como Mella, Pionero o Juventud Rebelde, y sus viñetas se publicaban también en otros países de América Latina y la Unión Soviética. Miguel Barroso nació en Zaragoza en 1953. Ha compaginado sus estudios de Derecho, Economía y Filosofía y Letras (especialidad de Historia Moderna y Contemporánea) con el periodismo, colaborando, entre otros, con El Viejo Topo y El País.
Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2021

Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2021

Enero - Junio 2021
Maison des Auteurs (Angoulême, Francia)
La residencia está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angoulême) con la colaboración de la Embajada de Francia en España, para llevarse a cabo en La Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) entre enero y junio de 2021. CONVOCATORIA Presentación de solicitudes: hasta  7 septiembre 2020. Condiciones para poder optar a la residencia: Podrán participar todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar, mayores de 18 años y con nacionalidad española o en posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España). El candidato o candidata deberá tener una trayectoria como creador gráfico acreditada y no podrá haber sido ya beneficiario de una residencia en la Maison des Auteurs de Angoulême. Dotación. El residente seleccionado dispondrá de: Desplazamiento desde la ciudad de residencia en España hasta Angoulême y regreso (billetes de tren o avión clase económica). Alojamiento en el centro de Angoulême (gastos de electricidad, gas y agua por cuenta de los residentes) Disponibilidad de un taller (personal o colectivo) equipado de material de creación gráfica en la Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) en Angoulême. Un importe de 1.000 euros mensuales destinado a cubrir sus gastos de manutención, transporte local, consumos de agua, gas y electricidad. Los gastos eventuales de material o de transporte de obras correrán a cargo de los seleccionados. Fechas de residencia: Enero - junio de 2021. Requisitos: Para valorar la concesión de la ayuda, los candidatos deben presentar: - Ficha de solicitud > - Un proyecto de libro de novela gráfica, de carácter narrativo con un cronograma aproximado de realización. - Descripción del proyecto sobre el que se va a trabajar en la residencia, con una extensión máxima de 10.000 caracteres, acompañada de dibujos, bocetos, diseños. - Tres páginas consecutivas y completas del proyecto (presentación del dosier en soporte informático). - Curriculum vitae, anexando algunos de sus trabajos más representativos. - Una carta de motivación. - Declaración jurada de que el candidato es el único autor de las obras presentadas. - Las personas interesadas deben enviar su candidatura a la siguiente dirección de correo electrónico: residenciasliteratura@accioncultural.es incluyendo en el asunto: Residencia novela gráfica. En el caso de archivos pesados (superiores a 3 MB), deberán enviarse a través de la plataforma Wetransfer.com o similar. Todas las solicitudes que superen los 3MB y no sean recibidas a través de una de estas plataformas, serán rechazadas y no se tomarán en cuenta para la selección objeto de esta convocatoria. Selección: Un jurado convocado por AC/E realizará una preselección entre todas las candidaturas recibidas. Posteriormente, el jurado de La Maison des Auteurs de Angoulême seleccionará al candidato final de entre esta preselección y formalizará directamente con el elegido las condiciones de la residencia. El fallo del jurado será inapelable.
Benito Pérez Galdós. La verdad humana

Benito Pérez Galdós. La verdad humana

30 Ene - 28 Mar 2021
IES Canarias Cabrera Pinto (La Laguna, España)
La obra narrativa de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) constituye un extraordinario panorama verbal de las costumbres e historia del siglo XIX español. Este novelista decimonónico, un hombre imbuido por la filosofía positivista, el liberalismo, y el anticlericalismo de su tiempo, representó el mundo que vio y que le interesó con un arte reconocido universalmente. La exposición propone un repaso a la vida del escritor canario con motivo del centenario de su muerte a través de más de doscientas obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas y coleccionistas privados. Está organizada cronológicamente y dividida en los cuatro momentos esenciales de su existencia. Una gran oportunidad de familiarizarnos con la vida de Pérez Galdós; su infancia; sus amores; sus aficiones pictóricas; la estancia en Madrid; el magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos sobre él; su evolución como escritor; sus amistades; su perfil político; su papel como renovador del teatro español; la despedida nacional tras su muerte; y el posterior silenciamiento de una figura magna de nuestras letras que vuelve a ser revisitada por escritores y escritoras actuales muy relevantes La exposición en BNE está acompañada de actividades paralelas como conciertos, teatro o jornadas sobre el autor.
MIKEL ESCOBALES CASTRO. Residencia AC/E y Gasworks 2021

MIKEL ESCOBALES CASTRO. Residencia AC/E y Gasworks 2021

06 Abr - 22 Jun 2021
Gasworks (Londres, Reino Unido)
Mikel Escobales Castro es el artista seleccionado para esta residencia, organizada por Gasworks con el apoyo de AC/E, en la sede de Gasworks (Londres) que originalmente estaba planificada para celebrarse entre el 6 de abril y el 22 de junio de 2020, se ha pospuesto debido al COVID-19 a abril y septiembre de 2021. En Gasworks también realizará un proyecto artístico a partir de un trabajo experimental con luces estroboscópicas. El artista está interesado en estas luces debido a su capacidad de encender y apagar a diferentes frecuencias y velocidades. Para él la idea de un parpadeo que desconecta y desnaturaliza la experiencia del movimiento, le permite transformar cada gesto en marcos. El proyecto culmina con la publicación de un libro de artista que recoja los resultados de la residencia y la práctica artística en Gasworks. Gasworks es un laboratorio internacional para artistas emergentes de todo el mundo y su programa de residencias es una parte fundamental de sus actividades. Las residencias de Gasworks son una oportunidad para el desarrollo profesional autónomo, el intercambio artístico y la experimentación. CONVOCATORIA Fin de plazo: 29 octubre 2019 La Residencia comprende: - Acceso las 24 horas a un estudio en Gasworks, junto con otros artistas visitantes y titulares permanentes de Gasworks. - Open Study y presentaciones públicas similares, en Gasworks. - Alojamiento en habitación individual dentro de Gasworks Residencies House (una casa de 3 pisos, compartida con otros 3 artistas en residencia). - Gastos básicos de vida en Londres (£ 150 p / semana). - Vuelos de ida y vuelta desde la ciudad de origen del artista a Londres. - Tarjeta de viaje (zonas 1 + 2) para viajes ilimitados dentro del centro de Londres durante la duración de la residencia. - Apoyo administrativo, pastoral y curatorial de Gasworks (durante el horario de oficina). Selección y Elegibilidad La residencia está abierta a artistas visuales contemporáneos que trabajen en todas las disciplinas, aunque hay que tener en cuenta las instalaciones restringidas de Gasworks. Los aspirantes que hayan realizado ya trabajos de alta calidad y que no hayan tenido la oportunidad de trabajar en Londres anteriormente tendrán prioridad. Los solicitantes deben tener al menos un nivel moderado de inglés hablado, y deben sentirse cómodos participando en discusiones artísticas en inglés. Es importante que todos los solicitantes investiguen a fondo a Gasworks antes de presentar su solicitud para estar completamente al tanto del contexto que estarían ingresando. El artista seleccionado debería ser capaz de interactuar de forma discursiva y especulativa con el entorno de Gasworks y el contexto artístico y cultural de Londres. Con todo esto en mente, los solicitantes deben presentar una propuesta de proyecto en su solicitud, indicando sus intereses específicos de investigación y declaración de intenciones durante la residencia. Aquellos que no presenten una propuesta que sea específica para esta residencia y el contexto de Londres serán descalificados. Proceso de selección El artista será seleccionado en función de su solicitud. Gasworks establecerá un panel de selección para garantizar una amplia perspectiva y un profundo conocimiento de la escena del arte contemporáneo en el Reino Unido y España. Incluirá representantes de Gasworks y asesores externos. El artista ganador será notificado antes del viernes 7 de diciembre de 2018. Procedimiento de solicitud Solo se aceptan aplicaciones digitales. Utilice el formulario de solicitud en línea en la página de oportunidades en el sitio web de Gasworks, aquí. La aplicación debe incluir lo siguiente en UN SOLO archivo PDF: 1. Una declaración del artista describiendo su práctica y áreas de interés (hasta 250 palabras). 2. Un mínimo de 10 imágenes de trabajos recientes, con leyendas y una breve descripción si es necesario. 3. Un currículum vitae. 4. Una declaración simple que describa sus planes para esta residencia que incluya una breve descripción del proyecto de investigación que abordaría, específico para el contexto de Londres y/o (hasta 250 palabras). Esta propuesta no tiene que ser definitiva y puede cambiar durante el curso de la residencia. 5. Cualquier documentación relevante (por ejemplo, artículos o documentos sobre el trabajo, exposiciones, publicaciones, etc.). 6. Una portada con el nombre, la dirección de contacto, el correo electrónico y los números de teléfono, si están disponibles, además de la confirmación de que estará disponible del 1 de abril al 17 de junio de 2019, si es seleccionado. No se considerarán las aplicaciones que no sigan este formato. Hay un límite de 10 MB en presentaciones en formato PDF. Si su archivo no está en formato pdf o tiene más de 10 MB, no podrá enviarlo.
Elena Bajo. Residencia en EKWC Sunday Morning 2021

Elena Bajo. Residencia en EKWC Sunday Morning 2021

29 Abr - 21 Jul 2021
Sunday Morning @EKWC (Oisterwijk, Países Bajos)
La artista Elena Bajo, con su proyecto “Plant manifesto” ha sido seleccionada por el jurado de Sundaymorning @ ekwc para disfrutar de esta residencia en EKW (Oisterwijk, Países Bajos) entre el 29 de abril y 21 de julio de 2021.  > Sobre Elena Bajo > CV de Elena Bajo Todos los solicitantes de la residencia Sundaymorning @ ekwc recibirán pronto un correo electrónico notificándoles que no han sido seleccionados. Tanto Sundaymorning @ ekwc como AC/E quieren resaltar que están impresionados con la alta calidad de las solicitudes recibidas. AC/E y Sundaymorning @ ekwc dan su más sincera enhorabuena a Elena Bajo por su selección. AC/E apoya este programa de residencias EKWC dirigido a artistas, diseñadores y arquitectos que deseen formarse y explorar la producción cerámica. Situada en Oisterwijk, a unos 100 km de Amsterdam, esta institución sin ánimo de lucro alberga a unos 60 residentes cada año. Su objetivo es facilitar la formación en la cerámica contemporánea, así como ofrecer un espacio dotado de material técnico y el asesoramiento de especialistas para el desarrollo de los proyectos planteados por los residentes. Datos de la convocatoria Las solicitudes debieron presentarse a través de la página web de EKWC, dentro de la convocatoria general de EKWC en:  https://sundaymorning.ekwc.nl/en/guidelines.  Criterio Se requirió una educación académica y dos años de trabajo profesional independiente para la admisión. Selección La selección se basó en la documentación del trabajo de los últimos cinco años, un plan de trabajo y una motivación. Sundaymorning @ ekwc evaluó las aplicaciones recibidas en https://sundaymorning.ekwc.nl/en/apply-2 . La residencia permite al artista español seleccionado disfrutar de 12 semanas (del 29 de abril al 21 de julio) de estancia con asesoría técnica, estudio, alojamiento en habitación individual, uso de instalaciones, maquinaría y hornos (hasta 2.000 euros de coste) vuelos ida y vuelta desde España y 2.500 euros + IVA  destinados a cubrir sus gastos de manutención, materiales y producción.
Pabellón de España. 17 Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

Pabellón de España. 17 Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

22 May - 21 Nov 2021
Giardini della Biennale di Venezia (Venecia, Italia)
Acción Cultural Española colabora con el Ministerio de Fomento organizando el Pabellón del España en la 17 Mostra Internazionale di Architettura de la Bienal de Venecia. La celebración, originalmente dispuesta entre mayo y noviembre 2020, se ha pospuesto a 2021 debido a la pandemia del COVID-19.  Bajo el lema 'How will we live together?' y con el comisariado de Hashim Sarkis (Beirut, 1964), se llevará a cabo entre el 22 de mayo y el 21 de noviembre 2021. Los comisarios de las participaciones nacionales están llamados a abordar uno o más de los subtemas de la Exposición, como la necesidad de viviendas y equipos sociales más inclusivos o de más tejido urbano y territorial conectivo. Temas de gran actualidad y que es urgente resolver tanto en las economías emergentes como en las avanzadas. El Ministerio de Fomento ha convocado un concurso para el comisariado y diseño del Pabellón de España (1 al 10 de enero de 2020). Más info >
Las artes del metal en Al-Andalus

Las artes del metal en Al-Andalus

Aplazada al 2021
MARQ, Museo Arqueológico de Alicante (Alicante, España)
La exposición reúne por primera vez las principales obras maestras de la metalistería de Al-Andalus procedentes de prestigiosas colecciones españolas y extranjeras. Esta nutrida selección de piezas se complementa con herramientas audiovisuales, interactivas e ilustraciones en un recorrido que pretende dar a conocer el grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados por esta cultura y su sociedad. Desde los aspectos relacionados con las artes del metal en esta época como son la extracción del metal en la mina, su posterior tratamiento y su final manufacturación, hasta la producción de los más diversos, y en ocasiones suntuosos objetos, el discurso analiza la metalurgia en la Península Ibérica desde sus orígenes prerromanos hasta el uso y valor del metal en Al-Andalus. Los objetos metálicos llegados de época andalusí son un reflejo de su rica sociedad: objetos suntuosos, propios de espacios y ambientes donde se desarrolla la vida de personajes con alto poder adquisitivo y cuyo objetivo es potenciar la experiencia de los sentidos. Pero el metal también fue el protagonista del desarrollo y éxito de ciertas actividades que dieron prestigio a la cultura andalusí, como las relacionadas con la agricultura, la actividad textil o incluso las referidas a las transacciones mercantiles. Son igualmente de vital importancia los avances científicos, tales como los vinculados a la astronomía y la fabricación de objetos metálicos de precisión, así como las no menos importantes actividades relacionadas con la fabricación de armamento, a las que aluden tanto las fuentes documentales como arqueológicas donde la convivencia con la guerra era una realidad cotidiana. Por último, la numismática, teniendo en cuenta que la principal función de los metales preciosos era cubrir las exigencias monetarias del Estado. Como instrumento de la organización política centralizada de al-Andalus, la moneda andalusí está estrechamente ligada a los cambios socio-económicos que las diferentes formas de gobierno trajeron consigo. La exposición se complementa con actividades paralelas (visitas guiadas, conferencias), audioguías, un catálogo y una guía didáctica.
El Viaje más largo

El Viaje más largo

Jun - Oct 2021
Museo San Telmo (San Sebastián, España)
#ElViajeMásLargo​ ​ #VCentenario | Hace 500 años comenzaba en Sevilla un viaje largamente soñado por el hombre: alcanzar el mítico oriente y las islas de las especias por el lado inexplorado del mundo. Este viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519 terminaría por convertirse, tres años después, en el viaje más largo de una era: la primera vuelta al mundo concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522. Este proyecto, que comenzó en 2018 con una instalación itinerante previa denominada "El Sueño. De la idea al proyecto", concluye con esta gran exposición que reúne los principales testimonios de este viaje excepcional, para descubrir, más allá de fechas, datos y cifras, el lado humano de unos navegantes que soñaron una ruta imposible, partieron hacia lo desconocido, exploraron el límite y regresaron para transformar el devenir de la historia al cerrar en su estela la imagen y dimensiones del mundo. La primera vuelta al mundo es, además de la mayor aventura marítima de todos los tiempos, un viaje clave en la historia de la exploración. Un símbolo del espíritu explorador del hombre de todas las épocas; de su actitud ante lo desconocido y de su voluntad por viajar más allá, una y otra vez, en busca de las fronteras del conocimiento. La exposición “El viaje más largo: la primera vuelta al mundo”, organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte de España, nace con un espíritu divulgativo y con la atención puesta en el gran público, pero consciente de que esta aventura ha podido ser bien estudiada por los historiadores gracias a los cientos de documentos originales conservados en el Archivo General de Indias de Sevilla, los relatos del viaje escritos por los tripulantes y otros documentos, cartas y crónicas que permanecen en diferentes archivos y bibliotecas europeos.  La conmemoración en 2019 de los quinientos años del inicio de la primera vuelta al mundo y de los cincuenta años de la llegada del hombre a la luna es una oportunidad para soñar con nuevos viajes imposibles hacia la nueva frontera situada en Marte y otros planetas. De este modo"El viaje más largo" conecta la primera vuelta al mundo con los desafíos de la exploración actual. Así a través de recursos museográficos y referencias contemporáneas se facilita al público visitante la comprensión de su verdadera dimensión e importancia como hito histórico. > Info práctica de la exposición en el Archivo General de Indias (Sevilla) PLANO DE LA EXPOSICIÓN  
Juan Vico - Residencia de Escritores Malba 2021

Juan Vico - Residencia de Escritores Malba 2021

01 Ago - 06 Sept 2021
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA (Buenos Aires, Argentina)
Juan Vico es el escritor seleccionado para la Residencia de Malba con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E). La residencia, que originalmente debía celebrarse en 2020, se ha pospuesto a 2021 a causa de la pandemia del COVID-19 . Tendrá lugar entre agosto y septiembre de 2021 en Buenos Aires (Argentina). Malba Literatura y Acción Cultural Española organizan el programa REM + AC/E desde 2019 que permite seleccionar cada año mediante convocatoria abierta a un escritor/a español/a para su participación en la Residencia de Escritores Malba. El elegido este año ha sido el escritor Juan Vico (Badalona, España, 1975). Vico será el tercer residente invitado en 2021, junto a Tehila Hakimi (Tel Aviv, Israel, 1982) y Carolina Sanín (Bogotá, Colombia, 1973). La residencia está dirigida a escritores extranjeros y se constituye como un foro de intercambio y creación literaria a partir de la invitación a vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. El objetivo de este acuerdo es crear un puente con autores, editores y gestores de España y Argentina, y profundizar los diálogos existentes, así como crear nuevas redes de trabajo y creación entre ambos países. Además de tiempo y un espacio apropiado para trabajar en su proyecto de escritura, esta Residencia ofrece a los seleccionados participar en diversas actividades públicas en torno a la especialidad y a las obras del autor, sus procesos de escritura y creación, además de diferentes jornadas junto con otros colegas y organizaciones locales. Juan Vico fue seleccionado con el asesoramiento de un comité honorario integrado por John M. Coetzee (escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); M. Soledad Costantini (directora, Malba Literatura); Christian Lund (director, Louisiana Literature Festival, Dinamarca); Valerie Miles (editora, Granta en español, EEUU) y Gustavo Guerrero (editor y académico, Francia). El año pasado el escritor español seleccionado fue Javier Montes (Madrid, España, 1976). Por la residencia ya han pasado cinco autores provenientes de Brasil, España, México y Singapur. Plazo: hasta el 10 de noviembre de 2019. Juan Vico (Badalona, España, 1975) Es autor de las novelas El animal más triste (2019), Los bosques imantados (2016), El teatro de la luz (2013), Hobo(2012), los libros de poesía La balada de Molly Sinclair (2014); Still Life (2011), Víspera de ayer (2005) y el libro de relatos El Claustro Rojo (2014). Es Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Realizó colaboraciones en numerosos medios de comunicación y fue redactor jefe de la revista literaria Quimera (2013-2015). Trabaja como profesor en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés. Ha recibido la Beca Montserrat Roig del Ayuntamiento de Barcelona-UNESCO 2018, el Premio de Novela Fundación MonteLeón (2013) y el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita (2005). La convocatoria para el programa REM +AC/E 2020 se realizó en el mes de octubre 2019, a través de la página web de la REM. > Ver bases > Más info
34 Bienal de São Paulo 2021

34 Bienal de São Paulo 2021

Primavera 2021
Fundação Bienal de São Paulo (Sao Paulo, Brasil)
Concebida como una polifonía de voces y puntos de vista sobre la producción artística contemporánea, la 34a Bienal de São Paulo - Faz escuro mas eu canto [Aunque está oscuro, todavía canto] afirma el derecho a la complejidad y la opacidad, en expresiones de arte y cultura, así como en las identidades de individuos y grupos sociales. Con este fin, la 34a edición ha adoptado un nuevo formato, destinado a crear una multiplicidad de situaciones distintas en las que puede tener lugar el encuentro entre las obras de arte y el público. El equipo curatorial, formado por Jacopo Crivelli Visconti, Paulo Miyada, Carla Zaccagnini , Francesco Stocchi y Ruth Estévez, espera destacar cómo las interpretaciones y los significados atribuidos a las obras de arte son elásticos e influenciados por una serie de factores, incluidos posibles diálogos con otras obras de arte que se muestran a su alrededor. Los ajustes y cambios, que se han multiplicado debido a la pandemia de Covid-19, son una parte integral y relevante del proceso de insistencia, transformación y puesta a punto que se ha incluido en el diseño de la 34ª Bienal. AC/E apoya la participación de artistas españoles para mostrar su trabajo y creatividad.
Pabellón de España en Expo Dubái 2020

Pabellón de España en Expo Dubái 2020

20 Oct 2021 - 31 Mar 2022
Expo Dubái 2020 constituirá el primer evento global que se organiza en Oriente Medio. España será uno de los protagonistas del encuentro, al que acudirán más de 200 países y organizaciones internacionales. Innovación, negocio y cultura se darán la mano. Una oportunidad excepcional para la proyección de las empresas españolas. ► Producción de contenidos audiovisuales, ilustraciones y APP, del Pabellón de España en Expo Dubái 2020.: Nueva convocatoria (ver en Plataforma de Contratación del Sector Público) > Fin plazo de presentación: 20 de julio 2020​ > Anuncio > Pliego condiciones administrativas > Pliego prescripciones técnicas → Ver todas las licitaciones del pabellón de España en Expo Dubái 2020 ​> WEB OFICIAL DEL PABELLÓN DE ESPAÑA EN EXPO DUBÁI 2020: https://www.expospain2020.com Conectar mentes, construir el futuro es el tema de Expo Dubái 2020, un acontecimiento global para poner en valor a España. Acción Cultural Española (AC/E) es la empresa pública encargada de gestionar la presencia española en las Exposiciones Universales e Internacionales. El Pabellón de España en Expo Dubái 2020, proyectado por el estudio Amman-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P.), será un espacio de encuentro y acogida que se pone a disposición de todas las empresas e instituciones que deseen tener presencia y visibilidad. El concepto “Inteligencia para la vida” será el eje conductor para mostrar el talento y dinamismo de las empresas españolas con el fin de compartir ideas y conocimientos y construir una visión de futuro. Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet. Expo Dubai 2020 El Pabellón de España en Expo Dubái 2020, siguiendo el lema de esta exposición universal -“Connecting Minds,Creating the Future”-, invita a todos los países miembros a participar en un evento que quiere “multiplicar la inteligencia para la vida” y difundir el potencial del ajedrez como herramienta educativa de primer orden, como avalan sólidos estudios científicos. Más info →   Excelente visibilidad para las empresas Durante seis meses, Expo Dubái 2020 será punto de encuentro de la comunidad global, una espléndida ocasión para mostrar la imagen más creativa de España y de su entramado empresarial. Se prevé la llegada de más de 25 millones de personas, el 70 % visitantes internacionales. La época del año en la que tendrá lugar el acontecimiento y la localización estratégica del emirato garantizan una elevada participación de visitantes profesionales y una extraordinaria visibilidad a los colaboradores empresariales españoles. Acontecimiento de excepcional interés público El Pabellón de España en Expo Dubái 2020 tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público. Esta declaración fomenta la participación del sector privado y ofrece a las empresas colaboradoras importantes incentivos a raíz del artículo 27 de la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (49/2002 de 23 de diciembre). Conectar mentes, construir el futuro Connecting minds, creating the future El lema general se estructura en tres grandes áreas temáticas: oportunidad, movilidad y sostenibilidad. Los desafíos de la humanidad requieren soluciones innovadoras en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. → La Expo está ubicada en una zona en pleno apogeo económico que acoge aeropuerto, zona franca y parque de inversiones. → La localización facilita eficiencia logística y operacional a los participantes, así como visibilidad internacional con máximas medidas de seguridad. → El recinto permite la llegada y acceso de 60.000 visitantes en hora punta. → La plaza Al Wasl es el centro del recinto, un espacio funcional y simbólico donde confluyen los tres distritos. → Además de los pabellones, alberga espacios interiores y exteriores con un aforo que va desde las 120 personas a las 15.000. →Una vez finalizada la Expo, el recinto será reconvertido en el Distrito 2020 de la ciudad, en el que se integrarán zonas verdes y residenciales con espacios de trabajo flexibles y colaborativos. Dossier de patrocinio ↓ Una oportunidad para las empresas españolas ​ ​ Expo Dubái en cifras 25 M de visitantes 70 % de visitantes internacionales 200 Hectáreas de Recinto Expo + 200 Establecimientos de restauración + 200 Participantes (países, corporaciones, organizaciones multinacionales e instituciones académicas) 12 Kilómetros lineales de sombra 60 Espectáculos en vivo cada jornada 3000.000 CAPACIDAD MÁXIMA DE VISITANTES DESDE EL 20 DE OCTUBRE DE 2020 HASTA EL 10 DE ABRIL DE 2021 de10:00 h a 02:00 h Los pabellones permanecerán abiertos hasta las 22:00 h. ​ ​ Ubicación estratégica del Pabellón de España ​ ​ Estratégico emplazamiento en el área de Sostenibilidad, entre los pabellones de Alemania y Nueva Zelanda –dos países muy potentes en estos eventos–, y muy cerca del corazón de la Exposición Universal, la plaza Al Wasl. La localización permite una gran capacidad de atracción de visitantes. Se prevé que más de 2,5 millones de personas conocerán el Pabellón de España a lo largo de 173 días. El edificio Fuerza icónica, sostenibilidad y diseño en 6.000 m2. Plaza cubierta por impresionantes volúmenes cónicos con una función climática para atemperar el espacio público. A partir de los principios de economía circular, el proyecto prevé una segunda vida para el edificio, con la reutilización del conjunto o de alguna de sus partes. Organización espacial • La plaza ofrece varios espacios enlazados, cubiertos por los conos. • El atrio conecta la plaza con la planta enterrada, y acoge una gran instalación artística • La planta enterrada acoge el teatro y la galería expositiva. Recorrido de los visitantes ​ ​ Lema: España, Inteligencia para la vida El lema sintetiza los objetivos de comunicación prioritarios del Pabellón: nuestro ingenio, capacidad de innovación y nuestro afán por preservar una buena calidad de vida en el planeta, para nosotros y las generaciones venideras. El Pabellón presentará y representará a España en la Expo, acontecimiento privilegiado para intensificar la marca país, y plataforma única para la diplomacia científica, tecnológica, empresarial y cultural. La visita al Pabellón de España ha de ser una experiencia inolvidable para los visitantes y un escaparate de las capacidades y aportaciones de nuestro tejido creativo y productivo.  ​ ​ REDES Twitter: @ExpoSpain2020 ​Instagram: @ExpoSpain2020 Facebook: @ExpoSpain2020 Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCXo6bWrgm7rWjuaDlIHE2Yw/featured Hashtags oficiales: #ExpoSpain202 #Expo2020   ¡TOMA NOTA! ↓ ​Expo Dubái 2020 lanza los programas de difusión, innovación y financiación 'Global Best Practice' y 'Expo Live':  ®'Global Best Practice'  ®'Expo Live'     Una oportunidad comercial para empresas de servicios La organizadora de Expo Dubái 2020 ha dispuesto un sistema de inscripción y registro de proveedores y unos sistemas de contratación abiertos y competitivos. La página web habilitada para el registro de empresas y profesionales interesados en ser proveedores de servicios es: https://esource.expo2020dubai.ae/ Sólo las empresas registradas podrán participar en los procesos de contratación y licitaciones. Más info > Los organizadores de la Expo 2020 se han comprometido con la transparencia y la buena gobernanza para tratar el tema de las licitaciones relacionadas con la propia Expo. Por ello, han lanzado un portal de compras (https://esource.expo2020dubai.ae) donde empresas de cualquier tamaño e incluso personas individuales pueden registrarse sin importar en qué país estén establecidas. Desde este portal, los usuarios pueden acceder a las distintas oportunidades según se van publicando y enviar sus propuestas.  → Licitaciones del pabellón de España en Expo Dubái 2020
Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet Expo Dubai 2020

Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet Expo Dubai 2020

29 Mar - 31 Mar 2022
► Competiciones:  A partir del 15 de noviembre 2020. ► Periodo de inscripción: Hasta el 1 de noviembre de 2020.  ► Bases: Descargar dosier ► Inscripción: https://inscripcion.expospain2020.com/ ► Más info:infochess@expospain2020.es | expo@chess24.com​ ► Ver vídeo (castellano) ► Watch video (English) El ajedrez, juego milenario y universal (191 países en la Federación Internacional), llega a Europa a través de los árabes, que en el siglo VIII lo traen a la península ibérica, desde donde se extiende a Europa occidental y América. El ajedrez que se juega hoy en todo el mundo se creó en España a finales del siglo XV, cuando se convirtió la dama en la pieza más potente. Dotado de un lenguaje común, permite a las personas comunicarse sin que importe su raza, lengua, religión, edad o sexo. El Pabellón de España en Expo Dubái 2020, siguiendo el lema de esta exposición universal -“Connecting Minds, Creating the Future”-, invita a todos los países miembros a participar en un evento que quiere “multiplicar la inteligencia para la vida” y difundir el potencial del ajedrez como herramienta educativa de primer orden, como avalan sólidos estudios científicos. Dada la unanimidad en que la educación es la mejor arma para un futuro inteligente, ¿qué mejor que un juego que consiste en pensar y desarrolla muchos valores? También hay estudios muy fiables que convierten el ajedrez en el mejor gimnasio mental para retrasar o prevenir el envejecimiento cerebral y el mal de Alzheimer. Estructura del evento y calendario El evento que nos proponemos realizar no tiene precedentes en el mundo del ajedrez en cuanto al universo potencial de participantes al que se dirige, ya que está abierto a todos los países que participan en Expo Dubái 2020, cerca de 200. Esto, unido a su duración en el tiempo, convertirá esta competición en un referente mundial del ajedrez interconectado a través de internet. 2.1. Franja de edad de los escolares participantes Podrá participar cualquier jugador nacido con posterioridad al 31 de Diciembre de 2003 (cualquier categoría de menores hasta Sub16 inclusive). 2.2. Participación en el Torneo Podrán inscribirse todos aquellos colegios interesados siempre que dispongan de los requisitos tecnológicos mínimos que exige participar en la competición y se detallan más adelante. A los países participantes en Expo 2020, se les pide apoyo en la difusión del evento; y a los países que lleguen a tener algún equipo clasificado para las finales, se les pedirá apoyo para sufragar los gastos del viaje del equipo de Dubái y dar visibilidad a la presencia del equipo en la Expo. 2.3. Inscripción y selección de equipos Cada centro educativo interesado en participar se inscribirá por medio de una aplicación informática instalada en el portal oficial del Torneo. Tendrá que aportar datos sobre sus actividades relacionadas con el ajedrez. Cuando las solicitudes de un mismo país sean más de diez, la citada aplicación seleccionará los diez equipos que participarán con estos criterios: cinco de ellos por los méritos acumulados (resultados deportivos de sus jugadores, introducción del ajedrez en el horario lectivo o extraescolar del centro, etc.); los otros cinco equipos, se seleccionarán por sorteo, sin condicionante alguno. Este sistema brinda la oportunidad de participar a todos los centros, pero además estimula a los que hayan incorporado el ajedrez a sus actividades o quieran acentuar su importancia. 2.4. Participantes por equipo Cada equipo estará formado por: 7 jugadores titulares 2 suplentes Se inscribirán, además: un capitán (puede ser un jugador o una persona designada solo para esa tarea) y un delegado adulto responsable del equipo a lo largo de la competición. En las bases arbitrales (apartado 3) se explica con más detalle este apartado. Se anima a los centros a que la relación de jugadores y jugadoras sea lo más paritaria posible. 2.5. Ritmo de juego de las partidas Las partidas se jugarán a un ritmo de 20 minutos con un añadido de tiempo de 10 segundos por jugada realizada y para cada uno de los dos jugadores. Esto se controlará mediante un reloj de ajedrez online en cada partida. La duración media de una partida se aproximará a los 60 minutos. 2.6. Calendario y fases de la competición El calendario de toda la competición tendrá tres fases: • Periodo de inscripción de los centros educativos interesados: de 15 de enero a 31 de mayo de 2020, y del 1 de julio al 1 de noviembre 2020. • Fases eliminatorias online: A partir del 15 noviembre 2020. • Eliminatorias sucesivas durante 2021 teniendo en cuenta los calendarios escolares. Los equipos finalistas se darán a conocer en 2021. • La fase final presencial será en Dubái durante la Expo. 2.7. Número de equipos en la fase El número de equipos que podrán acceder a la fase final en Dubái será de un mínimo de 10 y un máximo de 12, que saldrán de las eliminatorias previamente establecidas, con un total de chicos y chicas aproximado de 90/108, según el número de equipos que lleguen a la final. 2.8. Requisitos tecnológicos para poder inscribirse Para permitir el correcto funcionamiento de la competición, los colegios que participen tendrán que garantizar que los equipos inscritos tengan acceso a unos mínimos recursos tecnológicos, del siguiente tipo: > Buena conexión de fibra o ADSL. > Ordenadores con sistemas de Windows con versiones recientes (Windows 8 o 10). > Facilidad para el contacto por email/Skype/WhatsApp con los responsables de la administración de la competición en los días de juego de cada equipo.